¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

"Quítamelo que me lo gasto": Sofía Macías, autora del Pequeño Cerdo Capitalista

En esta ocasión entrevistamos a Sofía Macías, autora del libro "El Pequeño Cerdo Capitalista" con la que hablaremos sobre la importancia de ahorrar y cómo empezar a hacerlo. Además, nos ayudará a mejorar nuestra formación, fijar metas de ahorro, conocer nuestro perfil de inversión y la mejor forma de enfrentar nuestras deudas. Si hace tiempo que piensas que deberías ahorrar y no gastar todos tus ingresos, no te pierdas esta entrevista y empieza a mejorar tu futuro financiero.

 

"Quítamelo que me lo gasto": Sofía Macías, autora del Pequeño Cerdo Capitalista

 

1. ¿Por qué es importante ahorrar?

Pues básicamente porque si no ahorras es muy pero muy complicado que puedas tener dinero para cumplir las metas que tengas, que te vuelvas rico (es la base de la prosperidad, aunque para alcanzarla también hay que invertir o emprender) y que tengas margen de maniobra para tomar las decisiones que quieras en la vida sin que el dinero sea un obstáculo.

 


 

2. ¿Cuáles son las mejores formas de empezar ahorrar?

Creo que la forma es hacer el “quítamelo que me lo gasto”, como le llamamos en el libro del Pequeño Cerdo Capitalista: Ahorrar en cuanto recibes tus ingresos, en lugar del dinero que te sobre, y de ser posible con algún mecanismo automático como un producto de inversión domiciliado, descuento por nómina en la caja de ahorro de la empresa en la que trabajas, etcétera.

La mayor parte de la gente cree que el ahorro es un tema de cantidad (cuánto) y es más bien de tiempo (cuándo lo haces). Si le das prioridad y lo haces antes de pagar todos tus gastos, es más fácil que lo logres. Y no importa si al principio es una cantidad pequeña, el punto es hacer el hábito, ser constante e irla aumentando poco a poco.

 

3.  ¿Necesitamos formación para mantener unas finanzas personales y familiares sanas? 

Sí en rotundo. Mucha gente cree que la educación financiera es puro sentido común, pero luego volteas a ver sus cuentas y están vacías, todo lo deben, no están protegidos...
“Es falso que la educación financiera sea ´sentido común´o que no sea ´ciencia nuclear´: es una ciencia, porque debe estudiarse, y es nuclear porque si careces de ella es una bomba devastadora que puede caer justo en tu cabeza”, decía Annamaria Lusardi, una de las mayores especialistas en educación financiera en la última reunión de la Federación Internacional de Museos Financieros (IFFM),  y creo que tiene toda la razón.

La formación se puede adquirir de muchas formas: sería ideal que fuera parte de la educación básica e intermedia, que es cuando se forman los hábitos sobre el dinero, también puedes ser autodidacta y leer o ir a alguno de los museos. Obviamente si quieres hacer una licenciatura o posgrado es posible, pero no es el único camino. El punto es reconocer que no sabemos y buscar herramientas para hacer algo al respecto.


4. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de fijar las metas de ahorro? 

De inicio, aunque suene obvio: qué es lo importante y prioritario para ti. Muchos no se plantean metas porque dudan si serán capaces de cumplirlas y otros parece que las están haciendo sólo para quedar bien  sus padres, parejas, amigos, colegas del trabajo… bueno con quien sea, menos consigo mismos.

De ahí hay que diferenciar entre una meta y un sueño guajiro. La primera es clara en ¿qué quieres lograr? ¿cuándo lo quieres lograr? ¿qué costo tiene o qué recursos necesitas? Y ¿cómo vas a hacer para lograrla?; el segundo simplemente es “algún día me gustaría tal o cual”… y algún día nunca llega.

Es necesario poner montos, plazos y cambios de hábitos para lograr nuestras metas. Y yendo más lejos, ya respondiendo las preguntas de arriba lo ideal sería hacer una lista de tareas y monitorear nuestro avance.

 

5. ¿Cómo podemos saber cuál es nuestro perfil de inversión? 

Tiene que ver con varios factores: tus metas y sus plazos, tus conocimientos, experiencia y situación financiera. Si el dinero que vas a invertir lo vas a usar en 6 meses, es la primera vez que inviertes y además no tienes un fondo de emergencias pues debes elegir inversiones conservadoras, por mucho que te encantaría entrar a la Bolsa, a comprar ETFs, invertir en startups o en bitcoins. En cambio si tienes finanzas sólidas, estás invirtiendo un remanente o vas a largo plazo y ya te han tocado algunas crisis en los mercados puedes ir por opciones más arriesgadas que la deuda gubernamental o depósitos bancarios a plazo fijo. En el capítulo 1 de Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones hay un apartado sobre los perfiles de inversión y un test que pueden hacer para descubrir el suyo.


