Si pagué la multa por un cheque rechazado, ¿cuándo dejo de figurar en la Central de Cuentacorrentistas Inhabilitados?

Este contenido tiene más de 1 año

Si alguna vez hemos escuchado sobre el cheque rechazado y la Central de cuentacorrentistas, puede que lo hayamos considerado o asociado como una experiencia negativa, pues implica un reporte dentro de esas bases de datos.

En este artículo, te hablaremos sobre este tema y te responderemos una gran inquietud que debes tener: ¿cuándo dejo de figurar en la Central de Cuentacorrentistas Inhabilitados?

 

Si pagué la multa por un cheque rechazado ¿cuándo dejo de figurar en la Central de Cuentacorrentistas Inhabilitados?

 

Si pagué la multa por un cheque rechazado ¿cuándo dejo de figurar en la Central de Cuentacorrentistas Inhabilitados?

Es necesario que sepas, que una cuenta corriente permite realizar depósitos y extracciones, lo cual se administra y gestiona a través de un cheque de las entidades financieras, que han entregado el producto.

Como lo hemos dicho, el centro del manejo de la cuenta corriente se basa en el manejo de los cheques, que son definidos como las ordenes emitidas por los Bancos para girar determinada cantidad de dinero, previa autorización del monto girado por parte del Cuenta habiente.

 

Categorías de cheques

Según el Banco central de la República Argentina, los cheques tienen tres categorías:

  1. Cheques Comunes: pagaderos durante 30 días a partir de su fecha de emisión

  2. Cheques Diferidos: son emitidos en una fecha determinada para tener un pago posterior, es decir que, si bien tiene 30 días para el cobro, desde su emisión se genera una fecha de vencimiento.

  3. Cheque cancelatorio: tiene como fin el pago de sumas de dinero por las obligaciones adquiridas.

 

¿Qué son los Cheques rechazados?

No todo es tan fácil en este proceso, pues en algunos casos se han presentado situaciones adversas para los cuentacorrentistas, quienes en algún momento han emitido cheques que han sido rechazados para su respectivo cobro.

Es por ello que el Banco Central de la República Argentina dentro de su vigilancia y control sobre los servicios Bancarios de Argentina, ha establecido una Central en la que aparecen los usuarios que quizás por mal manejo de sus cuentas corrientes, aparecen inhabilitados para usar estos servicios.

Por esta razón, los emisores de cheques siempre han tratado de evitar ser objeto de cheques rechazados, ya que el tener un cheque rechazado por parte de una entidad financiera genera reportes y multas, que tendrá que ser cancelados por el cuentahabiente.

 

Eliminación del reporte negativo

Una vez pagada la multa al Banco Central de la República Argentina, el reporte de los cuentacorrentistas será eliminado dentro de los 30 días siguientes al pago de la multa; esta información se encuentra debidamente señalada dentro de la regulación de las cuentas bancarias de en su punto 8.

Finalmente, es necesario indicar que, conforme al reglamento de las entidades financieras, el reporte permanecerá, hasta la cancelación de las multas fijadas, sin este pago, la cuenta seguirá inhabilitada.

No olvides que el tener cheques rechazados, no es el único método para ingresar en esta Central de cuentacorrentistas, sino que los jueces dentro de sus facultades, podrán incluir en la base citada, todas las situaciones que tengan demostrado un mal manejo de las cuentas, así que lo mejor es hacer un buen uso de tus productos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!