Blog Mejores plazos fijos
Los plazos fijos más rentables para el inversor sin riesgo
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es un plazo fijo UVA y cómo funciona?

¿Qué es un plazo fijo UVA y cómo funciona?, aquellos que buscan invertir sus ahorros y poder obtener ganancias por sobre la inflación sin tener que recurrir a comprar dólares o a inversiones más costosas; disponen de los plazo fijo UVA. Aquí les explicamos de qué se tratan.

 

¿Qué es un plazo fijo UVA y cómo funciona?

 

 

¿Qué es un plazo fijo UVA y cómo funciona?

Un plazo fijo UVA es una inversión ajustada al capital constituido en base a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). El depósito inicial de dinero está expresado en las UVAs que coticen al momento. Mientras que al vencer el plazo, el monto en UVAs puede convertirse en pesos al valor UVA a la fecha de vencimiento.

Es, en definitiva, un tipo de plazo fijo que permite actualizar el capital -ahorros- en base al coeficiente asociado a la tasa de inflación, lo que permite obtener un interés extra-ganancias- por los ahorros depositados. Los intereses se liquidan mensualmente cada 30 días, y al vencimiento se les acredita el monto en la cuenta del cliente-ahorrista.

 

Invertir en Plazo fijo UVA

Entre las opciones que ofrece el sistema financiero argentino a la hora de invertir a los pequeños ahorristas, desde hace un tiempo disponen de este nuevo instrumento de inversión, así como las líneas de crédito hipotecarias actualizadas por UVA, con la ventaja de poder extender el plazo medio de los préstamos hipotecarios.

 

¿Que es el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)?

El indicador UVA o unidad de valor adquisitivo, dicho indicador se rige por el CER, el Coeficiente de Estabilización de Referencia, un instrumentado lanzado por el Banco Central. Además el CER considera las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Dicho indicador en base al mismo, se ajusta el valor de las cuotas en los créditos hipotecarios. Lo que permite determinar el valor en UVAs en forma de unidad de medida, en vez de en pesos. Lo que se busca es evitar la pérdida de valor por inflación.

Al actualizarse el valor de la UVA, de forma automática también modifica el valor de la deuda, y el valor de la cuota, lo que evita que el monto de capital no sea afectado por la inflación. Los bancos públicos y privados, ofrecen este tipo de líneas de crédito. Los principales bancos argentinos han lanzado los plazos fijos ajustados por UVA.

 

¿Qué características tienen los plazos fijos UVA?

Entre las características que disponen este tipo de instrumentos financieros, pueden encontrar las siguientes:

  • Pueden ser transferibles o no transferibles
  • Monto mínimo, el valor depende de cada banco en el que realizarán el depósito, en promedio varía entre $1000 y los $20.000
  • El plazo mínimo es de 180 días, mientras que los plazos fijos tradicionales, permiten constituirse con una permanencia mínima de un plazo a 30 días
  • Solamente pueden constituir un plazo fijo UVA en pesos argentinos, y no en moneda extranjera como dólares como los plazos fijos tradicionales.
  • Los plazos fijos UVA no pueden renovarse automáticamente. Al vencimiento del mismo se acredita el monto en la cuenta del cliente.
  • No pueden constituirse mediante la Web del banco, por lo que deben ir a constituir el plazo fijo UVA en la sucursal del banco, de forma presencial
  • Una de las ventajas se suponen que es contar con el capital ajustado en base a la variación de precios minorista, evitando la pérdida de valor por la inflación.
  • Permite anticiparse, al dato oficial de la inflación, pudiendo calcular la UVA hasta el 15 del siguiente mes y así conocer el rendimiento en el primer mes.

En caso de depositar $100.000, ese dinero pasa a equivaler en UVAs. Si por el día que conforman el plazo, el valor de la UVA fue de XX valor, pueden acceder a XXX cantidad de UVAs. Al vencer el plazos fijo, luego de 180 días, y el valor de la UVA al vencimiento es más alto que cuando constituyeron el plazo fijo UVA cobran la cotización al vencimiento.

 

En momentos en que la inflación se lleva puesta cualquier aumento de sueldo, de ganancias, cualquier opción de inversión con una rentabilidad que le gane algunos puntos a la inflación es altamente considerable como un plazo fijo UVA.