Rankia Argentina
blog Mejores Opiniones Argentina
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros argentinos
guia forex

¿Cuál es la escala salarial de servicio doméstico?

Las empleadas domésticas que realizan diferentes tareas en el hogar pueden consultar ¿cuál es la escala salarial de servicio doméstico? y conocer los montos que les corresponde cobrar por las tareas realizadas en el hogar.

 

¿Cuál es la escala salarial de servicio doméstico?

 

¿Cuál es la escala salarial de servicio doméstico?

A partir del aumento del 10% el personal doméstico dispone de una nueva escala salarial servicio doméstico con el aumento de Agosto 2019; ya que en dicho mes comienza a regir el segundo tramo del aumento acordado por las paritarias 2019.

 

Servicio Doméstico ¿cuánto cobra?

Desde el 1° de Agosto el personal doméstico cobra el segundo tramo del aumento salarial que fuera acordado en audiencia de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares durante 2019.

Dicho porcentaje de aumento salarial es del 10%, similar porcentaje al aumento en Junio 2019 y similar al que cobrarán de aumento en Noviembre, así completarán el 30% de aumento acordado. El segundo aumento lo cobran junto al sueldo de Septiembre y el último, con el sueldo de Diciembre 2019 completando la escala salarial del personal doméstico.

 

Aumento Salarial 2019

Aumento total de 30%, a pagar en tres cuotas.

  • Primera cuota 10% desde el 1 de Junio: Impacta en este medio aguinaldo
  • Segunda cuota 10% desde el 1 de Agosto
  • Tercera cuota 10% desde el 1 de Noviembre
  • Y cláusula de revisión en Febrero del 2020

Adicional por Antigüedad 

Además de haberse solicitado y aceptado un adicional remunerativo por antigüedad estando sujeto a un dictamen técnico de la Asesoría Legal de la Nación. El adicional por antigüedad propuesto y solicitado por el sector de los trabajadores y aceptado por el sector empleador.

Cobro por Zona Desfavorable 

Se mantiene el 25% por zona desfavorable para el sur del país hasta al menos Febrero del 2020, dicho porcentaje está sujeto a revisión para solicitar aumentarlo.

 

CATEGORÍAS Y REMUNERACIONES A PARTIR DEL 1° DE AGOSTO DE 2019

PRIMERA CATEGORÍA CON RETIRO SIN RETIRO
SUPERVISOR/A Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Hora: $149,00
Mensual: $18.701,50
Hora: $163,50
Mensual: $20.831,50
SEGUNDA CATEGORÍA CON RETIRO SIN RETIRO
PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo. Hora: $141,00
Mensual: $17.374,50
Hora: $155,00
Mensual: $19.340,50
TERCERA CATEGORÍA    
CASEROS Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Hora: $133,00
Mensual: $16.951,50
CUARTA CATEGORÍA CON RETIRO SIN RETIRO
ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Hora: $133,00
Mensual: $16.951,50
Hora: $149,50
Mensual: $18.890,50
QUINTA CATEGORÍA CON RETIRO SIN RETIRO
PERSONAL PARA TAREAS GENERALES Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Hora: $124,00
Mensual: $15.244,50
Hora: $133,00
Mensual: $16.951,50

El personal doméstico que realiza tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

 

Aumento Salario 2020

El mencionado acuerdo establece una revisión para Febrero de 2020 revisando si los aumentos a esa altura están desfasados respecto de la inflación. Por lo que podrían darse nuevos ajustes. Según el sindicato además se acordó un adicional no remunerativo por antigüedad.

 

Personal Doméstico Adicional por Zona Desfavorable

Mientras que, un conjunto de personal doméstico dispone de un 25% extra por zona desfavorable para el Sur que rige hasta Febrero de 2020, en dicha fecha se revisará si corresponde un aumento.

El adicional por zona desfavorable equivalente a (25%) sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

 

Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, fue creada por la ley 26.844, con la finalidad de definir los aumentos salariales y regular las condiciones laborales de las trabajadoras que realizan tareas de limpieza, mantenimiento y actividades típicas del hogar, asistencia personal a miembros de una familia, y cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Lecturas relacionadas
¿Cuál es el salario mínimo para el 2019 en Latinoamérica?
¿Qué es el Programa Hogar?
¿Cómo se mide la inflación en Argentina?
¡Sé el primero en comentar!