6. ¿Cuál es la mejor forma de afrontar nuestras deudas?

Lo primero es saber cuál fue la causa de nuestro endeudamiento, investigar cuánto debemos en total y ordenar las deudas de las más prioritarias y caras a las de menores intereses y menos prioritarias, y ver qué gastos podemos recortar o qué recursos podemos generar para pagarlas. Si definitivamente no hay manera de pagar con los recursos que tenemos disponibles, buscar una renegociación, pero ser conscientes de los efectos que pueda tener en nuestro historial.

Mucha gente se salta estos pasos y se quiere ir directo a la reestructura y termina tapando un hueco con otro hasta que se le hace un pozo sin fondo.


7.  Eres la autora del exitoso libro “Pequeño Cerdo Capitalista”, ¿Cómo surgió la idea del libro? ¿Cuál era tu principal objetivo? 

Siempre trabajé en medios financieros y por las entrevistas me fui dando cuenta que cambiando algunos hábitos podías lograr vivir bien independientemente de tu sueldo (sabes que los reporteros no somos los más millonarios), que si querías más podías conseguirlo invirtiendo, generando ingresos extra o invirtiendo y que a mi generación le esperaba un panorama económico duro. 
Pero mientras, a mi alrededor la mayoría de mis amigos estaban endeudados ya en sus veintes con tarjetas de crédito mal usadas, no tenían ahorros, los que tenían no los invertían y nadie se le ocurría que pensar en el retiro fuera importante.

Empecé a hacer un reportaje de blogs para una revista y justo después de una entrevista me quedé platicando con una blogger y se me ocurrió preguntarle si sabía en qué afore (cuenta de ahorro para el retiro) estaba. Ella que había sido muy encantadora toda la plática empezó a mirar hacia la salida de emergencia con cara de ¡alguien sáqueme de aquí! Y supe que mi generación, a la que tanta falta le hacía, no leía ni por asomo los medios financieros. Entonces pensé ¿por qué no poner la información en algo que sí lea la gente de mi edad (tenía 24 ) como un blog? Y en febrero de 2008 empecé Pequeño Cerdo Capitalista con una entrada que se llama “No seas la bella durmiente del banco”.

 

8. ¿Cuál es tu opinión sobre la actualidad de la cultura económica y financiera del país? 

Creo que la percepción general es que en México siempre hemos vivido en crisis… y puede que sea cierto, pero el problema es que no hemos aprendido ni a protegernos ni a aprovechar las crisis


9. ¿Qué consejo le daría a un usuario de Rankia que está empezando a invertir?

Los abuelos en México dicen “El que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla”, y es un gran consejo para principiantes: empieza por cosas sencillas y de bajo riesgo, investiga, aprende y cuando tengas más experiencia puedes ir metiéndole un poco más de emoción y riesgo a tus inversiones.

Quizás empezar con deuda gubernamental (cetes, por ejemplo), depósitos a plazo fijo y fondos de inversión de deuda de corto plazo no sea la inversión de tus sueños, pero úsalos para dejar de ser la bella durmiente del banco y hacer el hábito de dejar tu dinero trabajando, en lo que aprendes y puedes diversificar.

Y otra muy importante: haz planas de “el dinero fácil no existe” porque hay muchas estafas y los que más caen son los novatos, precisamente porque les prometen altos rendimientos en poco tiempo y se lo creen. 

Hay que estar alerta y analizar bien de dónde vienen las ganancias que me prometen. Justo ahora están desatados entre las estafas de supuestas inversiones online y temas como la flor de la abundancia.

La única manera de que puedas ganar más en tus inversiones es teniendo mayores conocimientos y experiencia. Esto es como cualquier trabajo: un becario no gana lo que un director general experto y con 20 o más años de experiencia. Aquí quizás no tengas que esperar 20 años, pero tampoco te vas a hacer rico ni podrás vivir de tus inversiones a los 6 meses.

Estudia y participa en los mercados, que sólo así se aprende.
 

  • 0
  • 0
  • 2 comentarios

    Añadir comentario
    1. enflores
      #1

      enflores

      ¿Siempre debemos tener un fondo de emergencia? ¿De cuanto tiene que ser este fondo?

    2. Pastor Alemán
      #5

      Pastor Alemán

      Muy interesante, me gusto la idea de fijarme unas metas de ahorro, voy con eso. Gracias.


    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos