¿Cómo elegir los mejores valores para invertir en bolsa?

¿Cómo elegir los mejores valores para invertir en bolsa?

Es imprescindible aprender a hacer un buen análisis y selección de las acciones que conformarán la cartera de inversión antes de introducirnos en los mercados.

Como operador, debe escoger, en primer lugar, un método de inversión que contemple un modelo de selección de valores eficiente y debe aplicar esta metodología cada vez que decida adquirir nuevos activos. En el mundo hay más de 120 mil acciones entre las que elegir. Por lo cual puede contar con un número substancial de valores que cumplan los requisitos que el método que esté aplicando sugiera.

 

Para la elección de los valores en los que elegir, yo opto por activos en máximos históricos porque considero que en esa posición es donde están todos los que ganan. Se trata de aplicar el mismo sentido común que utilizamos para tomar otras decisiones económicas en nuestro día a día. Hace 20 años el negocio consistía en montar un videoclub pero hoy no querríamos su traspaso por muy barato que nos lo ofrecieran. La bolsa funciona con la misma lógica: comprar barato es un error porque significa aceptar que un valor continúe bajando hasta cero. 

Valores para invertir en abril

Procedo siempre igual: elijo acciones que presentan máximos históricos entre todos los mercados del mundo (tomando siempre como criterio el precio), después calculo el ruido o volatilidad (cuanto se mueve a lo largo de una semana o de un mes el valor) y ubico un stop de venta un poco más apartado de ese margen. Así, si por alguna circunstancia el activo baja, no tengo que preocuparme porque se vende automáticamente cuando llega al precio en el que he colocado el stop loss o de venta. Si el valor continua la tendencia lógica que estaba dibujando y se revaloriza, no me precipito a la hora de vender.

 

Debemos hacer, por tanto, una correcta selección de los valores y una férrea gestión del riesgo.

 

José Antonio Madrigal 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!