¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

¿Cómo hacer un presupuesto? Pasos y ejemplos

Un presupuesto es una herramienta para ayudarle a entender en qué gasta su dinero. Y que el gasto este se acuerdo a los ingresos percibidos. Podemos hablar de presupuesto:

  • Presupuesto personal, que es ahora un tema importante o bien de un 
  • presupuesto para un negocio y en  el también tendremos: 
  • dos tipos de presupuesto: el que se hace para mantener el negocio en forma equilibrada entre gastos e ingresos y el 
  • que se puede realizar para enviar cotizaciones a clientes que demandan un estudio de costos por algún bien o servicio que se le pueda ofrecer.

Analizaremos la primera opción, el presupuesto personal, pues es la base y con mayores detalles se puede luego aplicar a cualquier otro tipo de presupuesto, dado que las bases son las mismas.

 

¿Cómo hacer un presupuesto? Pasos y ejemplos


Hacer un buen presupuesto y seguir los pasos del presupuesto, con fidelidad, es la forma de no vivir agobiado por el peso de las deudas.

 

Pasos para crear un presupuesto

Hay tres pasos para crear un presupuesto:                                          

  1. Identifique su Ingreso Neto Mensual, esto es el dinero que ingresa a su hogar después de haber realizado todas las deducciones, como impuestos, Seguro Social, etc. en el caso que corresponda.
  2. Identifique sus Gastos Mensuales, esto es todas las cosas en las que usted gasta el dinero. Importante considerar  todos  los gastos como alquiler o dividendo,  y las cuentas  telefónicas, de servicios, así como gastos que se presentan periódicamente como el seguro del automóvil y las cuentas médicas, farmacia, alimentación etc…

Pasos para crear un presupuesto

Hay que separar los gastos fijos, y los gastos variables:

  • Los gastos fijos son aquellos que se hacen cada mes, y cuyos montos son casi siempre los mismos, además que son parte necesaria de tu vida cotidiana; por ejemplo, los gastos de vivienda como la hipoteca o el alquiler, cuotas del auto, cable, internet, seguros, celular, etc.. Estos gastos por lo general son esenciales y es poco probable que cambien en el presupuesto.
  • Los gastos variables son aquellos que cambian de un mes a otro, e incluyen las compras de abarrotes, combustible, entretenimiento, restaurantes, regalos, etc. Esta categoría va a ser muy importante en el momento de hacer ajustes, por su naturaleza variable.

 

  1. Reste sus Gastos Mensuales de su Ingreso. Con ello llegara a un equilibrio, que es lo óptimo o a un desfase, en cuyo caso deberá ajustar el presupuesto  pues no es posible mantener débitos constantes.

                                             


Si le queda dinero puede decidir cómo gastarlo o ahorrarlo. Si sus gastos son mayores que su ingreso, usted y su familia tienen que decidir qué gastos pueden reducirse o decidir cómo obtener más ingresos.

Es muy aconsejable intentar mantener desde el comienzo, aunque sea un pequeño % de dinero para ahorro y que este sea intocable, para emergencias o crecimiento.


Ejemplo de un presupuesto

Un sencillo ejemplo de un presupuesto de un universitario que trabaja part time y es en parte mantenido por su familia.

 

Descripción

Ingresos

Gastos

Total gastos

Total ingresos

Sueldo

Aporte familiar

200

100

 

 

300

Gastos fijos

Locomoción

Almuerzo en casino

40

 

60

100

 

Gastos variables

Fotocopias

Salidas,

Regalos

imprevistos

10

80

30

50

170

 

Ahorro

 

30

30

 

Totales

 

 

300

300

 

Es un sencillo ejemplo de un presupuesto inicial, muy bien  realizado, pues por una parte hay un pequeño margen para el ahorro y por otro lado los 2 totales, tanto ingresos como gastos están equiparados….lo que es el ideal en todo presupuesto.

El presupuesto se constituye en una herramienta indispensable si quieres mantener tus finanzas en orden, y alcanzar tus metas financieras. Y es que para todo gasto se necesita un presupuesto. Lo necesitas si quieres comprar una casa, un auto, hacer un viaje, en fin para todo; y salirse del presupuesto podría traer serias dificultades.

Para elaborar un presupuesto, es muy importante proporcionar información bien detallada sobre tus ingresos y gastos, para de ésta manera saber de dónde viene tu dinero y cómo lo estás utilizando.


Revisa tu presupuesto mensualmente

Es importante revisar tu presupuesto periódicamente, si es posible usando una  hoja de trabajo, para asegurar que se mantiene en orden y de acuerdo con tus objetivos. Al terminar el primer mes, comparar los gastos realizados con los que ha creado en el presupuesto. Este ejercicio te mostrará en qué áreas tuviste éxito, y en qué otras necesitas mejorar.



¿Cómo mantenerse dentro del presupuesto? 

Algunos consejos para lograr tu presupuesto:

  • Presupuesta todos tus gastos, inclusive los pequeños gustos que deseas darte, como cine, restaurantes, etc. Recuerda que tu presupuesto debe ser realista, de lo contrario el primer engañado serás tú. 
  • Es importante que empieces a suprimir tus compras impulsivas, estas afectan de una manera negativa tu planeación financiera. 
  • Si no llevas el control de tus gastos, todo habrá perdido el sentido, ponte una meta ya sea diaria o semanal, de registrar detalladamente tus gastos. 

La tarjeta de crédito no es lo mismo que el efectivo. Debes recordar que ese dinero NO es tuyo y tarde o temprano tendrás que pagarlo. Utiliza tu tarjeta con precaución y solo endéudate para compras urgentes o planeadas según reales posibilidades de pago. De igual manera los préstamos que realices o cualquier forma de crédito que escojas, debe tener un control riguroso, motivo por el cual debe estar presupuestado para que puedas cumplir con tus pagos.

                                    

[CURSO - SANTIAGO DE CHILE] Primeros pasos como traders

Pablo Gil nos explicará sobre que debemos esperar en nuestros primeros pasos como traders. También aprenderemos a medir la volatilidad de los activos al querer diversificar nuestras posiciones.

Reservar plaza