¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

Qué hacer si un “paracaidista” invade tu casa, departamento o terreno

Existen muchos casos en los que una persona es dueña de un terreno, casa o departamento y no lo ha habitado, un buen día llega para revisar su propiedad y ya hay alguien viviendo ahí. En prácticamente  todo México existen mafias que buscan meterse a propiedades que no están ocupadas, de hecho hay casos de hectáreas completas que fueron invadidas por paracaidistas en terrenos ejidales, un ejemplo de ello es Valle de Chalco en el Estado de México, entonces aquí la pregunta es ¿qué hacer cuando un “paracaidista” invade tu casa, departamento o terreno?

Qué hacer si un “paracaidista” invade tu casa, departamento o terreno

 

 

Qué hacer si un “paracaidista” invade tu casa, departamento o terreno – Medidas de prevención

  1. Como ya dijimos, existen mafias que se dedican a buscar propiedades desocupadas y se meten a ellas, así que procura habitar o rentar tu propiedad.
  2. Lo primero antes que todo es tener el título de propiedad inmediatamente.
  3. Si por alguna razón no vas a ocupar de inmediato tu propiedad, procura que no tenga apariencia de abandono, paga o busca quien la mantenga limpia por fuera, que no haya correspondencia o publicidad acumulada, coloca un aviso que diga “Propiedad privada” y si es posible, paga para que alguien “le de sus vueltas”.
  4. Se trata de una propiedad, así que de inmediato inclúyelo en tu testamento, de esa forma no dejas problemas para la sucesión.
  5. Si se trata de un terreno, construye de inmediato una barda.
  6. Mantén tu propiedad bien cerrada.
  7. Pide el teléfono de los vecinos y comunícate frecuentemente con ellos para preguntar sobre tu inmueble, también déjales tu número, se han dado casos en los que los invasores argumentan con vecinos que el propietario les rentó la propiedad y hasta muestran documentos apócrifos.

 

Qué hacer si un “paracaidista” invade tu casa, departamento o terreno

Qué hacer si un “paracaidista” invade tu casa, departamento o terreno – Acciones legales

Lo primero que hay que saber es que cuando alguien se mete a la propiedad de otra persona con la intención de quedarse a vivir ahí, sin su permiso, está cometiendo el delito de “despojo” y este se comete si alguien se mete de forma violenta o no a una propiedad.

 

Lo que la mayoría de la gente afectada hace es iniciar una acción penal, es decir, hace una denuncia ante el ministerio público por la vía penal. La realidad en México es que muchos de los ministerios públicos no hacen algo a favor del afectado, principalmente porque quienes invaden por lo regular pertenecen a grupos de choque como los “Súper Barrio”, los “Pancho Villa”, la “Asamblea de Barrios” etcétera, se trata de grupos bien organizados y ello hace difícil las acciones legales porque francamente la autoridad les tiene miedo, entonces ahí ya existe una gran desventaja.

 

Lo que se ha visto que arroja mejores resultados es no ir por la vía penas sino por la vía civil e iniciar un “juicio reivindicatorio”, los que sucede en estos casos es que es algo más “silencioso” por así decirlo, entonces el juez o autoridad emite una orden en la cual se le debe entregar laa autoridad al dueño legal, cuando ello ocurre el propietario acude al inmueble a hacer un “desalojo” con fuerza pública, es decir, con policías o en su defecto ha habido casos en los que se le paga a un grupo de personas para que saque las cosas de los invasores. Es una forma donde hay confrontación al final pero es más efectiva y obviamente implica gastar en el juicio.

 

 

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí 

 

  1. #1

    San664sung

    Y si los dueños tienen más de 20 años abandonado a su terreno y hasta basurero era y árboles creciendo por dentro de la casa sin techo. Y llega alguien limpian todo
    construyeron hasta un cuartito.. y llega dueños que disen que van a llegar a vivir allí pero todo sigue igual,o que ya lo vendieron , o que ya van a llegar a poner el drenaje o contrato de luz y agua y son pura mentiras.que debe de aser uno que ya estaban bien estables por 2años se fueron y dueños no pusieron nada..los que se fueron regresan y está ves tienen 4 años viviendo y otra ves lo mismo

  2. #2

    Misael Mora

    en respuesta a San664sung
    Ver mensaje de San664sung

    No importa, todo tiene un dueño y con dominio sobre una propiedad y hay gente oportunista que se mete a invadir. Mientras los dueños paguen los impuestos del terreno pueden tardar toda la vida en habitarlo.

    Aunque me llama la atención lo que dices que no tiene servicios porque un terreno sin agua y drenaje no se puede vender, así que me hace pensar que desde un inicio la venta es ilegal.