¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

Mujeres más poderosas de México ¿Está cambiando el poder de la mujer?

Normalmente cuando hablamos de grandes fortunas de México, pensamos en hombres; pero lo cierto es que esto está cambiando. Así cada año se elabora una lista  de las mujeres más poderosas de México, que cada vez son más. ¿Significa esto que está cambiando el poder de la mujer en el mundo laboral mexicano?
mujeres poderosas mexico

 
 
En México el mundo empresarial sigue estando dominado por los hombres, aunque en los últimos años el peso de la mujer avanza con pasos de gigante. Pasando de un 1% de mujeres en puestos directivos en el año 2009 a un 8% actual.
 
Esto se debe a que en los últimos informes realizados los resultados apuntaban a que las empresas con mayor número de mujeres en los cargos de dirección tienen mayores ingresos que las que tienen menos mujeres trabajando en este tipo de cargos. A demás el hecho de que actualmente haya más mujeres en puestos directivos hace que a largo plazo las mujeres aspiren a un puesto de esta categoría, al ver a referentes que ya lo han logrado.
 
En México, cada año se elabora, por la revista FORBES una publicación de las 50 mujeres más poderosas de México. Estas mujeres están en la lista por motivos muy diversos, hay desde empresarias reconocidas hasta artistas con elevada reputación, pasando grandes personalidades relevantes del mundo de la política, la cultura y el ámbito deportivo y social. Aunque la mayoría de ellas pertenecen al mundo empresarial, dentro de este se dividen  entre la dirección general de empresas (alrededor del 22% de las 50 mujeres más poderosas de México), pero también destacan otros sectores de la empresa, como son recursos humanos, marketing y administración.
 
Aunque este listado que anualmente realiza FORBES casi todos los años está compuesto por las mismas mujeres, en los últimos periodos la tendencia está cambiando, incluyendo nuevas personalidades que hacen cambiar las últimas posiciones de la lista. Esto podría entenderse como un indicador de que las cosas en México en cuanto a la contratación o el ascenso de mujeres en determinados sectores están en alza.
 
Para 2014 la lista de las 50 mujeres más poderosas de México está encabezada por las siguientes diez mujeres:
  1. María Asunción Aramburuzabala: Vicepresidenta del consejo de Grupo Modelo, presidenta de Tresalia Capital, además de consejera de AB InBey. 
  2. Louise K. Goeser: CEO de Siemens Mesoamérica. 
  3. Carmina Abad: Directora general y presidenta del consejo de administración de MetLife México. 
  4. Angélica Fuentes Téllez: Presidenta ejecutiva y accionista de Grupo Omnilife, Angelíssima y Chivas. 
  5. Cintia Angulo de Leseigneur:Presidenta y directora general de Alstom Mexicana. 
  6. Marina Menu:Directora general de Danone México y Centroamérica. 
  7. Mónica Flores Barragán: Directora general para Latinoamérica de ManpowerGroup. 
  8. Marcela Velasco Cámara: Directora de Mercadotecnia Corporativa de América Móvil-Telcel. 
  9. Nicole Reich de Polignac: CEO de BNP Paribas Cardif México.  
  10. María del Carmen Valencia Martínez: Vicepresidenta senior de Infraestructura y Procesos de Walmart para México y Centroamérica. 
 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí