Rankia Argentina
blog Mejores Opiniones Argentina
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros argentinos
guia forex

¿Qué es la Economía Circular?

Economía circular como ciclo continuo de eficiencia en el manejo de los recursos, se enfoca en la regeneración. Propone mantener los componentes y materiales para los productos en un alto grado de uso eficiente. Una economía circular es aquella que es regenerativa a propósito. Este nuevo modelo económico trata de de desvincular el desarrollo económico global del consumo de recursos finitos, por uno mas ameno con el futuro.

¿Qué es la Economía Circular?

 

¿Qué es la Economía Circular?

Se le conoce como economía circular a un ciclo de desarrollo continuo de forma positiva, el cual mantiene, preserva y aumenta el capital natural. La economía circular optimiza los resultados de rendimientos de los recursos empleados, minimizando los posibles riesgos de un sistema implementado. La economía circular hace alusión a un manejo adecuado de los recursos, basándose en flujos renovables; funcionando de forma efectiva independiente de la escala que se use.

Al contrario de la economía lineal que se maneja actualmente, basada en: Tomar unos recursos, para luego hacer un producto y por último desechar lo usado, que a propósito no es  nada amigable con el ambiente, toma su base en infinidad de materiales económicos y desechables, con energía barata de fácil acceso. Este ha sido el pilar d desarrollo industrial, el cual ha generado que la sociedad crezca a un ritmo nunca antes visto.

 

Principios Fundamentales de la Economía Circular

Como todo en esta vida, tiene que apoyarse en bases sólidas para mantenerse a través del tiempo y no sólo eso, también para reinventarse y establecer buenas prácticas que favorezcan la calidad de vida de las personas, generando un valor agregado.

 

Primer Principio: Preservar y aumentar el capital natural, equilibrando los recursos renovables.

Al necesitar recursos, la economía circular los toma sabiamente con la ayuda de tecnologías y procesos que usan recursos renovables o en su defecto, de más alto rendimiento siempre que sea posible. Así mismo, una economía circular bien estructurada fomenta los nutrientes en el sistema para crear las condiciones de regeneración del ambiente (suelo).

 

Segundo Principio: Optimizar de forma eficiente los recursos.

Diseñar para rehacer, renovar y reciclar (las tres RE) con el fin de mantener en circulación en la economía las materias y demás componentes para contribuir directamente a la misma. Procurar extender la vida útil del producto para optimizar su reutilización.

 

Tercer principio: incentivar y promover la eficiencia del sistema, generando patentes y a su vez eliminando los aspectos negativos.

Esto incluye mitigar el daño efectuado hacia los sistemas y áreas, a su vez que afectan a las personas; por medio de: Alimentos, movilidad, educación, sanidad, hogar, entre otros. Gestionar la continuación de los recursos inherentes para la vida como lo son el agua, la tierra y el aire; contrarrestando las emisiones de sustancias tóxicas que afectan el cambio climático.

 

Economía circular en Argentina

Hay varios planes de economía circular, sobre todo en las empresas, que ven como deben integrarse a la nueva moda de cuidado del medio ambiente. Algunos de los programas activos en este momento son:

 

Holcim

La multinacional Holcim para su plan de desarrollo enfocado en sostenibilidad 2030, busca crear más valor de la basura, convirtiéndola en materia prima para futuros procesos de producción. Para ese año, la compañía desea usar 80 millones de toneladas de recursos basados en residuos (basura), transformándolos en agregados reciclados para el campo de la construcción.
Aumento de las reservas de la cantera utilizando Material estéril para la fabricación de Hercal.

 

Braskem

Por otro lado, Braskem refuerza su compromiso con la economía circular. Esta compañía al ser la mayor productora de resinas termo plásticas de América y líder mundial en la producción de Biopolimeros; se compromete en la contribución de la. Transformación de la economía lineal, pautada por la producción y el descarte. A una economía circular.

 

Buenos Aires Limpio

Para finalizar, la agencia de protección ambiental, a través del programa Buenos Aires Produce más limpio, inventiva el uso de las herramientas que habilitan la libre interacción del. Manejo de los recursos y los residuos, para reutilizarlos, creando un marco destinado a apoyar a la transformación de una economía lineal a la circular; siendo eficiente en el manejo de los recursos, reduciendo de forma tangible la emisión de carbono.

Lecturas relacionadas
¿Qué es el cepo cambiario en Argentina?
¿Como usar las EcoBici Gratis?
¿Cómo pasar crédito de celular a celular?
¡Sé el primero en comentar!