blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

Los inversionistas están más cautos con las acciones Chilenas: entrevista con Intervalores Corredores de Bolsa

Desde Rankia Chile queremos daros a conocer el mercado financiero chileno, por eso, entrevistamos a Sebastián González Chambers, gerente comercial de Intervalores Corredores de Bolsa. La compañía cuenta con una experiencia de 16 años en el mercado local y su principal objetivo es atender y satisfacer el mercado de pequeñas y medianas empresas y personas naturales, con altos estándares de calidad de servicio.
 
Intervalores Corredores de Bolsa
 

Entrevista a Sebastián González Chambers de Intervalores Corredores de Bolsa

 
1. Desde Intervalores Corredores de Bolsa, ¿cómo creen que se encuentra la situación del mercado de renta variable en Chile? ¿y en EEUU con el proceso de subida de tipos?
Creemos que la bolsa local está alicaída en volúmenes transados producto de la falta de confianza de los inversionistas. Resulta articularmente poco atractiva en su proyección de rendimiento, aun cuando levemente interesante por sus bajos precios, pero en un entorno macroeconómico complejo particularmente por el bajo crecimiento económico local. El mercado EEUU es bastante más interesante en términos de proyección y liquidez, aún cuando el alza de tasa se prevé más moderado dado los últimos datos de crecimiento conocidos. Es importante considerar que las oportunidades son algo menores en precios pero existen indicadores que permiten mantener una perspectiva auspiciosa para la inversión.
 
 
2. Se han vivido cinco años consecutivos de salida de la bolsa local, ¿a qué creen que se debe esto?
Lo atribuimos a una suma de factores, pero un efecto importante ha sido la salida de las AFP hacia mercados externos producto de lo señalado en el punto anterior. También creemos que la falta de medidas que apunten a mejorar la productividad y promover la inversión ha relantizado
el interés de los inversionistas por apostar a la bolsa local.
 
3. Dentro de la renta variable local, ¿qué valores crees que tendrán un mejor desempeño este año 2016? ¿cuál es su opinión sobre la mid y small cap chilenas?
El desempeño de las acciones del sector eléctrico debieran tener un buen año. Sobre las mid y small caps no lo consideramos como una lternativa atractiva en este período dado el desempeño poco auspicioso y de altos costos que han tenido en los últimos dos años.
 
4. En materia de inversión, ¿qué productos son los favoritos del inversor chile? ¿hacia qué áreas geográficas tiene una mayor predisposición en sus inversiones?
Sin lugar a dudas, el inversionista local hoy tiene particular interes por la renta fija. Hoy los inversionistas están más cautos con las acciones Chilenas y están prefiriendo alternativas de inversión en Mercados Internacionales, con productos más sofisticados como índices y derivados. 
 
5. Desde tu punto de vista, ¿qué ventajas ofrece invertir en acciones? ¿y en fondos mutuos? 
En acciones la mayor ventaja es la tributaria. En fondos mutuos, la diversificación y la atomización del riesgo.
 
6. ¿Son los fondos mutuos un producto de inversión adecuado a cualquier inversor?
Depende del tipo de inversionista. Los grandes inversionistas no los usan mucho, prefieren armar su portafolio directamente con acciones, bonos y fondos. Para el retail es una buena herramienta que se puede usar ampliamente aún cuando se debe considerar el costo que tiene
la operación asociado a este tipo de instrumentos.
 
7. ¿Cuáles son los fondos mutuos más demandados por el inversionista chileno? ¿por qué?
Los Money Market porque son ampliamente usados para mantener flujos y excedentes de caja de la compañías con buen desempeño y bajo riesgo.
 
8. Desde tu punto de vista, ¿cómo construirías un portfolio equilibrado para un inversor chileno con perfil de riesgo moderado?
Personalmente me inclinaría por un portafolio de 60% renta fija y 40% renta variable. La mitad de la renta fija la invertiría en bonos internacionales y la otra mitad en renta fija local. Dentro de renta variable, dejaría un 20% en Chile y el resto en renta variable internacional. Esto debería ponderar de buena forma un perfil moderado con un desempeño medianamente razonable. 

 

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo