¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Perú
Opiniones sobre mercados financieros del Perú
guia forex

¿Qué es el Programa Techo Propio? Convocatoria y requisitos

Las familias peruanas que necesitan una vivienda deben saber que existen alternativas a pedir un crédito hipotecario en el banco; se trata de programas y ayudas del Estado, y si han escuchado o leído sobre Programa Techo Propio, pueden consultar sobre ¿qué es el Programa Techo Propio? convocatoria y requisitos.

 

¿Qué es el Programa Techo Propio? Convocatoria y requisitos

 

 

¿Qué es el Programa Techo Propio? Convocatoria y requisitos

El Programa Techo Propio es un programa para familias con ingresos familiares mensuales que no superen el valor de S/ 3,626 para comprar una vivienda, o de S/ 2,658.25 para construir una vivienda o de S/ 2,097 para mejorar su vivienda, la que debe tener servicios básicos de luz, agua, desagüe.

 

¿Qué beneficios ofrece el Programa Techo Propio?

El Bono Familiar Habitacional - BFH es un subsidio directo otorgado por el propio Estado a las familias gratuitamente con la ventaja que no tienen que devolverlo. El valor del Bono depende de la modalidad de vivienda a la que la familia postule como:

  • Para comprar vivienda el Bono es de S/ 33,200
  • Para construir vivienda el Bono puede ser de S/ 22,617.5
  • Para mejorar la vivienda el Bono es de S/ 9,545.

 

Programa Techo Propio (PTP)

El Programa Techo Propio (PTP) es el programa del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), solo para las familias peruanas con menores recursos, que les facilita el financiamiento para comprar vivienda, ya sea nueva o usada, para construir una vivienda o para mejorarla. Permite acceder a una Vivienda de Interés Social (VIS) que disponga de los servicios de electricidad, agua potable y desagüe, y las condiciones adecuadas de habitabilidad. La Vivienda de Interés Social (VIS) es una ayuda en forma de solución habitacional, con  un valor máximo de (14) UIT ó S/. 51,800 Nuevos Soles.

El Bono Familiar Habitacional (BFM) que ofrece dicho programa es un subsidio que otorga el Estado peruano a las familias beneficiarias del proyecto siendo un complemento al ahorro que dispongan para la vivienda. El Grupo Familiar Beneficiario (GFB) es el grupo familiar que accedió a la asignación del Bono Familiar Habitacional (BFH) habiendo pasado el proceso de postulación.

 

Bono Familiar Habitacional (BFH)

El BFH es un bono en forma de ayuda económica, otorgada por el Estado por única vez al Grupo Familiar Beneficiario, como complemento a sus ahorros y facilita el acceso a una Vivienda de Interés Social (VIS) de las modalidades del Programa Techo Propio. Dicho Bono es solicitado al Fondo MIVIVIENDA y se otorga directamente al Promotor o Entidad Técnica para que realice la ejecución de las obras correspondientes.

 

Cómo Inscribirse en Techo Propio

Deben inscribir al Grupo Familiar en cualquiera de las Oficinas y Centros Autorizados a nivel nacional, presentando el propio DNI y el de DNI del cónyuge o conviviente y los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (Nombre, DNI, fecha de nacimiento).

Si la Jefatura Familiar es constituido por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el Formulario deberán suscribirlo ambos. Si la Jefatura Familiar es constituida por una pareja casada, el Formulario lo debe suscribir cualquiera de los dos.

 

Convocatoria Techo Propio

La fecha de convocatoria pueden consultarla en la Web de Mi Vivienda. Además pueden consultar el Estado de Convocatorias y  la información actualizada sobre las convocatorias del Programa Techo Propio así como:

  • Fecha de Asignación del BFH por Entidad Técnica
  • Fecha de Solicitud de Registro de Proyecto para las convocatorias 1-16 y 3-17
  • Primera reunión con Entidades Técnicas del Programa Techo Propio (Presentación)

 

Requisitos para Solicitar el Bono Familiar Habitacional (BFH)

El Promotor o Entidad Técnica deben cumplir el requisito fundamental de contar con una garantía emitida por una Entidad del Sistema Financiero o de Seguros para respaldar el desembolso al Grupo Familiar Habitacional. Las garantías que deben presentar son:

  • Carta fianza
  • Fianza Solidaria
  • Fideicomiso (en la modalidad de vivienda nueva)
  • Certificado bancario

Los requisitos que deben cumplir las familias para acceder al programa Techo Propio son:

Para comprar vivienda

Estar conformado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes pudiendo ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.

  • El Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 3,626.1
  • Para comprar una vivienda no pueden tener otra vivienda o terreno a nivel nacional.

Para construir o mejorar

Estar conformado por un Jefe de Familia, que deberá declarar a uno o más dependientes pudiendo ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.

  • El Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 2,658.25.2
  • Para el mejoramiento de una vivienda: El Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 2,658.25.3
  • Para construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde será la obra, y debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

 

Las familias peruanas por fin tienen una alternativa a comprar, construir o mejorar sus viviendas sin tener que pasar por un banco o caja y obtener un préstamo hipotecario para fines similares.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí