¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Colombia
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Grandes oportunidades en la renta variable de la BVC: Entrevista a Ricardo Andrés Aguilar

Desde Rankia queremos seguir brindándoles toda la información sobre los mercados y ayudándoles a empezar su formación. Por eso, realizamos entrevistas con profesionales de las finanzas y de la inversión que sin duda nos van a ayudar a conocer mejor el mercado y aprender de su experiencia. En este caso, entrevistamos a Ricardo Andrés Aguilar con formación en administración de empresas y trader.
 
 

Entrevista a Ricardo Andrés1. ¿Cuál es su formación y cómo empezó en los mercados financieros?

Soy administrador de empresas con estudios en operación bursátil. Mi comienzo en los mercados financieros se remonta a 1994, en donde tuve la oportunidad de ser asesor de captación en el banco más importante del país. Tiempo después, al comienzo del nuevo milenio, trabajé para una firma que se constituía como IB (Introducing Broker) para Colombia, de US Securities (Miami). Hacia el año 2008, inicio mi trabajo como comisionista en la Bolsa de Valores de Colombia, en diferentes firmas hasta el año 2012. Desde el año 2014, me encuentro en una de las Sociedades Fiduciarias más importantes del país, manejando su Portafolio Propio.

 

2. ¿Cuál ha sido su mejor operación en bolsa? ¿Y la peor?

Mi mejor operación en bolsa, fue la compra de acciones de empresas de exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia a inicios de 2011, para luego venderlas un año después, con rentabilidad neta cercana al 65%. 
 
 
Mi mayor desacierto fue el no haber comprado las acciones de Citigroup, cuanto tocó sus valores mínimos a comienzos de 2009 (cercanos a USD$1), aun cuando los análisis mostraban una excelente compra de tipo especulativo.

 

3. ¿En qué mercados opera? ¿Cuál es su mercado favorito?

Opero en el Mercado de Renta Fija Colombiano. Mi mercado favorito, es el de deuda pública.
 

4. ¿A la hora de analizar un gráfico en qué se fija (acción del precio, velas japonesas...?

Lo primero que analizo al revisar un gráfico es interpretar en que ciclo se encuentra el activo estudiado (alcista, bajista, lateral), luego en el gráfico de velas japonesas, verifico si hay alguna vela que sea determinante para tomar una decisión de inversión o desinversión, luego analizo los indicadores de volumen, MACD y RSI. 

 

5. ¿Qué utiliza para operar en los mercados: análisis técnico, cuantitativo, macro…?

Para operar mercados a nivel estructural, me apoyo en el análisis fundamental, dándole énfasis al entorno macroeconómico y las noticias relevantes que afecten potencialmente al activo bajo estudio. Para realizar operaciones de trading (corto plazo), escojo los activos que tienen mejores fundamentales, para luego hacerles un estudio técnico y tomar las decisiones correspondientes al estudio.
 

6. ¿Es un inversor a largo plazo o a corto?

Prefiero el Largo Plazo.

 

7. ¿Qué valores de la BVC cree que lo pueden hacer mejor que el mercado?

En este momento encontramos en la renta variable de la BVC, un número importante de oportunidades, para los inversionistas que tienen su objetivo en el largo plazo, en especial en el sector financiero y energético. En la deuda pública se encuentras muy buenas oportunidades en los títulos de tasa fija de la parte larga de la curva, con vencimiento en el año 24, 28 y 30, con horizontes de inversión superiores a 3 años.

 

8. ¿Cuál es su opinión sobre la actualidad de la cultura económica y financiera del país?

En los últimos años se han logrado obtener avances importantes en la cultura económica y financiera del país, ya que se han venido realizando campañas de educación financiera por parte de las asociaciones bancarias y el Gobierno. Adicional a lo anterior en los últimos 15 años se han venido realizando emisiones de acciones, que han tenido una amplia difusión mediática, lo que ha motivado a los nuevos inversionistas a incursionar de manera significativa en los mercados de renta variable.
 
No obstante lo anterior, todavía en el grueso de la población se evidencia un gran desconocimiento de la cultura financiera, derivada de varios factores, como la existencia del impuesto a las transacciones financieras (GMF), que realiza un descuento automático de $4.oo por cada $1.000.oo, cada vez que se realiza un retiro físico o electrónico, haciendo costoso el utilizar el sistema financiero; o los publicitados escándalos que se han presentado últimos años en algunas firmas comisionistas de bolsa, que han generado cierta desconfianza hacia el mercado bursátil y sus operadores. 

 

9. ¿Cuáles son las perspectivas de mercados y económicas para el segundo trimestre de 2016?

A nivel local, en el segundo y tercer trimestre de 2016, estaremos observando una estabilización de la inflación, enmarcada en un escenario de finalización en el  aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República, propiciando la convergencia de la inflación hacia el rango meta, sin lograrse de manera definitiva este objetivo hasta el año 2018.
 

10. ¿Qué consejo le daría a un usuario de Rankia que está empezando a invertir?

  • Definir su perfil de riesgo, autoevaluándose con respecto a cuál es el destino del dinero que piensan invertir (comprar una casa, un coche, la educación de los hijos etc.), y con base en esto, determinar cuáles son sus objetivos y plazos de la inversión que pensarían a realizar. 
  • Teniendo en cuenta lo anterior pueden definir en qué tipos de mercados y activos estarían potencialmente dispuestos a entrar (según su perfil de riesgo) y el tipo de asesor financiero que les puede ayudar en este propósito. 
  • Analizar la información y recomendaciones suministradas por su Asesor, buscando que tipo de inversiones se ajustan más a su perfil inversionista.
  • Antes de realizar su inversión deben tener presente, (según los estudios referidos por su asesor), cual es el potencial de valorización de los activos que estarían dispuestos a comprar, para definir cuál es el precio en el que tomaran utilidades (Take Profit), y el máximo de pérdida admisible para el perfil de su inversión en caso de no lograr con el objetivo (Stop Loss). Tener presente que nunca de debe arriesgar más que el potencial de valorización que tenga el activo, por ejemplo, si el potencial de valorización del activo que voy a comprar es 20 (Take Profit), nunca debería ser mayor a 5 mi tolerancia de perdida (Stop Loss).
  • Respetar los objetivos de inversión trazados desde el diseño de la estrategia, ya que en ocasiones se suele tener la tendencia de soportar más de lo planeado las pérdidas o llenarse de ambición en las subidas y decidir no vender.
  1. #1

    Henry Ortega

    Hola Ricardo,

    Usa siempre stop loss y take profit? Crees que es buena idea modificarlos mediante va avanzando la inversión o deben ser fijos?

    Saludos!