Rankia Argentina
blog Mejores Opiniones Argentina
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros argentinos
guia forex

¿Qué es el control de precios en la Argentina?

Con la llegada al poder del nuevo presidente Alberto Fernández ha resurgido el tema del control de precios en la Argentina, medida que ya había sido usada desde el período presidencial de Mauricio Macri en donde se reguló el precio de la nafta señalándole a las compañías petroleras un control sobre el precio final. Pero ¿Qué es el control de precios en la Argentina?, en el siguiente post te contaremos.

¿Qué es el control de precios en la Argentina?

 

¿Qué es el control de precios en la Argentina?

 Para definir el control de precios en la Argentina es necesario que entendamos el significado de la inflación.

 

¿Qué es el control de precios en la Argentina?: Inflación

La inflación es el aumento desproporcionado del nivel de precios producido en el mercado durante un cierto período de tiempo, lo que genera que las personas o habitantes de un país tengan un poder adquisitivo menor.

Ahora bien, con esta definición hablaremos de qué es el control de precios en la Argentina:

El control de precios en la Argentina es una medida usada para detener el fenómeno de inflación presentado desde el ingreso del kirchnerismo al poder.

Actualmente se ha implementado en Argentina como una medida desesperada para detener la inflación que se presentó en los períodos de los dos presidentes Kirchner, y que inicialmente fue dada desde el Sector petrolero buscando detener el aumento excesivo de la nafta en su precio final de venta.

 

¿Qué es el control de precios en la Argentina: Historia

El control de precios se remonta desde las Tribus de Israel y al imperio Romano durante el período del emperador Diocleciano en donde se regulaba en su totalidad el valor de los bienes y servicios puestos en el comercio para su venta al público.

En Argentina fue usado este sistema en el año 1939 durante la Segunda Guerra Mundial cuyo fin fue evitar la especulación sobre el precio de los productos, esto debido a la escasez presentada por la difícil hostil situación e inestabilidad económica que sucedía a nivel mundial.

 

¿Qué es el control de precios en la Argentina: Precios Cuidados

En enero de 2014 el control de precios vuelve a renacer en la Argentina bajo el programa de precios cuidados como un acuerdo establecido entre la Secretaría de Comercio y los supermercados y sus proveedores, estableciendo un límite al precio de al menos 194 productos.

Para entender este programa te daremos un ejemplo: una soda tiene un precio ya establecido en el mercado y el cual puede ser consultado en la página o app del Gobierno de la Argentina todos los días.

El precio fijado deberá ser aplicado en la góndola del establecimiento comercial y en el caso de que un ciudadano encuentre que el valor es superior al fijado podrá reportarlo al Gobierno para que establezca la sanción al vendedor por no cumplir con la política de control de precios.

 

Lo anterior ha sido establecido por el Gobierno para cuidar el bolsillo de los compradores y permitir asegurar una economía mas competitiva entre todos los agentes del comercio, sin embargo, es un tema muy polémico en Argentina y con muchas controversias en su implementación.

Lecturas relacionadas
¿Qué es la Economía Circular?
¿Quién emite los billetes y monedas en la Argentina?
¿Qué es el cepo cambiario en Argentina?
¡Sé el primero en comentar!