Este contenido tiene cerca de 1 año

¿Qué es el CVU bancario?, ¿cómo creo mi CVU? estas y otras consultas son las dudas que les genera a muchos respecto a Clave Virtual Uniforme (CVU) y que en el siguiente artículo les explicaremos.

¿Qué es el CVU bancario?

 

 

¿Qué es el CVU bancario?

¿Qué es y cómo funciona la CVU?, es la clave para aquellos que no tienen una cuenta bancaria. Entre las novedades lanzadas por el Banco Central (BCRA) en busca de una formalización de las personas a través del sistema bancario, fue que se lanzó la primer Clave Virtual Uniforme (CVU) que permite habilitar transferencias de dinero entre cuentas bancarias y virtuales.

 

Cuentas Virtuales No Bancarias

Las Cuentas Virtuales No Bancarias son cuentas provenientes de los servicios fintech cómo ser las billeteras virtuales o las personas no adheridas a un banco, siendo los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) como: PIM, Rapipago, MercadoPago o Ualá y otros.

Un ejemplo fue el Banco Itaú el primero en ofrecer el servicio de administración de CVU a esos PSP. Lo que permite que aunque la persona no posea una cuenta con el banco, permitiendo que el PSP se "asocie" con en banco.

 

Alias CVU Bancario

Si una persona tiene una cuenta en una fintech o una tarjeta prepaga, y no una cuenta bancaria, podrán recibir un pago de un bancarizado al otorgarle un alias CVU similar a lo que sucede con el alias CBU.

Desde hace un tiempo las entidades bancarias ofrecen el servicio. Lo que permite que si alguién con una cuenta en una fintech o posea una tarjeta prepaga, y sin una cuenta bancaria, igualmente podrán recibir un pago de otra persona bancarizada al otorgarle un alias CVU como se otorga con un CBU.

Los alias son administrados por la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago (COELSA), a partir de esta administración garantiza las transferencias entre los usuarios bancarizados y los no bancarizados. Siendo Argentina el primer país en disponer de este mecanismo entre una cuenta bancaria y una cuenta no bancaria o cuenta bancaria virtual.

 

Transferir dinero de una persona con CBU a una persona con CVU

Así como una persona posee un CBU le podrá transferir dinero a una persona que tenga una cuenta virtual no bancaria al ingresar el CVU de esa persona. Esto permite interactuar financieramente al sector bancario y a las fintech y las cuentas virtuales lo que genera una mayor bancarización de la población no bancarizada.

 

CVU Mercado Pago

La Clave Virtual Uniforme (CVU) se trata del número que identifica en este caso la cuenta de Mercado Pago. Similar al CBU bancario, aunque el CVU es para cuentas digitales. El CVU bancario es obligatorio siempre que en la cuenta posean más de $5.000.

En definitiva la Clave Virtual Uniforme o CVU se trata de una nueva clave que permite realizar transferencias de dinero sencilla e inmediata y gratuitamente entre cuentas bancarias, es decir entre una cuentas bancarias y cuentas no bancarias y cuentas virtuales. La diferencia con la CBU ya que no necesitan el tener una cuenta titular en un banco.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!