¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Mejores Opiniones México

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Habrá inflación con el aumento al salario mínimo?

Las proyecciones sobre lo que acontecerá con el aumento al salario mínimo en las distintas zonas geográficas del país son variadas, en realidad estamos pisando un terreno que podría tener diferentes características, aunque existen algunos escenarios con un mismo denominador: Aumento a la inflación.

 

¿Podría existir un panorama positivo por el aumento salarial en México?, bueno, esto lo pueden responder miles de trabajadores que tienen un ingreso escueto y para los que este aumento representa mucho, podría haber un aumento en la inflación durante los primeros meses del año, muy específicamente en el primer cuarto, este aumento en el incremento de los precios se diluiría al paso de los siguientes trimestres. La presión sobre la inflación por el alza del salario mínimo sería marginal.   Leer más

¿Cómo le fue a BIVA en sus primeros meses?

BIVA, la nueva bolsa de valores en México llegó en un momento de mucha incertidumbre, más de uno pensó que era el momento menos indicado para lanzar una nueva bolsa de valores en México, pero después de 5 meses de operaciones ha logrado consolidar cinco emisiones. Revisemos de qué tipo de instrumentos se trató.

 

¿Cómo le fue a BIVA en sus primeros meses?

 

Durante sus primeros meses de vida BIVA ha logrado recabar 4,500 millones de pesos para emisiones que van desde CKDS (Certificados de Capital de Desarrollo) y un CERPI (Certificado de Proyecto de Inversión), ¿Quiénes fueron estas emisoras?, en el caso de los CDKs los fondos de capital privado Capital Indigo y Fortem Capital fueron los primeros en aventurarse a emitir a través de BIVA, Indigo emitió CKDs por un monto de 1,600 millones de pesos y en el caso de Fortem levantó 2,080 millones de pesos.   Leer más

Las verdaderas mejores empresas para trabajar en México 2019

Año con año presentamos el listado de las mejores empresas para trabajar en México, esta vez las de 2019. Es importante destacar que hacemos un contraste importante con las mencionadas por Great Place to Work, pues tal pareciera que la lista de esta empresa es la única válida y universal porque es el que reproducen casi todos los medios como si fuera una verdad absoluta. La tendencia actual en el mundo es que para que una empresa sea considerada como una de las mejores para trabajar debe equilibrar la calidad de vida y el trabajo; entonces cuando investigamos y revisamos a las empresas que cumplen la mezcla correcta entre la calidad de vida y el trabajo el resultado obtenido es muy distinto al de Great Place to Work y de ello resultan las compañías que consideramos las verdaderas mejores empresas para trabajar en México.   Leer más

Desabasto de gasolina: Generará mayor recaudación. ¿Mala decisión? errores y aciertos

No perdamos el foco: el robo de gasolina es una realidad en el país, un jugoso negocio para el crimen organizado que es el que ganaba millones de pesos por vender el combustible que robaban a la nación. Se trata de un negocio que creció en sexenios pasados y que ninguna de esas administraciones (la de Peña Nieto, la de Felipe Calderón y la de Vicente Fox) hicieron prácticamente nada por combatir y por el contrario la toleraron. Ahora, el gobierno decidió llevar a cabo una acción más contundente para quitarle a los criminales esa fuente de dinero, algo que obviamente iba a traer consecuencias inmediatas como este desabasto de gasolina, pero que también va a traer beneficios. Como toda decisión tiene sus aspectos negativos y positivos, vemos cuáles son.

 

Desabasto de gasolina

 

Desabasto de gasolina - ¿fue correcta la decisión?

Especialistas en temas energéticos que no son parte o no están ligados a partidos políticos aseguran que técnicamente la decisión estuvo bien tomada, es decir que cerrar los ductos para determinar las tomas clandestinas y clausurarlas fue correcto.   Leer más

Los Hombres más ricos de México 2019

Terminó uno de los años más complicados para los mercados de valores en la última década, esto impactó en la fortuna de los hombres más ricos del México. ¿Quieres saber quiénes son los hombres más ricos de México? ¿A qué se dedican los mexicanos más ricos?. Como cada año, es un gusto presentar en Rankia el listado de los hombres y mujeres más ricos de México que es encabezada por Carlos Slim, seguido muy rezagado por Germán Larrea y por Alberto Bailleres.

