Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Cómo proteger a tu empresa contra los efectos del Coronavirus

Como sabemos, China es la fábrica del mundo porque prácticamente es la reina de la maquila y mano de obra de muchas naciones, entonces cuando su población fue atacada por el Coronavirus se vieron comprometidas las cadenas de suministro, insumos y materia prima de muchas industrias alrededor del planeta. Además, ahora tenemos que enfrentar menos viajes de trabajo, menos comercio internacional y por ende el flujo de inversiones bajará. Es un hecho innegable que el Coronavirus golpeará económicamente al mundo, eso nadie podrá evitarlo, más bien ahora los países están tomando decisiones para hacer minimizar los efectos de esta pandemia y así proteger sus intereses económicos.

Cómo proteger a tu empresa contra los efectos del Coronavirus

Ahora varios expertos han otorgado una serie de consejos dirigidos a empresas para que sus propietarios los consideren y decidan si los implementan para padecer en menor medida los efectos económicos que traerá consigo el coronavirus.

 

Plan de contingencia por Coronavirus

Si no tienes un plan de contingencia, como hacer que tus empleados trabajen desde sus casas con supervisión efectiva y que todo marche igual que si estuvieran en la oficina, este es buen momento para hacer uno.

 

Cualquier plan por muy básico que sea debe contemplar los siguientes puntos:

 

  1. Que los empleados y las instalaciones sean seguras para luego informarlo a todo el personal, proveedores y clientes de las acciones que tomarán por el tiempo que dure la contingencia.
  2. La información de la empresa, tanto en hardware como en software debe estar protegida.
  3. La continuidad del debe estar garantizada, es decir que el funcionamiento las operaciones esenciales deben mantenerse.
  4. Se debe tener un espacio alterno fuera de la empresa para reuniones que no se puedan postergar. El lugar debe poder ser operativo, con la tecnología y lo necesario para que no haya obstáculos que hagan padecer al negocio.
  5. Se deben establecer claramente las reglas de trabajo a distancia así como permisos de los empleados, por ejemplo, por si requieren atención Médica.
  6. Identificar las operaciones críticas que se verán comprometidas por el tipo de contingencia, por ejemplo cómo mantener los suministros y relaciones importantes con clientes y proveedores; otro aspecto importante es garantizar los pagos al departamento de ventas y empleados por ejemplo.
  7. El plan de emergencia debe considerar qué se hará en caso de que el personal crítico no pueda trabajar.
  8. Considerar las herramientas digitales que se requieran para que los colaboradores puedan trabajar sin contratiempos y puedan seguir tomando eficientemente las decisiones importantes que requiere el negocio o giro al cual se dedica la empresa.
  9. Tener mercados alternos: esto es muy útil cuando tu inventario está detenido o lento.
  10. Estandariza tus procesos y capacita sobre ellos a todos los empleados que deban conocerlos para que la operación continúe incluso con menos personal. Muchas veces sucede que si falta algún empleado se nota su ausencia porque alfo falla, entonces ninguna operación debe frenarse por una contingencia o falta de personal.

 

Como dijimos antes, si no tienes un plan de contingencia es momento de que te reúnas con las diferentes áreas de tu empresa y que juntos elaboren un manual o plan para casos de emergencia, como este Coronavirus.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar