¿Cuándo se cobra el aguinaldo en Argentina?

Este contenido tiene cerca de 1 año

Así como mensualmente se cobra el sueldo, cada tantos meses se cobra el aguinaldo, medio aguinaldo como también se lo suele llamar, por lo que si son recién llegados al mundo laboral y se preguntan sobre ¿Cuándo se cobra el aguinaldo en Argentina?. En el siguiente artículo les respondemos.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo en Argentina?

 

 

¿Cuándo se cobra el aguinaldo en Argentina?

¿Cuánto y cuándo se cobra el aguinaldo en Argentina?. Hay que saber que el aguinaldo se paga en dos cuotas, la primera cuota en Junio y la segunda en Diciembre de cada año. Hace tiempo que en Argentina, el aguinaldo o sueldo complementario se cobra en dos cuotas, algo que suele ser puntual y que rara vez se modifican los meses de pago Junio y Diciembre.

 

¿Cuánto se cobra el aguinaldo en Argentina?

El monto a cobrar por el aguinaldo equivale al 50% del sueldo mensual, para el cálculo se considera la remuneración mensual más alta percibida por el trabajador en cada uno de los semestres en el que cobran el aguinaldo.

 

Aguinaldo en Argentina ¿cuándo se cobra?

En especial las personas que comienzan a trabajar son las que suelen preguntarse en qué mes les toca cobrar el aguinaldo.

  • Según la ley 27.073 establece que el aguinaldo debe abonarse previamente al 30 de Junio y antes del 18 de Diciembre de cada año
  • A pesar de que estas fechas pueden retrasarse hasta 4 días hábiles, las empresas  deben abonar el aguinaldo en tiempo y forma.

 

También pueden consultar sobre: ¿Cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2020?

 

Calcular cuánto se cobra de aguinaldo

Para calcular cuánto les corresponde cobrar el aguinaldo en Junio puede tomarse de ejemplo los siguientes montos:

-Enero: $25.000

-Febrero $25.000

-Marzo: $28.000

- Abril: $30.000

- Mayo: $35.000

-Junio: $30.000

En este ejemplo, la mayor remuneración del primer semestre fue en mayo. Para calcular el medio aguinaldo de Junio deben dividir por dos el monto más alto cobrado, en este caso sería de $35.000, debiendo cobrar la mitad lo que equivale a cobrar $17.500. En el cálculo se incluye el sueldo básico, las horas extras y otros montos compensatorios. Correspondiendo cobrar la primera cuota del SAC (Salario Anual Complementario).

 

¿Cuándo se cobra la segunda cuota del aguinaldo?

La segunda cuota del aguinaldo se cobra antes del 18 de Diciembre.

 

¿Qué pasa si en los últimos 6 meses no trabajé todos los días?

En caso que durante los últimos 6 meses no hayan trabajado todos los días, a causa de haber comenzado a trabajar hace poco tiempo o por haber finalizado el contrato, el empleador debe pagarle el monto proporcional de los meses trabajados.

 

¿Me pueden pagar el aguinaldo en cuotas?

Si bien el SAC se cobra en las dos cuotas, en Junio y Diciembre. Puede que por diferentes motivos de fuerza mayor como la crisis económica particular de la empresa, del país o por la pandemia de coronavirus, debido a alguna de esas causa puede que la empresa se vea forzada a pagar el aguinaldo en más de dos cuotas.

Si se va a lo establecido por ley, No, No se puede. Si en el caso de algunas Pymes bajo la Ley 24.467, de 1995. La Ley establece que solo podrán pagar el SAC en hasta un máximo de 3 cuotas inclusive en el mismo año, las pequeñas empresas alcanzadas por convenios colectivos de trabajo los cuáles permitan de forma explícita por dividir el pago del aguinaldo en más de dos cuotas.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!