Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Cómo se calcula el aguinaldo en Argentina?

¿Cómo se calcula el aguinaldo en Argentina?

¿Qué es el aguinaldo?, cuándo cobro el aguinaldo, ¿Cómo se calcula el aguinaldo en Argentina?, estas son las principales dudas de aquellos que al ingresar al mundo laboral necesitan saber sobre el sueldo anual complementario (SAC).

¿Cómo se calcula el aguinaldo en Argentina?

 

 

¿Qué es el aguinaldo?

El Sueldo Anual Complementario (SAC), o también conocido como "aguinaldo" o medio aguinaldo, es el sueldo extra que en la Argentina que cobran los empleados en blanco en dos cuotas semestrales.

 

¿Cuándo se cobra el Aguinaldo?

¿Cuándo se cobra el aguinaldo en Argentina?. El aguinaldo se paga en dos cuotas, la primera cuota en Junio y la segunda en Diciembre de cada año. Siendo común que en Argentina, el aguinaldo o sueldo complementario se cobre en dos cuotas, en los meses de pago Junio y Diciembre de cada año.

El artículo 122 de la ley 20.744 de Contratos de Trabajo establece que la primera cuota del aguinaldo se cobra con vencimiento el 30 de Junio y la segunda, con vencimiento el 18 de Diciembre de cada año.

Si bien, la legislación permite un período de tolerancia de hasta 4 días hábiles de demora en pagar el aguinaldo. Aunque se modificaron los plazos y las formas de liquidar el SAC, la administración pública nacional o provincias en algún momento han adelantado los pagos a empleados estatales por ejemplo en la primera cuota del aguinaldo antes del 20 de Junio.

 

¿Cómo se calcula el aguinaldo en Argentina?

A la hora de calcular el cobro del aguinaldo, el cálculo es sobre el 50% de la mayor remuneración mensual cobrada por todo concepto en cada mitad del año (semestre). Cómo se calcula el aguinaldo según lo que establece la Ley:

"El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos (2) semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año."

"A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario."

"La diferencia que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre", según establece el texto de la norma. En Enero, se cobra el "ajuste de SAC".

También pueden consultar sobre: ¿Cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2020?

 

Ejemplo del cálculo del cobro de aguinaldo

Al calcular cuánto deben cobrar el aguinaldo de Junio veremos el siguiente:

-Enero: $25.000

-Febrero $25.000

-Marzo: $28.000

- Abril: $30.000

- Mayo: $32.000

-Junio: $30.000

El resultado es que, la mayor remuneración del primer semestre fue en Mayo. Por lo que al calcular el medio aguinaldo de Junio deberán dividir por dos el monto más alto cobrado que será el de Mayo, de $32.000, les corresponderá cobrar la mitad de dicho monto o sea les toca cobrar un monto extra de $16.000.

Importante: En dicho cálculo se incluye el sueldo básico, horas extras y demás montos compensatorios. Cobrando la primera cuota del Salario Anual Complementario (SAC).

 

¿Cuándo cobro la segunda cuota del aguinaldo?

La segunda cuota del aguinaldo se cobra antes del 18 de Diciembre.

Como ven el calcular el monto del aguinaldo no es nada difícil por lo que solo hay que seguir el ejemplo mencionado y saber cuántos les corresponde cobrar.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
forex.com

Spreads fijos desde 0,2 pips. Ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Empleo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker