Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Entrevista Nick Leeson: protagonista del mayor escándalo financiero del siglo XX

Entrevista Nick Leeson: protagonista del mayor escándalo financiero del siglo XX

Desde Rankia tenemos el placer de presentarles la entrevista con Nick Leeson, protagonista del mayor escándalo financiero del siglo XX. Tuvimos la oportunidad de conversar con Nick Leeson en el evento Risk Management & Trading Conference 2016 de RiskMathics, donde hablamos sobre los mercados financieros, el mercado de derivados, la economía mexicana y la realidad de su historia cuando consiguió causar el colapso del Banco Barings. También hablamos sobre la película Rogue Trader que está basada en su libro, donde él mismo destaca lo siguiente: 

"Es una historia de incompetencia y negligencia, esa es mi historia, nunca he tratado de evadirla, pero hay algunas cosas que no se perciben en la película".

 

 

 

Ahora que está en México, ¿cuál es su opinión sobre la economía mexicana y sus mercados financieros? 

No conozco mucho acerca de la economía mexicana, muchas de las economías latinoamericanas atraen mucha atención, porque siempre, o de vez en cuando experimentan dificultades, lo cierto es que cualquier economía alrededor del mundo puede vivir un colapso financiero

 

Todo se reduce a pequeños detalles como tener sistemas y controles, buenos sistemas y controles que aseguren que todo se está llevando a cabo de forma segura; también es muy importante tener al tipo de personas que aseguren que esos controles y sistemas se estén implementando. 

 

Hablando directamente sobre la economía mexicana, el mensaje es el mismo, si te conviertes en la persona responsable, hay que estar seguro que las cosas se están haciendo de manera correcta, los mercados financieros pueden causar problemas, son muy peligrosos, pero también tienen grandes beneficios y utilidad, pero si no se controlan en directo, pueden causar problemas. 

 

¿Cree que México podría ser un buen lugar para invertir?

Sin alguna experiencia directa con México per se, es difícil saber. 

 

Típicamente, si fuera yo, estaría buscando en diferentes economías, mercados más desarrollados porque infieren mucho en el proceso de establecer si las inversiones son seguras. En cualquier lugar donde los mercados sean transparentes y todo sea claro, cuando se pueda ver la utilidad y la magnitud del negocio, ahí es cuando se debe invertir.

 

Cuando algún intercambio que va a ser negociado parece tener huecos y se presenten dificultades para controlar, la regulación de esos mercados no es tan buena como debería ser, estamos buscando transparencia.


¿Qué piensa sobre la opinión de Warren Buffet refiriéndose a los derivados como herramientas de destrucción masiva?

Pueden ser si no se controlan, pero tú sabes que los derivados tienen mucha exposición en el mercado y se les puede dar un gran uso, es solo cuando se utilizan de manera incorrecta, cuando tu operación se convierte especulativa, ciertas posiciones corren riesgos y de vez en cuando pueden convertirse en herramientas de destrucción masiva. Al mismo tiempo muchos bancos y países los utilizan de manera correcta y los promueven.

 

Muchas personas tendrán diferentes opiniones acerca del apalancamiento que se les debe dar, pero de nuevo, si se utilizan de manera inteligente y los controles son buenos, no hay nada de qué preocuparse, pero si tienes a alguien que no sigue las reglas como yo años atrás, son muy peligrosos. 

 

¿Cuál es su visión sobre el futuro del mercado de derivados? 

El mercado de derivados va a continuar cambiando y adaptándose, el mercado es muy bueno adaptándose a las situaciones que se suscitan en el mundo financiero. Los mercados financieros se basan en velocidad, innovación y complejidad, eso va a continuar y es muy difícil de detenerlos. 

 

Lo que debe pasar es que se asegure que las personas que regulan y controlan, se muevan en el mismo nivel de velocidad, complejidad e innovación, si no lo hacen, entonces están en problemas. 
La diferencia latente del mercado cambiando y adaptándose contra cómo se controlan las funciones, puede tener una diferencia impactante y para mí, ahí es donde se encuentra el riesgo. En los últimos 15 años creo que están más cercanos, pero no lo suficiente y por eso creo que la sobreexposición los puede volver peligrosos.

 

¿Qué se puede hacer para promover los derivados y su correcto uso?

Todo se reduce a decisiones, gente inteligente ante el riesgo, educación y buscar las maneras de tomar las decisiones correctas en el momento correcto, eso es lo que se necesita, gente que piense en los problemas de los mercados financieros, que se sienta segura con el papel que juega, pero a veces no retan, no preguntan, se quedan atorados en su rol, prefieren no hacer preguntas, tienen un buen salario por lo que prefieren quedarse callados.

 

Las organizaciones deben tener buena comunicación, donde la gente se sienta segura para externar sus preocupaciones tanto de lo que pasa en los mercados como en la misma organización, es un cambio cultural que debe suceder. 

 

Nick Leeson Rogue Trader

 

Finalmente, ¿qué piensa sobre la película Rogue Trader, ¿cree que refleja la realidad? 

Solo he visto la película un par de veces, la película fue hecha basándose en el libro que yo escribí y en general sigue la historia de lo sucedido, el tema es importante y percibido como complejo, cambiaron algunas cosas de cómo fueron explicadas, a algunas personas las hicieron ver más tontas, más estúpidas de lo que en realidad fueron, pero de nuevo, fueron estúpidos, no se realizaron las preguntas adecuadas que permitieron que las cosas sucedieran.

Es una historia de incompetencia y negligencia, esa es mi historia, nunca he tratado de evadirla, pero hay algunas cosas que no se perciben en la película.

 

 

¿Qué consejo le daría a gente que está empezando en el negocio? 

Mi consejo es muy simple, a la gente le da miedo cometer errores, en general en la vida, pero ya sea en finanzas o algo más, se van a cometer errores, no debes esconder tus errores, debes decirle a las personas lo que está sucediendo, eso es lo primero. 

 

Tenía 25 años cuando corría operaciones en Singapur, y pensé que podía enfrentarme a todo, y claramente demostré que no, fueron muy simples las cosas que no hice como pedir ayuda, estaba rodeado de gente que me hubiera podido ayudar y tal vez hubiera pensado las cosas antes de que sucedieran, pero no lo hice; por lo que aliento a todos sin importar la industria, por siempre pedir ayuda y consejos porque habrá gente con el conocimiento y experiencia necesarios que te dirijan por el camino correcto.  

 

  1. #1
    Edgar Arenas

    Excelente entrevista. Para quienes no han leído el libro "88888, La cuenta secreta", tienen que darse la oportunidad de leerlo, es el fantástico y en resumen, es la historia de cómo quebró este personaje al banco Barings.