 

Los Hombres más ricos de México 2019

 

Nombre

Fortuna

Incremento / Decremento vs 2017

Negocio

Carlos Slim

59,100 mdd

-5,800 mdd

Telecomunicaciones

Sara Mota de Larrea

11,900 mdd

-500 mdd

Minería

Ricardo Salinas Pliego

9,600 mdd

+1,500 mdd

Telecomunicaciones

Alberto Bailleres

8,300 mdd

-3,800 mdd

Minería

Eva Gonda

6,400 mdd

-700 mdd

Consumo discrecional

 

 

Los hombres más ricos de México 2019

 

Leer más

El AMERO podría ser una realidad y sería mexicano

Hace años escuché por primera vez el concepto de AMERO, en un inicio se hablaba del Amero como una divisa que sería compartida por los países que componían el Tratado de Libre Comercio de América del Norte: Estados Unidos, Canadá y México, tratando de emular lo que el EURO hace por la Unión Europea, la tesis de que el AMERO sería un éxito se fundamentaba en que desde que se empezó a utilizar el Euro, EEUU había recortado su poder a nivel internacional al tener una moneda que se depreciaba versus el poderío de la economía del viejo continente, después de lo ocurrido en el 2008, se volvió a escuchar este concepto y pues ahora todo parece indicar que más allá de teorías conspirativas el AMERO está por llegar y viene de la mano de la tecnología blockchain.

 

El AMERO podría ser una realidad y sería mexicano

 

Se ha anunciado durante los primeros días de enero de 2019 se darán a conocer en la regiomontana ciudad de Monterrey los puntos finos de un plan de negocio, así como las etapas del lanzamiento de una nueva moneda digital que tendrá por cuna a México y que llevará por nombre AMERO. Esta criptodivisa tiene por objetivo el de unificar a toda Latinoamérica, esto en palabras del empresario de Monterrey Alfonso Jimenez.   Leer más

La CNBV y CONDUSEF reciben menos presupuesto que en 2018

El paquete económico para el año 2019 trae consigo recortes en dos comisiones vinculadas al Sistema financiero mexicano versus el presupuesto asignado en el año 2018. De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se le asignará un presupuesto de 1,300 millones de pesos, lo que representa un decremento en cifras reales del 0.6% versus lo que se le asignó el año 2018.

 

Presupuesto CONDUSEF

 

De acuerdo al documento presupuestario la CNBV recibirá ingresos en tres partidas presupuestales:

 

  • Actividades de apoyo a la función pública y el buen gobierno por $19 millones 325 mil pesos.
  • Servicios de apoyo administrativo por 178 millones de pesos.
  • Sistema financiero competitivo, eficiente y con mayor cobertura por 1,114 millones de pesos.

    Leer más

Las mejores ciudades para vivir en México en 2019

Como sucede en este tipo de rankings, existe más de un listado que pretende dar a conocer las ciudades que son las mejores en México. Algunas de esas listas consideran aspectos como las oportunidades para hacer negocios, el nivel turístico, el acceso a ciertos satisfactores de vida, etcétera, de modo que a veces sólo se consideran aspectos empresariales o de promoción política para determinar una evaluación, pero dejan de lado lo más interesante: la percepción de las personas que habitan en las ciudades.
 

¿Cuáles son los 43 municipios donde el salario mínimo será $176.72?

En palabras del nuevo gobierno, la frontera norte de México es la última “cortina”, de desarrollo que detiene a los mexicanos en su país, con la idea de mitigar la migración existe un cambio relevante en el sueldo que recibirán las personas que trabajen en la franja fronteriza. De acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos los siguientes municipios tendrán un aumento del 100% en el año 2019.

El salario mínimo en la zona libre de la frontera norte será de $176.72, ¿En dónde se benefician con este aumento?

 

¿Cuáles son los 43 municipios donde el salario mínimo será $176.72?

 

Estado

Municipio

Baja California Norte

Ensenada

Baja California Norte

Playas de Rosarito   Leer más

Mejores Universidades de México 2019

Cómo cada año, te presentamos el ranking con las mejores universidades de México para 2019. Al igual que años anteriores, revisamos lo que dicen las calificadoras internacionales y nuevamente publicamos las conclusiones de británica Quacquarelli Symonds (QS) debido a que considera variables que otras calificadoras no miden, como los conocimientos que los empleadores daban a los egresados de cada universidad y que colaboraban en sus compañías. Recordemos que en años anteriores los empresarios organizados se han quejado de que las universidades privadas aumentan sus colegiaturas de forma desproporcionada (es decir por arriba de la inflación) y si ello lo relacionamos con su nivel de productividad resultan ser menos rentables en comparación a la educación universitaria pública, ya que esta última, con menos recursos, se coloca en los mejores lugares del ranking nacional.
 
 
mejore suniversidades