Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Qué pasa si gana Trump? ¿Qué pasa si gana Biden? ¿Qué sectores y empresas se verán favorecidos? ¿Quién va a ganar?

¿Qué pasa si gana Trump? ¿Qué pasa si gana Biden? ¿Qué sectores y empresas se verán favorecidos? ¿Quién va a ganar?

Capitales Actinver

Mercados de Capitales

Estados Unidos y México
Octubre de 2020 │ Actualización

 

Antes de platicar sobre quien va a ganar las elecciones, les voy a dar nuestro punto de vista sobre el mercado americano.

Para fin de 2020 tenemos estimado que el S&P cierre en 3,500 puntos; para 2021 estimamos que el mercado cierre en 3,800. El consenso de mercado estima que las utilidades de las empresas van a crecer 26% en 2021 vs 2020 y que en 2022 crezcan 15% vs 2021, lo que implica un crecimiento de 45% vs hoy.

Drivers

  1. Que haya una noticia positiva sobre las vacunas, aunque no la tendrán antes de las elecciones. Los reportes trimestrales serán mejor a lo esperado. La utilidad neta ponderada aumentará +2.7% vs 3T19.

  2. La recuperación de Trump por COVID genera menos incertidumbre al proceso electoral.

  3. Qué se dé un paquete de estímulos fiscales, que si se requiere.

Riesgos

  1. Repunte de contagios por Covid-19 en EUA y varios países de Europa. En las últimas dos semanas se ha visto un aumento en los casos en EUA, aunque las muertes por día están bajando ligeramente.

  2. El proceso electoral tiene 2 riesgos: a) si Biden gana, que Trump desconozca los resultados; b) si Biden gana que el mercado interprete que viene pronto un alza de impuestos. Esta alza en impuestos puede ser compensada con un paquete fiscal agresivo en 2021. Falta ver si el alza de impuestos será́ escalonada o no.

  3. Hay incertidumbre sobre la aprobación de un paquete de estímulos fiscales. Los demócratas si están de acuerdo en apoyar a las aerolíneas; no están de acuerdo en darle a la gente cheques por $1,200 dólares. El mercado está interpretando que están más cerca de llegar a un acuerdo hoy que ayer.

¿Qué pasa si gana Trump?

Si gana las elecciones Trump podemos esperar:

  1. Los mismos niveles de impuestos corporativos que hay hoy.

  2. La aplicación de un paquete de estímulos fiscales que pudiera rondar $1.5 TUSD en escala

    americana.

  3. El mercado va a tener una reacción positiva, pero en el mediano plazo puede haber momentos

    complicados por la relación con China.

  4. Puede haber una guerra fría tecnológica con China, lo que tendría repercusiones en las utilidades

    de las empresas y por ende en el nivel de las bolsas.

  5. Misma política que ha tenido recientemente hacia México.

¿Qué pasa si gana Biden?

  1. El mercado de valores va a reaccionar positivamente a un paquete muy importante de estímulos fiscales, que podría llegar a superar los $3TUSD.

  2. En el mediano plazo está el alza en los impuestos; veo baja probabilidad de que haya aumento de impuestos en 2021. Habrá que ver si los incrementos son escalonados o se aplican de una sola vez.

  1. Siguiendo con el tema de los impuestos corporativos, habrá que ver si vienen nuevas deducciones fiscales. Biden va a buscar mayor una inversión en los EUA y esta puede venir acompañada de deducciones importantes a inversiones realizadas en EUA.

  2. El incremento esperado en la tasa de impuestos sería entre el 8% y el 12%. Los sectores que más impuestos pagarían serían comunicaciones, seguido de consumo discrecional, tecnológicas, el S&P 500, financieras y las que menos impuestos pagarían serían las empresas de energía.

 

¿En qué empresas invertir en EUA?

AAPL (Apple)

Las cifras de ventas de iPads, iMacs y iPhones han demostrado la resiliencia de la empresa durante la pandemia. Más del 50% de los iPads vendidos en el trimestre fue a personas que nunca habían comprado una tableta. El 13 de octubre se anuncia el iPhone 12 con 5G que será un ”game changer” para los próximos años. Asimismo, el crecimiento del segmento de Servicios seguirá impulsando las ventas de los siguientes años.

PYPL (Paypal)

Es uno de los grandes ganadores de la pandemia dado su liderazgo en el comercio electrónico. Aunque las economías reabran, los pagos electrónicos se mantendrán y la seguridad en el pago es vital.

AMZN (Amazon)

Aumento importante de usuarios en la pandemia que nunca habían comprado en línea y que seguirán haciéndolo. Buen control de gastos para cumplir con la demanda elevada. El “Prime Day” debe mantener el buen paso de las ventas hacia final de año. Existe un potencial enorme de crecimiento para los siguientes años, sobre todo fuera de EEUU.

KO (Coca-Cola)

Luego de tocar fondo en abril, los volúmenes han comenzado a mejorar. La vemos como una inversión de mediano/largo plazo ya que una recuperación franca la veremos en el momento de una reactivación mayor de restaurantes, bares y eventos deportivos. Ha mantenido un aumento en su pago de dividendos por poco más de 50 años.

UPS (UPS)

Gracias a las inversiones realizadas en los años anteriores (hubs automatizados, aviones), la empresa ha sido capaz de cubrir la elevada demanda de envíos durante la pandemia, lo cual ha comenzado la baja en las operaciones de empresa a empresa.

PFE (Pfizer)

La empresa no ha experimentado alguna disrupción en su cadena de suministro y sus fábricas operan prácticamente en niveles normales. Junto con su socio BioNTech, es considerada de las 3 empresas que van a la cabeza en el desarrollo de la vacuna para COVID-19. Poco apalancamiento, dividendo de 4%.

AMD (Amd)

Apoyado en las fuertes ventas de computadoras personales, videojuegos y servidores de centros de procesamiento de datos. Para finales del año, espera tener una participación de mercado en servidores de doble dígito, cuando apenas en 2017 tenía menos del 1%. Ventaja competitiva luego del retraso de los nuevos procesadores de Intel.

MSFT (Microsoft)

La vasta infraestructura de la empresa la deja mejor equipada que otras para navegar en condiciones económicas adversas. Debido a la pandemia, varias empresas se verán en la necesidad de modernizar su IT y MSFT puede ser considerada como la primera opción para migrar a la nube.

 

Julio Serrano │ Director Ejecutivo de Capitales

 

¡Sé el primero en comentar!