Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores plazos fijos para 2021

 Ganarle a la inflación a nivel salarios parece una carrera ya perdida, aunque a la hora de los ahorros puede que puedan recuperar terreno y más si buscan los mejores plazos fijos para diciembre 2021. Las tasas de interés de los bancos por plazos fijos pueden rendirles si saben elegir la mejor tasa de interés en 2021.

 
 
Mejores plazos fijos para 2021
 


 

¿Qué es? y ¿cómo funciona un plazo fijo?

Un plazo fijo se conforma al depositar dinero que pueden ser ahorros u otro tipo de dinero a una entidad bancaria para que por determinado plazo resguarde dicho dinero que al finalizar el plazo acordado el cliente-titular del plazo fijo retirará el dinero más la tasa de interés que equivale al rendimiento que generó ese dinero durante el plazo que lo dejaron en el banco depositado en el plazo fijo.
 
De esta forma un depósito a plazo o imposición a plazo fijo en ciertos países o un plazo fijo en Argentina, se trata de un producto que le permite al ahorrista-cliente realizar una inversión sin riesgos y aumentar dicha cantidad de dinero en base al % que otorgue la tasa y de cuánto tiempo quedará depositado en el banco. Al vencer ese plazo, el banco les devuelve el dinero, con los intereses por lo que sus ahorros habrán crecido proporcionalmente a la tasa y al tiempo en que fue depositado.

 
 

Mejores plazos fijos para 2021

A partir de la inflación del INDEC, cada vez más ahorristas eligen los plazos fijos UVA, que como todo producto financiero tiene sus ventajas y riesgos a la hora de volcar los ahorros. Los plazos fijos en pesos tradicionales vienen siendo reemplazados en algunos casos por los plazos fijos UVA o los plazos fijos en dólares.
 
Los ahorristas buscan el refugio más rendidor para sus ahorros y que sus ingresos no se liquen ante la la inflación. Los plazos fijos en UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) son por ahora el paraguas de moda para evitar la lluvia ácida de la devaluación, hasta que la crisis pare.
 
 
 

Ahorros y Plazo: variables de la tasa de interés

Si bien aunque el tipo de plazo fijo elegido sea el más recomendado, siempre hay que buscar y comparar ya que la tasa de interés varía entre bancos, pero todo depende a qué plazo-meses- y cuánto dinero dispondrán en plazo fijo, siendo las variables de la tasa de interés que ofrecen los bancos.
 

 

Plazo fijo UVA

Este tipo de plazo fijo da la posibilidad de actualizar el capital -ahorros- según el coeficiente que se apoya en la tasa de inflación, pudiendo obtener un interés extra por los ahorros depositados. Dichos intereses son liquidados mensualmente-cada 30 días-, además de ser diferente el plazo mínimo para dejar los ahorros, no pueden renovarlo automáticamente. Al vencimiento se les acredita el monto en la cuenta designada por el cliente.
 
Quizás una de los mayores ventajas que aportan es ante alta volatilidad pueden cubrirse mejor ante la inflación, que con un plazo fijo tradicional. Permite diversificar los ahorros en pesos, ya que al ahorrista le asegura una tasa positiva en base a la inflación. También permite anticiparse, al disponer del dato de la inflación, pueden calcular la UVA hasta el 15 del siguiente mes y conocer cuál será el rendimiento en el primer mes.
 

 

Plazo fijo tradicional

Los plazos fijos tradicionales siguen teniendo sus ahorristas, ya que no todos ven a los plazos fijos UVA como tan ventajosos o por algún otro motivo se quedan en el tradicional. En este tipo de producto financiero no hay una tasa de interés fija, esta varía en base a cada banco y a cuánto plazo y cuánto dinero pondrá el cliente.  Por lo que pueden ver las siguientes tablas comparativas a corto y mediano plazo para ver cuánto pueden rendirles sus ahorros y elegir el mejor plazo fijo en 2021.


 

¿Qué depósito es mejor para 2021, UVA o tradicional?

 Los plazos fijos en UVA  tienen un plazo mínimo de tres meses, pero a partir de este año podrán ser “precancelables” pasados los 30 días. Ante la escalada de la inflación, esta modalidad resulta ser más atractiva, ya que permiten preservar el poder adquisitivo del ahorrista, aunque irónicamente es una opción casi olvidada. Sin embargo, esta nueva posibilidad de rescatar el depósito pasados los 30 días puede que reavive el interés de los ahorristas por los depósitos a plazo en UVA en 2021.

Hasta ahora, la proporción de depósitos a plazo en UVA vs los depósitos a plazo tradicionales es bastante desigual, teniendo hasta el último informe del Banco Central un total de $38.000 millones en depósitos UVA contra un imponente $2,1 billones en depósitos tradicionales.

De acuerdo con los expertos, esto es ilógico, considerando la naturaleza y objetivo de cada modalidad de depósito. Pero, ¿por qué estos depósitos no fueron tan aceptados por los ahorristas en 2020? Existen por lo menos dos motivos:          
 
  • En 2020 el dólar “solidario” comenzó en $70 y cerró el año en $150, lo que dejó las opciones de ahorro en pesos rezagadas. Sin embargo, ahora mismo el dólar libre está mucho más alto que hace doce meses, en términos reales, por lo que si esto continúa, los instrumentos de ahorro ajustados por CER serán una mejor opción.           
  • Los bancos hacen poca o ninguna publicidad de los depósitos en UVA ya que estos no son negocio para ellos, por lo que se enfocan en ofrecer productos como cuentas de ahorro o corrientes, o depósitos tradicionales cuyo rendimiento actualmente está por debajo de la inflación. Esto es cultivo para el desconocimiento de los clientes que, por temor a lo que no conocen, terminen optando por la opción que más le beneficia al banco y poco o nada a ellos.  

Ahora bien, ¿por qué debería ser una opción a considerar para este 2021? Pues bien, de acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que divulgó el Banco Central, durante los próximos meses y hasta finalizar el 2021 la inflación seguirá su avanzada, estimando un total de 50% anual. De manera que mantener la capacidad adquisitiva deberá ser una prioridad para los ahorristas. 
 

 

Ranking de mejores plazos fijos: Comparador BCRA

Tabla comparativa de tasas para comparar y elegir el plazo fijo que más les convenga. La tabla está conformada por los 10 bancos con mayor volumen de depósitos incluye a los bancos que informan la tasa ofrecida a no clientes.
 
  • Si ya son clientes del banco que ofrece la mejor tasa, pueden usar el homebanking para constituir el plazo fijo.
  • Si no son clientes, pueden acceder a la Web del banco elegido para solicitar el plazo fijo.
  • Sin costo para los usuarios, sin papeleo ni otros trámites.

Las tasas son reportadas por los bancos al BCRA en cumplimiento del Régimen Informativo de Transparencia, capítulo I.
 
TNA Plazo Fijo $100.000 intransferible a 30 días para Clientes y No Clientes:
 
Entidad
TNA Clientes
TNA No clientes
Banco de la Nación Argentina
37%
37%
Banco Ciudad
37%
37%
Banco Credicoop
37%
37%
Banco de la Provincia de Buenos Aires
37%
37%
HSBC Bank Argentina
37%
-
Industrial And Commercial Bank of China (ICBC)
37%
-
Banco Santander Río
37%
-
BBVA
37%
37%
Banco Galicia
37%
-
Banco Macro
37%
-
 
 

Además, estos son otros bancos que cuentan con tasa de plazo fijo para no clientes:

 
Entidad
TNA Clientes
TNA No clientes
BancoBica
37%
37%
Banco CMF 
37%
37%
Banco Comafi
37%
37%
Banco de Corrientes 
37%
37%
Banco de la Provincia de Córdoba
37%
37%
Banco del Chubut
37%
37%
Banco Dino 
37%
37%
Banco Hipotecario
37%
38%
Banco Interfinanzas
37%
37%
Banco Julio 
37%
37%
Banco Mariva 
37%
37%
Banco Saenz
37%
37%
Banco VOII 
37%
37%
Nuevo Banco del Chaco
37%
37%
Crédito Regional Compañía 
Financiera
37%
37%
Banco Formosa
28,6%
28,6%
Banco Masventas 
28,6%
28,6%
 
 
 
En definitiva, al invertir en un plazo fijo influye, y mucho, las expectativas de inflación para el plazo solicitado. Sin lugar a dudas, hoy es un buen momento para invertir nuestros ahorros en plazo fijo. Recuerda que los depósitos en UVA te permiten mantener tu dinero actualizado y rendir mucho mejor que los tradicionales, toma esto en cuenta a la hora de elegir el mejor depósito a plazo 2021.
 
 
 
 
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #6
    05/04/21 18:23
    Hola si una persona cobra un plan social . puede habrir una cuenta a plaza fijo sin perder la ayuda del plan social

  2. en respuesta a Elsita20
    -
    Nuevo
    #5
    15/12/20 14:00
    quiero dae la BAJA
  3. Nuevo
    #4
    15/12/20 13:58
    quiero dar la baja
  4. Nuevo
    #3
    15/12/20 13:57
    quiro dar la baja
  5. Nuevo
    #2
    08/07/20 03:09
    Cbu para ife 
  6. Nuevo
    #1
    04/03/19 09:26

    Los valores, están casi 10% arriba de la realidad financiera.