Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

Blockchain Summit Latam 2018: "Blockchain es una de las tecnologías disruptivas para los próximos 10 años"

Tenemos el placer de entrevistar a Cristobal Pereira, coordinador de la Blockchain Summit Latam. Una conferencia que busca acercar el uso de la tecnología Blockchain a las personas, explicando el origen, la adopción y potencial a nivel Latinoamericano. Donde contarán con la participación de más de 20 expositores nacionales e internacionales con experiencias en las áreas técnicas, comerciales y regulación.

 

Entrevista sobre Blockchain Summit Latam

 

1. ¿En qué consiste el Blockchain Summit Latam?

Blockchain Summit Latam es un evento que tiene como foco acercar el uso de la tecnología Blockchain a las personas, empresas, gobierno y reguladores, enseñando sobre su origen, el entorno que existe en Latinoamérica y su potencial de desarrollo sobre distintas industrias. Buscamos unir desarrolladores con empresas que estén interesados en implementar esta tecnología dentro de sus organizaciones, así como también a gobiernos y reguladores para que de esta manera tengan pleno conocimiento del impacto de esta tecnología y con bases se armen estructuras regulatorias que no afecten la innovación y emprendimiento en el uso de Blockchain.

 

 

2. ¿Cómo funciona la Tecnología Blockchain? ¿Cuál es su origen?

La tecnología Blockchain nace en el año 2008 con el paper original de Satoshi Nakatomo, dentro del cuál se presentan una serie de tecnologías que en su conjunto crean la base de Blockchain. La criptografía, la red distribuida y los algoritmos de trabajo para la confirmación de bloques son tecnologías que dan vida a Blockchain. Esta tecnología funciona como una gran base de datos distribuida y replicada en miles de computadores, y los únicos capaces de agregar y modificar registros son los mineros, aquellos que resuelven algoritmos matemáticos para la confirmación de transacciones y cierre de bloques.

Cada uno de los datos incluidos dentro de los bloques es inmutable, seguro y transparente. En concreto, una base de datos que no puede ser modificada. Su uso principal radica en aquellos procesos donde existe desconfianza, por ejemplo, lo que sucedería cuando dos personas realizan una apuesta sobre el resultado de un partido de fútbol.

En la actualidad se necesita de un "tercero de confianza" que mantenga un registro de la apuesta, la persona 1 apuesta por el equipo A, y la persona 2 apuesta por el equipo B. El intermediario que mantiene el registro de dicha apuesta debe verificar el resultado y entregar al ganador los fondos, pero cobrando un porcentaje por el trabajo realizado. Ahora pensemos en que desarrollamos un contrato inteligente (smart contract) y lo programamos para que verifique el resultado del partido una vez este termine. Enviamos los respectivos dineros al contrato inteligente, y este entrega los fondos al ganador una vez haya confirmado el resultado.

Como consecuencia de esta tecnología, el tercero o intermediario no fue necesario, el registro de la apuesta quedó en blockchain y puede verificarse las veces que quiera, y el contrato inteligente no cobró ninguna comisión por el trabajo realizado. 

 

3. ¿En qué sectores podemos aplicar la Tecnología Blockchain? ¿Cuál es su potencial?

Existen variados sectores donde se está aplicando esta tecnología, desde sectores industriales para procesos y trazabilidad, hasta gobiernos para procesos de votación y gobernanza. Algunos ejemplos de aplicaciones de esta tecnología se han dado en la Bolsa de Comercio de Santiago, la cuál implementó esta tecnología en las ventas cortas que realiza la Bolsa para el proceso de registro y traspaso de la titularidad de la acción como garantías.

Aplicaciones relacionadas a la identidad virtual como uPort, plataformas para descentralización de la justicia como Kleros, así como también plataforma para la descentralización de crowdfunding como Godzillion están impactando hoy diversas industrias para mejorar procesos y hacerlos más accesibles a las personas. En palabras simples, Blockchain es como la imaginación, no tiene límites.

Uno puede encontrarle variados usos a la tecnología, lo importante de destacar es que es una base de datos distribuida, inmutable, segura y transparente.

 

4. ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas de está nueva tecnología?

En términos de oportunidades, la conexión con el desarrollo de otras tecnologías como la inteligencia artificial podrá permitir no sólo descentralizad procesos, si no que también automatizarlos. Una gran base de  datos donde podamos aplicar tecnología artificial para que nos entregue propuestas de mejoras para procesos o trazabilidad, modificará industrias desde su origen.

Blockchain por si es una gran tecnología, pero al conectarlas con otras existe un potencial tremendo para el desarrollo en los próximos 10 años. El WEF identificó a blockchain como una de las tecnologías disruptivas para los próximos 10 años en materia de gobernanza, identidad y trazabilidad. Por otro lado, existen amenazas también para el desarrollo de esta tecnología como lo es la sobre regulación, especialmente en uno de los componentes que hacen más complejo su desarrollo, las criptomonedas.

Las criptomonedas nacen como necesidad de remunerar económicamente al minero en la unidad que se encuentra trabajando, y también con el objetivo de realizar transferencias de unidades entre personas independiente del lugar donde se encuentren y sin pasar por una institución financiera. Esto en sí modifica muchas realidades, por lo cuál gran parte del desarrollo de esta tecnología ha estado limitado por la especulación sobre las criptomonedas. Es necesario entender esta tecnología para aplicar la regulación respectiva, pero la sobreregulación afecta el desarrollo de blockchain y su acceso a las personas.

 

5. ¿Cuál es su futuro?

El futuro de esta tecnología, como lo mencioné anteriormente, radica en la interconexión con otras tecnologías disruptivas como inteligencia artificial.

También, se está buscando la mejora en términos de escalabilidad, para que realizar transacciones económicas sea posible a una escala similar a la que tiene VISA (25.000 trx/seg), y de esta manera descentralizar y mejorar más industrias ante la velocidad de transacción sobre esta tecnología.

Por nuestra parte vemos que en Blockchain Summit Latam se podrá entender sobre esta tecnología, conocer sus usos y mostrar su potencial que tiene a futuro en diversas industrias.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora