Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Un vistazo a los mercados con Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA Bancomer

Un vistazo a los mercados con Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA Bancomer

Carlos Serrano BBVA

 

Tenemos el placer de entrevistar a Carlos Serrano Herrera, Economista en Jefe de BBVA Bancomer. Conversamos sobre la situación de Grecia y su impacto en la economía mexicana. Así como las perspectivas para América Latina y los factores que pueden afectar positiva y negativamente al crecimiento de México, destacando la incertidumbre de cómo y cuándo la Fed va a normalizar su política monetaria

 

 

Empezamos con un vistazo a los mercados internacionales, ¿qué opina sobre la situación de Grecia? ¿puede afectar a la economía mexicana?

La situación en Grecia es sumamente grave y preocupante. El sistema bancario va a cumplir dos semanas cerrado y los estragos que eso causa a la economía real son grandes. Si para el lunes no hay un acuerdo con Europa, que permita al Banco Central Europeo proveer de liquidez a los bancos, Grecia tendrá que adoptar otra moneda, lo cual significará la salida del Euro y traerá un daño muy fuerte a los bancos y a la economía griega. Europa también se verá afectada, pues quedará un precedente de que un país puede llegar a salir del Euro, lo cual puede minar la credibilidad en éste.

Creo que si no se llega a un acuerdo que impida un default griego y la salida de este país del Euro, veremos alta volatilidad en la mayoría de los países del mundo, sobre todo emergentes, y México no será la excepción. En este sentido, podemos esperar ver volatilidad en el tipo de cambio y en las tasas de interés en México. Dicho esto, creo que México está bien preparado para afrontar este escenario de mayor volatilidad. El alto monto de reservas internacionales (cerca de 190 mil millones de dólares), la línea contingente del FMI por 70 mil millones de dólares, y el tipo de cambio flexible constituyen un sólido marco de protección.

Además, los sólidos fundamentales de la economía mexicana (bajo déficit de cuenta corriente, reducidos niveles de deuda pública, y un solvente sistema bancario) la hacen más resistente que la mayoría de los países emergentes ante este evento. Entonces creo que si no hay acuerdo, veremos volatilidad financiera en México, pero limitada y de corta duración, y no creo que la situación tenga efectos significativos en la economía real.

 

 

¿Qué perspectiva tiene para los países de América Latina? 

Al igual que México, otros países de la región podrán experimentar volatilidad. Quizá esta sea más pronunciada debido al hecho que no tienen fundamentales macroeconómicos tan fuertes como los de México.

 

¿Cuál tiene mayor probabilidad de crecimiento en los próximos años? ¿por qué?

Creo que México. La razón es que la economía de México está mucho más correlacionada con la de Estados Unidos, y ésta a su vez tiene muy buenas perspectivas de crecimiento para los siguientes años. Se espera que sea la economía avanzada con mayor crecimiento en el mediano plazo. Además, México se ha especializado en exportar manufacturas, que podrán ser adquiridas por Estados Unidos.

En contraste, las otras economías grandes de la región habían venido creciendo más por sus exportaciones de commodities hacia China. La desaceleración china, aunada a la caída de los precios de los commodities resultará en menores tasas para el resto de la región Latinoamericana. De hecho ya estamos viendo ese menor crecimiento. Me parece que muchos países tendrán que implementar nuevos modelos de crecimiento.

 

¿Qué se espera de la economía mexicana? 

En el corto plazo, volatilidad financiera y tasas no tan altas de crecimiento. En el mediano plazo, si las reformas estructurales se implementan adecuadamente, y no se dan caídas adicionales en los precios del petróleo, creo que México tendrá mejores ritmos de crecimiento. Si las reformas son exitosas, creo que México puede llegar a crecer a tasas del 4% al cabo de algunos años.

 

¿Qué factores pueden afectar positiva y negativamente?

Los más importantes son el crecimiento de la economía de Estados Unidos y el precio del petróleo. Si estos van bien, México crecerá más, y viceversa.

Otro factor de riesgo es la violencia que se vive en el país. Si ésta no se contiene, la capacidad de crecimiento se verá limitada.

 

¿Hasta que punto puede afectar la normalización de la política monetaria de la Fed a la economía mexicana? 

Yo creo que lo que afecta a la economía mexicana es la incertidumbre de cómo y cuándo la Fed va a normalizar su política monetaria. Hemos visto casi todo el año pasado, que lo que ocasiona volatilidad en el mercado cambiario de México es esta incertidumbre. Cada vez que hay una buena notica de la economía de Estados Unidos –y que por tanto se percibe que la normalización puede darse antes- el peso se deprecia, y al revés. Yo creo que cuando la Fed aumente su tasa de política monetaria, y explique cómo se dará el proceso de normalización, la volatilidad se reducirá y el peso se apreciará. Después de todo, la Fed va comenzar la normalización cuando tenga certeza de que la economía de Estados Unidos está en recuperación. Y esto serán buenas noticias para México.

 

¿A qué se debe esta dependencia de Estados Unidos?

A que más del 80% de las exportaciones mexicanas van hacia ese país y a que cada año trabajadores mexicanos envían más de 24 mil millones de dólares en remesas.

 

¿Qué sectores de México brindarán un mayor desempeño en los próximos años? 

Creo que los sectores exportadores. En particular el automotriz, el aeroespacial, el de bienes electrónicos, y el turismo.

 

¿Cómo podemos acceder a la inversión en estos sectores?

De diversas maneras, invirtiendo en empresas exportadoras de estos ramos o en empresas que sean proveedores de estas.

 

¿Qué recomendaría a los inversionistas en este entorno?

Recomendaría tener una visión de mediano plazo. No reaccionar ante cualquier evento y diferenciar países de acuerdo a sus fundamentales macroeconómicos.

 

 

  1. #2
    Benjamirez

    Muy interesante entrevista para conocer el mercado desde las opiniones de una persona experta en el mercado. Saluds

  2. #1
    Marco Duarte

    Excelente entrevista! Mucho éxito!