¿Está obligada la entidad financiera a emitir un resumen de cuenta para las cajas de ahorro?

 

Si tienes activa una caja de ahorro para el pago de tu salario o simplemente depositas tus ahorros, ¿sabías que las entidades financieras deben emitir un extracto o resumen de tus productos financieros? A continuación, te lo explicamos.

¿Está obligada la entidad financiera a emitir un resumen de cuenta para las cajas de ahorro?

 

¿Está obligada la entidad financiera a emitir un resumen de cuenta para las cajas de ahorro?

De acuerdo con la información entrega por el Banco Central de la República Argentina, la cual es la encargada de vigilar y controlar los servicios financieros, se ha indicado que todos los Bancos o entidad financiera, deben entregar a sus usuarios el resumen de cuenta para las Cajas de Ahorro.

Es decir, como mínimo se debe emitir un resumen de cuenta para las cajas de ahorro cada 4 meses, por el medio acordado durante el proceso de apertura de la Caja de Ahorro.

 

¿Cuándo se debe realizar el envío de este resumen?

El envío del resumen, se debe hacer dentro de los 10 días anteriores a la fecha de corte definida al momento de apertura de la cuenta o caja de ahorro.

Los bancos podrán utilizar medios electrónicos de comunicación gratuitos, para hacer llegar este resumen a las manos de los cuentahabientes.

 

Medios de envío del resumen o extracto

Los medios más idóneos para el envío de este resumen o extracto son

  • a) correo electrónico
  • b) Línea telefónica Fija o Móvil
  • c) Permitir la descarga del resumen a través de la opción banca por internet “home banking”.
  • d) A través de cajeros automáticos y,
  • e) Terminales de autoservicio. 

 

Políticas de envío del resumen o extracto

Si el banco decide cambiar la modalidad de comunicación, deberán notificar al usuario. En ese caso, el banco tendrá que enviar el resumen, con el medio de comunicación que venía utilizando con una anterioridad mínima de dos meses o sesenta (60) días corridos respecto de la fecha de su efectiva aplicación.

Así mismo, si como usuario, decides continuar con el mecanismo de comunicación vigente, el banco podrá cobrar cargos y/o comisiones por emisión y envío del resumen.

 

Contenido del resumen de cuenta

La Comunicación "A" 3042 (20/12/99), Circular OPASI-2-221 proferida por la Banca Central de la República Argentina, definió el contenido que debe incluir el resumen de transacciones y que debe entregar cada banco a sus usuarios, encontrándose los siguientes reportes:

  • Denominación de la empresa prestadora de servicios o el organismo recaudador de impuestos al cual se destinaron los fondos debatidos.

  • Identificación del cliente en la empresa o ente (apellido y nombre o código o cuenta, etc).

  • Concepto de la operación causante del débito (mes, bimestre, cuota, etc.).

  • Importe debitado.

  • Fecha de débito.

  • Saldo disponible.

Ahora bien, en el resumen se hará constar la clave bancaria uniforme (CBU), para que el cliente pueda formular su adhesión a los servicios de débito automático que cada entidad financiera ofrece a sus usuarios.

Por lo tanto, te aconsejamos que verifiques tu correo electrónico o el buzón de tu casa, ya que probablemente habrás recibido esta información, la cual es muy importante para que puedas administrar de una forma mas eficiente tu cuenta o caja de ahorro y los movimientos que tu banco reporta.

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