blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

El inversionista chileno es bastante localista: entrevista con Renta 4 Corredores de Bolsa

Para profundizar en el mercado financiero chileno, entrevistamos a Carlos Ubeda PascholdGerente General en Renta 4 Corredores de Bolsa SA. Renta 4 chile uno de los mejores brokers chilenos y la corredora no bancaria más grande del país; dando acceso a un amplio abanico de oportunidades de inversión en Acciones, Forwards, Simultáneas, Fondos Mutuos y Renta fija, entre otros. 
carlos ubedarenta 4 chile
 

Entrevista con Carlos Úbeda de Renta 4 Chile

 
1. Desde Renta 4 ¿En qué creen que se diferencia el perfil del inversor chileno frente al inversor americano?
Chile aún tiene como tarea por delante el educar mayormente al inversionista. En general el inversor chileno es bastante conservador y prioriza invertir en depósitos a plazo o fondos de inversión. Aún el porcentaje de inversión directa en acciones es baja. Además la variedad de productos que se ofrecen son limitados. 
 
 
2. De entre los diferentes mercados latinoamericanos, ¿cuál es el favorito por los inversores chilenos (México, Brasil…) y por qué?
A pesar que los grupos empresariales chilenos han invertido fuertemente en la región, en especial Argentina, Perú, Colombia y Brasil; el inversionista chileno es bastante localista. Hoy existe el MILA y es posible comprar o vender acciones de Perú y Colombia en la Bolsa, pero el volumen es casi nulo y eso demuestra el poco interés aún en esta región.
 
3. En materia de inversión, ¿qué productos son los favoritos del inversor chile? ¿hacia qué áreas geográficas tiene una mayor predisposición en sus inversiones?
Los principales productos de inversión siguen siendo el depósito a plazo y fondos de inversión (denominados fondos mutuos en Chile) principalmente de renta fija corto plazo y bastante más atrás están las acciones. El área geográfica que prefieren es sin duda Chile, pero en la medida que los mercados internacionales acompañen invierten en el exterior a través de fondos.
acciones en santiago de chile
 
4. ¿Cómo afectan las desiciones de política monetaria de la Reserva Federal a la economía chilena?
El término del ciclo expansivo que llevó a la FED a subir tasas después de varios años va a tener impacto en la región. Históricamente la correlación de subida de tasa de la FED no ha sido benevolente con los mercados latinoamericanos y entre esos Chile. No obstante, hoy más que tasas de interés el problema son los commodities y el impacto que la desaceleración China pueda tener a nivel mundial. Se puede aguantar un tiempo con precios bajos, pero si esto es algo estructural, entonces vendrán los problemas de déficits.
 
5. Los últimos años han sido complicados para la bolsa local, ¿qué estrategias se están usando para afrontar el complejo escenario?
Desde el año 2011 que la Bolsa local ha tenido un desempeño malo, y los dos años positivos dentro de este período fueron gracias a OPAs. El desencanto de los inversionistas para con la bolsa local y la desconfianza en las empresas listadas gracias a algunos casos de corrupción, fraude o ayuda a políticos, los llevo a invertir bastante en el sector inmobiliario, lo que hizo subir los precios fuertemente, a pesar que creo que no podemos hablar de burbuja sino más bien que los precios estaban bajos en  comparación a otros países.
 
A pesar que los múltiplos de la bolsa se encuentran atractivos, debe pasar un tiempo aún para que los inversionistas se encanten nuevamente. En esta etapa lo que hemos estado desarrollando es ofrecer a los clientes una amplia gama de productos a nivel global enfocado al perfil de riesgo. Hemos implementado la única plataforma web que integra los mercados de Chile, Europa y EEUU para comprar o vender renta variable. Luego implementaremos el servicio de arquitectura abierta de fondos de inversión.
 
6. Para finalizar con la entrevista, ¿desde Renta 4 cómo esperan que se comporten los mercados durante este año 2016? ¿qué recomendación les harían a los inversores?
Hemos comenzado el 2016 con el peor desempeño de los últimos 100 años, existe un nerviosismo exacerbado cuya raíz es básicamente China y el petróleo. Creemos que la racionalidad deberá imperar y terminar un primer trimestre algo mejor y mirando las cifras de los margenes d elas empresas, premiando a quienes lo hagan bien y castigando a los que no. Las volatilidades lo que hacen es ahuyentar al inversionista “pasivo” y lo que uno debe efectuar en primer término es entender la tolerancia al riesgo de su cliente y en base a eso estructurarle una cartera diversificada en geografía pero también en productos.
 
Relación Precio/Utilidad y Bolsa/Libro del IPSA
 
Rentabilidad por año del IPSA
ipsa
El mundo siempre seguirá creciendo y pasará por sus ciclos, pero este tipo de correcciones es a mi entender una oportunidad de entrada más que de salida.
 
 

 

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo
  1. #1

    Filipides

    Comparto la idea de que con un comienzo de año 2016 tan flojo pueda ser una oportunidad de entrada. Es un año para estar muy atentos.

  2. #2

    alexiscl

    Revisando el gráfico del IPSA parece que hay señales de un cambio de tendencia ¿Qué opinas?