Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

La automatización financiera podría cobrar los primeros empleados en México

Las noticias para los empleados de Bancomer no son muy halagadoras y es que de acuerdo a un reporte de El Economista es probable que aproximadamente 1,500 empleados de BBVA Bancomer sean despedidos en México.

Tecnología en las finanzas

 

¿Cuál es la razón de estos despidos?, De acuerdo a la fuente periodística, los finiquitos laborales son el resultado de la transformación de su modelo de negocio digital, que no sólo está sucediendo en México, sino que es global, donde ya suman con 6 y medio millones de usuarios digitales.

 

Además a esto se suma que Bancomer tiene una relación con la institución turca Garantí que es el banco más grande de ese país y del cual Bancomer posee el 49.85%. Como es sabido, Turquía enfrenta una fuerte turbulencia financiera que ha depreciado su moneda y ha provocado manifestaciones sociales.

 

Durante los últimos años se ha mencionado reiteradamente la posibilidad de que los cambios digitales afecten la dinámica laboral de decenas de industrias, entre ellas el sector financiero. Existen cada vez una mayor cantidad de procesos donde la inteligencia artificial y decenas de aplicaciones sustituyen a personas. ¿Será este el caso de Bancomer? Parece ser que sí. La apuesta digital de este banco es bastante fuerte y sería entendible que los más de 132 mil empleados de los cuales 33,784 se encuentran en México, tengan repercusiones por el cambio en su modelo de negocio.

 

La automatización del trabajo y sus implicaciones sociales son un tema para el que tal vez aun no estemos preparados, existen voces que argumentan que en la próxima década existirán cientos de miles de trabajos que se perderán alrededor del mundo como resultado de la robotización. Aunque se levantan otras voces que argumentan que el crecimiento de la industria vinculada a la robotización y a la inteligencia artificial creará más fuentes laborales que las que se destruyan. Lo que está sucediendo en Bancomer podría ser el inicio de un proceso que está iniciando.

 

De acuerdo a la Asociación de Bancos de México, al cierre del primer semestre de 2018 la cantidad de empleos generados por la Banca en México suman 246 mil puestos laborales, lo que significa el 1.2% de de todos los puestos registrados ante el IMSS. 

 

 

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora