Evolución Industria de fondos comunes de inversión. Abril 2014

En abril de 2014, el patrimonio de la Industria de Fondos Comunes de Inversión presentó un incremento patrimonial del +13,2% o de $10.337 millones con respecto al mes anterior, según los últimos datos aportados por CAFCI . De esta forma, el patrimonio de la Industria alcanzó los $88.809 millones.
 
El aumento mensual del +13,2% en el patrimonio de la Industria de FCI se puede descomponer en los dos factores que lo generaron: variaciones por rendimiento de los instrumentos que conformaron la cartera y suscripciones netas de rescates de cuotapartes:
  • El patrimonio de los Fondos Comunes de Inversión presentó un incremento mensual por rendimiento de los activos en cartera de $1.346 millones, o expresado en porcentaje, un aumento del +1,7%.
  • Durante el mes de abril, la Industria de FCI registró suscripciones de cuotapartes que totalizaron en $8.991 millones lo que se traduce en una ampliación del patrimonio del +11,5% respecto a marzo.
  • En el primer cuatrimestre, la Industria de FCI incrementó su patrimonio en un +21,8% ($15.925 millones). El aumento del patrimonio proveniente de suscripciones totalizó en $8.996 millones, mientras que la variación positiva por rendimiento alcanzó los $6.928 millones.

Evolución Patrimonio Fondos comunes de inversión

 

Composición de la cartera de la Industria de FCI. Abril 2014

En cuanto a la composición de la cartera de la Industria de FCI, los instrumentos con mayor participación al miércoles 30 de abril, fueron los Títulos de Deuda (52,4%). Los activos que siguen con mayor ponderación, fueron las Operaciones a Plazo con el 23,4% de la cartera. La inversión en Fideicomisos Financieros y Fondos Comunes de Inversión alcanzó el 10,8% del total de las inversiones que realizaron los Fondos. Las Disponibilidades comprendieron el 10,2% del total, mientras que el 3,6% de la cartera global estuvo compuesto por Acciones.

  • En abril, los Fondos de Renta Fija finalizaron con un patrimonio de $42.653 millones, registrando un avance del +15,7% mensual, fundamentado por las suscripciones que se registraron en el mes. Los Fondos de más corto plazo (duration menor o igual a medio año) presentaron importantes suscripciones, que totalizaron en $4.049 millones. Esto implicó una ampliación patrimonial del +29,4% con respecto al mes anterior.
  • Los Fondos de Mercado de Dinero son la segunda clase con mayor participación en la Industria representando el 31%, con un patrimonio de $27.575 millones. Los Fondos Dinámicos presentaron suscripciones por $2.899 millones durante abril, mientras que los Fondos Clásicos vieron incrementado su patrimonio en $1.467 millones por las suscripciones registradas en el período.
  • Los Fondos de Renta Mixta finalizaron abril con una suba en su patrimonio del +4,3%alcanzando un patrimonio neto de $8.688 millones, es decir, $356 millones más que el patrimonio de marzo. En el año, esta clase de Fondos acumula un rendimiento del +13,6%.
  • Por su parte, los Fondos de Infraestructura presentaron en abril una suba en su patrimonio de $66,1 millones o del +11,9% frente al mes anterior, totalizando $3.464 millones. A fines de abril, los Fondos de Infraestructura representaban el 3,9% de la Industria. Con respecto a las cifras registradas a fines de diciembre de 2013, el patrimonio de los Fondos de Infraestructura ascendió un +39,4%.
  • El patrimonio de los Fondos PyMEs ascendió a $3.279 millones (+1,4% mensual) constituyendo el 3,7% del total de la Industria. En los meses que transcurrieron de este año, el aumento patrimonial fue de $283 millones (+9,4%).
  • Los Fondos de Renta Variable presentaron una suba mensual del +8,4% acompañando la evolución del mercado accionario tanto local como internacional (el Índice Merval finalizó con una ganancia del +6,4% mensual). Esta clase de Fondos, finalizó el mes de abril con un patrimonio de $2.795 millones.
  • Finalmente, los Fondos Retorno Total tuvieron una participación en la Industria del 1,2% durante abril. El patrimonio de los Fondos Retorno Total registró una caída del -9,0% mensual producto de los rescates registrados, alcanzando un patrimonio de $1.097 millones. En el año acumulan un rendimiento del +9,4%.
     
Evolucion Industria Fondos Comunes de Inversión

 

¡Sé el primero en comentar!