Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es el cepo cambiario en Argentina?¿cómo opera el cepo cambiario? este es una de las preguntas y dudas a nivel económico que se hacen en Argentina y en el exterior también a la hora de saber cómo manejar la compra de divisas.

 

¿Qué es el cepo cambiario en Argentina?

 

¿Qué es el cepo cambiario en Argentina?

 Ante la pregunta sobre ¿qué es el cepo cambiario?; se trata de diversas medidas restrictivas que busca frenar la compra de moneda extranjera, más precisamente de la compra de dólares, sea comprar dólares para turismo o comprar dólares para ahorro, lo que evita entre otras cosas el seguir devaluando la moneda local, el peso argentino. Así como aplicando el cepo cambiario se busca frenar la salida de capitales del país, entre otros aspectos.  

Si bien existen diferencias con el "cepo cambiario" impuesto por el anterior gobierno y el actual en Argentina del presidente argentino Mauricio Macri. El cepo cambiario argentino según el gobierno de Macri es para "defender a los ahorristas". Siendo esta la segunda vez que los argentinos soportan un cepo cambiario sobre la compra de dólares, si bien pueden existir ciertas diferencias, respecto a una medida similar en 2011.

 

¿Cómo funciona el cepo cambiario en Argentina?

Cepo Cambiario Personas Físicas

El gobierno nacional mediante un decreto estableció un tope de compra mensual de 10.000 dólares para personas físicas. Mismo tope aplica a las transferencias de fondos de cuentas al exterior por persona y al mes.

 

Cepo Cambiario Empresas

Mientras que, las grandes empresas exportadoras deben tener autorización del Banco Central para comprar divisas y hacer transferencias al exterior. Tal como establece el decreto de necesidad y urgencia del Boletín Oficial de la nación "el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el BCRA".

 

¿Por qué aplicar un cepo cambiario?

La media de aplicar el cepo cambiario, según explica el BCRA tiene la finalidad de "lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista", los bancos podrán extender su horario habitual hasta las 17 hrs por al menos durante un mes. Dichas medidas rigen desde el pasado 2 de Septiembre y hasta el 31 de Diciembre de 2019.

 

Cuáles es el objetivo de aplicar el cepo cambiario

Al aplicar el cepo cambiario se busca los siguientes objetivos:

  • Frenar la salida de capitales del país
  • Evitar que se devalúe la moneda local
  • Frenar la inflación
  • Evitar la compra de divisa extranjera como el dólar

 

Por lo que el cepo cambiario no profundiza en el problema de la compra de dólares, sólo busca frenar la compra de dicha divisa, por lo que es una medida de formas, más que de fondo ya que la desconfianza en la moneda local no se elimina por imponer una restricción a la compra de divisas cómo aplicó el anterior gobierno y el actual aunque ambos fueran de signo político diferente.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar