Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Mario Luna, Socio Fundador de Coaching Financiero, nos da su perspectiva de mercado

Mario Luna, Socio Fundador de Coaching Financiero, nos da su perspectiva de mercado

Dentro del crecimiento del mercado bursátil en México, el esquema de asesoría independiente ha empezado a tomar fuerza, día a día más jóvenes visionarios en el medio de la bolsa, comienzan a emprender esta figura, que hasta hace poco era muy poco común en México, dentro de este gremio, existen profesionales con un gran talento y visión como Mario Arturo Luna Fransoni, Socio Fundador de Coaching Financiero firma de asesoría independiente, que nos habla de su trayectoria y además nos da su punto de vista sobre la actualidad en los mercados.

 

MARIO ARTURO LUNA

 

Mario háblanos un poco de tu formación y trayectoria en el medio bursátil.

 

Mi formación profesional es como Contador Público, y pese a ello mi inquietud sobre las inversiones en Bolsa nació desde que tenía 15 años cuando escuche a unos profesores y compañeros de mi preparatoria hablar sobre el tema. El tema se oía interesante, intrigante y apasionante para mí.

Después de terminar mis estudios como contador público y llevar algunas materias sobre inversiones bursátiles o bien finanzas internacionales, inicie de forma autodidacta a aprender y conocer más y cada vez más sobre el propio tema. Fue entonces que me fijé el propósito de dedicar buena parte de mi vida profesional  a esto. Me veo en un futuro haciendo lo que me gusta, y es esto, realizar análisis y operar inversiones en Bolsa, para mi propio capital y para el de terceros, como familiares, amigos, etc

Cambié mi experiencia laboral que tuve desde que era estudiante en despachos contables, y temas fiscales por vacantes en el banco, operadoras de fondos de inversión, distribuidoras de fondos y casas de Bolsa, hasta lograr ser un operador independiente que vive día a día la pasión, la responsabilidad y exhausto análisis para comprar y vender acciones, divisas y algunos otros activos financieros para el capital de mis familiares y amigos al momento. Aprendiendo muchísimo no sólo de la parte teórico si no de la práctica en el Mercado Nacional, como en el mercado Internacional.

 

He mejorado mis trades, mis rendimientos, y aún sigo aprendiendo. El reconocimiento es un tema que me lo otorgarán otras personas, a mí me queda trabajar duro para superar más metas en todos sentidos.  

  

 

 

 Con los sucesos geopolíticos que se han presentado desde el año pasado, el mercado ha sufrido periodos de volatilidad, ¿Crees que continúen los movimientos abruptos en el mercado?

 

Desde luego que sí, la volatilidad es históricamente parte del ciclo del mercado. El mercado puede ser lateral, bajista o alcista con variaciones pequeñas, moderadas o muy representativas en el tiempo; y por tanto en cualesquiera de los casos existen alternativas para aprovecharse y generar rendimientos a nuestro capital; más hoy que las formas de inversión son más sofisticadas, a través de derivados financieros u operaciones en directo, por ejemplo, y con oportunidades de abrir largos (apostar a la alza por decirlo en términos genéricos) o bien abrir cortos (apostar a la baja por decirlo en términos generales) de cualquier activo negociable en cualquier Bolsa del Mundo.

 

Algunos analistas coinciden en que el mercado sobre todo el mexicano, se encuentra sobrevaluado y ya es un índice caro, ¿Consideras que ya no es momento de tomar posiciones largas?

 

Yo hoy día sigo tomando posiciones largas y posiciones cortas. Mi especialidad es el swing trading. Desde luego evalúo la generalidad del mercado, pero no olvidemos que cada activo es diferente del otro. Técnica y fundamentalmente existen hoy activos financieros que son buenas alternativas para abrir largos de corto y mediano plazo, así mismo he detectado activos en los cuales he invertido este mismo año en corto por el análisis que apliqué. Así pues, me parece que siempre hay oportunidades de ir largo o corto pese a que el mercado parezca sobrevaludado o no; pues es importante definir tu estrategia, tu horizonte, tus límites en tus trades, es decir: stop loss y take profit.

 

Cuál es tu perspectiva sobre los índices accionarios y el tipo de cambio para lo que resta de 2017.

 

 Me parece que al momento de esta entrevista los índices aún tendrán nuevos records históricos en México y Sobre todo en EUA. No sabemos ni los optimistas ni pesimistas como cierren el año, pero al menos me parece que en alguna fecha de las que restan del año tendremos un nuevo record histórico en índices como el Dow Jones, Nasdaq, S&p 500 y de igual forma para el caso mexicano el IPyC. Mucho tendrán que ver temas geopolíticos, sin duda, pero la macroeconomía en EUA cabalga con paso muy firme en el corto y mediano plazo. México por su parte tendrá que trabajar más en la parte macroeconómica, finanzas públicas, y lo que suceda sobre el tema del NAFTA apoyará mucho a la Bolsa Mexicana en caso de darse una resolución a favor del país o bien sin cambios tan significativos para que el índice continúe alcista al cierre del año en nuevo máximo histórico.

Sobre el USDMXN me parece que es un tema globalizado de las monedasemergentes y el debilitamiento del dólar en el corto plazo que ha provocado la apreciación del mismo peso mexicano, más allá de las intervenciones gubernamentales que ha hecho el propio país a través de su banco central.

 

La tendencia técnicamente nos indica que aún puede bajar más el USDMXN desde su nivel actual de hoy, para verlo cercano a los $ 18 pesos.

 

 Qué activos son los que recomiendas ante el entorno económico y financiero actual

 

Me agradan muchas acciones de mediana bursatilidad en EUA para abrir largos. Técnicamente muestras patrones de continuidad alcista algunas de ellas que tienen rendimientos potenciales, aunado a que su primer reporte de 2017 de varias de ella ha sido positivo. Me refiero a emisoras como ABB, ATVI, TRVG, entre otras por sus claves de pizarra.

 

Me agradan los mercados accionarios europeos , sobre todo algunas de las emisoras listadas en el DAX y el IBEX. De igual forma me agradan empresas que han surgido como nuevos competidores con gran potencial, de acuerdo a sus fundamentales como Ali Baba por ejemplo, empresa china que tiene un modelo de negocio como AMAZON, pero con márgenes más rentables en este año, y que técnicamente la acción está consolidando una tendencia alcista de mediano y largo plazo que podría proyectar a su acción a un rendimiento por demás interesante al inversionista en un plazo de 3 a 12 meses.  

 

Conclusión.

 

Lo más importante Para invertir siempre es definir tu horizonte de inversión, tu aversión al riesgo y tus necesidades de liquidez; de ahí encontrarás si puedes participar en este mercado bursátil a través de comprar acciones por ejemplo, y el inversionista encontrará una gama muy amplia de oportunidades, que a través de un esfuerzo diario en términos de análisis, metodología y una buena asesoría sin duda lo llevarán en el tiempo a maximizar su capital, gozar de una mejor calidad de vida para el propio inversionista, y bien para su familia, y que terminará enamorándose de esta actividad también muy probablemente.

 

@Coach_marioluna 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar