Blog Mejores plazos fijos
Los plazos fijos más rentables para el inversor sin riesgo
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es y cómo funciona el cheque electrónico?

¿Qué es y cómo funciona el cheque electrónico?, es la nueva modalidad de los cheques normales de papel, por lo que hay que estar atento a cómo utilizarlo, se llama eCheq y saber ¿para qué se usa el cheque electrónico? y si todos están obligados.

 

¿Qué es y cómo funciona el cheque electrónico?

 

¿Qué es y cómo funciona el cheque electrónico?

Los eCheq pasan a reemplazar a los cheques tradicionales, siendo la versión digital, cuya finalidad es la de agilizar esa modalidad de pago. El cheque electrónico viene a digitalizar el formato tradicional del cheque. A partir de la resolución de Octubre de 2018 mediante la comunicación A6578, entre en vigencia.

 

¿Es obligatorio usar el cheque electrónico?

Su uso no es obligatorio. La nueva modalidad de cheque se podrá cargar como si fuera una transferencia, el destinatario del eCheq lo recibe y podrá firmarlo enseguida y depositarlo en su cuenta o si lo desea podrá endosarlo, como con el cheque en papel.

 

¿Cómo utilizar el cheque electrónico?

Según indican, el requisito de la firma será satisfecho al utilizar cualquier método electrónico que permita asegurar la exteriorización de la voluntad del librador y la integridad del instrumento, la confiabilidad de la operación de emisión y su autenticación en su conjunto.

Pueden hacer el cheque por home banking y enviarlo a un receptor. Además de poder ser "endosados y/o avalados en forma electrónica, siempre y cuando se utilicen para ello mecanismos que cumplimenten lo requerido en el párrafo precedente". Incluso "Se deberán adoptar los mecanismos -propios o a través de terceros- que resulten necesarios para que los clientes puedan depositar o cobrar en ventanilla los eCheq".

El eCheq tiene la funcionalidad de una app, de home banking y todo lo equivalente a la firma escrita, y se tomará como válido en la plataforma (usuario, con clave, coordenadas o token). Por lo que en vez de tener que emitir una transferencia, emiten un cheque electrónico, para luego firmar electrónicamente el cheque.

 

 

Ventajas del cheque electrónico

Una de las ventajas es que en una empresa ya no tendrán que lidiar con que le roben la chequera, y anden dando vueltas cheques a su nombre generando deudas y estafas. Y se evitarán el trámite para denunciar cada cheque como robado.

  • Además los cheques electrónicos les evitará que circulen los cheques falsos a cualquier que reemplace su chequera en papel.
  • Reduce a la mitad la probabilidad de emitir cheques con errores formales que suelen ser rechazados.
  • También facilita su negociación o depósito sin presencia física.
  • Para las personas que cobran mediante cheques
  • Empresas y comercios de las áreas de proveedores que atienden en horarios limitados, los Viernes de 12 a 13 hs, al ser una modalidad electrónica, podría circular los 7 días de la semana.

 

El cheque electrónico o eCheq viene a reemplazar al cheque en papel y a solucionar diferentes problemas que se dan al usar el cheque en papel, lo que supone además un ahorro en papel y de tiempo en realizar trámites, pagos y cobros mediante cheque electrónico.