Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2021?

¿Cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2021?

Trabajar en Argentina implica para muchos cobrar un sueldo, pero no todos acceden el salario medio o alto, si no que empiezan cobrando el salario mínimo o el SMVM. Para este año salta la pregunta sobre ¿cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2021?

¿Cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2020?

 

Argentina desde 2019 cuándo cayó del primero al sexto puesto en el ranking del salario mínimo regional. En base al informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), sobre el salario mínimo vital y móvil (SMVM), viene reflejando que los asalariados argentinos vienen sufriendo la caída en el poder de compra en los últimos años.

 

¿Qué es el salario mínimo?

En Argentina, el salario mínimo se le llama legalmente salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Siendo el mínimo salario que por derecho puede percibir un trabajador por cumplir con su jornada laboral, siendo el monto mínimo que asegure al trabajador, a su familia, poder alimentarse, una vivienda digna, educación, vestirse, tener asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión social. Dicho monto les garantiza un ingreso mínimo al trabajador y su familia. Por ley ninguna empresa puede abonarle a sus trabajadores un salario inferior al SMVM.

El salario mínimo en Argentina lo determina  el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, se trata de un órgano tripartito conformado por representantes del Ministerio de Trabajo, organizaciones sindicales y cámaras empresarias. Para definir el salario mínimo se consideran los datos de la situación socioeconómica, los objetivos del Consejo y la razonabilidad entre ambos datos.

 

¿Cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2021?

Hubo un nuevo acuerdo en el salario mínimo, el salario que ahora está en $21.600 llegará a $29.160 pesos en febrero 2022.

El aumento del 35% se dará en siete tramos:

  • Abril: 9%
  • Mayo: 4%
  • Junio: 4%
  • Julio: 3%
  • Agosto: 5%
  • Noviembre: 5%
  • Febrero 2022: 5%

Salario Mínimo Vital y Móvil Marzo 2021

El aumento total del SMVM se completará en Marzo de 2021. A partir del 1° de Marzo de 2021, el salario mínimo vital y móvil subirá a $21.600 para los mensualizados y en 108 pesos por hora para los jornalizados. Así pasa a dicho monto desde los anteriores $16.875 pesos mensuales vigentes hasta Octubre 2020.

Importante: Es el monto que les corresponde cobrar como mínimo a cada trabajador en relación de dependencia, no pudiendo cobrar por debajo de dicho monto salarial.

 

¿Cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2020?

El nuevo salario mínimo vital y móvil 2020 - 2021 Argentina se renueva y será de $21.600 a cobrar en tres cuotas. Así es como luego de negociar quedó oficializado el aumento del salario mínimo en argentino si bien no es mucho para lo que significa el costo de vida en Argentina. Por lo que en porcentaje puede parecer alto, pero en dinero no lo es tanto.

 

Salario Mínimo Vital y Móvil Octubre 2020

A partir de Octubre 2020 los trabajadores alcanzados ya cobran el nuevo salario mínimo en Argentina que en total sube a $21.600, dicho monto equivale a un aumento del 28% respecto al salario mínimo anterior vigente.

 

¿Cuánto cobro de salario mínimo desde Octubre 2020?

Desde el 1° Octubre de 2020, el salario mínimo vital y móvil alcanza a ser de $18.900 para los trabajadores que cumplan una jornada laboral legal completa de trabajo, según lo establece el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo, o en su defecto proporcional si trabajaran a tiempo parcial cobrando $94,50 por hora para trabajadores jornalizados.

 

Salario Mínimo Vital y Móvil Diciembre 2020

En Diciembre 2020 cobran otra parte del aumento salarial. Así desde el 1° de Diciembre de 2020, pasan a cobrar de salario mínimo $20.587,50 para los mensualizados y $102,94 por hora para los jornalizados.


 

Salario Mínimo Argentina en dólares

Tomando el tipo de cambio actual al día en que se escribe este artículo el salario mínimo Argentina de $21.600 que recién se cobrará en 2021, hoy día equivale a 275,79 dólares. Al haber un tipo de cambio oficial y otro paralelo como el dólar blue calcular en dólares la equivalencia del SMVM es difícil ya que incluso el tipo de cambio puede moverse hacia arriba o abajo en una semana por lo que puede equivaler a más o menos dólares.

Importante: Además de considerar que para cierre del año el tipo de cambio puede dispararse así como para 2021 romper con las proyecciones, es dificultoso más que en otros países calcular la equivalencia en dólares.

Comparativamente con los países de América Latina, y respecto al salario mínimo en dólares, 4 años atrás el salario mínimo argentino se ubicaba primero en la región y en 2019 se ubicaba sexto en el ranking. Así en poco menos de un lustro el salario mínimo en dólares sufrió una caída de cerca del 50%.

Cada año, los asalariados esperan una recomposición salarial en cuánto a aumento del salario mínimo mejor que en el anterior año. El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) es definido en una mesa de negociación entre el gobierno y sindicatos, como establece la Ley de Contrato de Trabajo, que lo define como:

“la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. El salario mínimo es constitucional al ser consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

 

¿Quiénes cobran el salario mínimo?

Aquellos trabajadores registrados que dentro de la escala salarial, pertenecen a las más bajas dentro de los convenios colectivos de trabajo, si bien en las paritarias salariales de cada gremio, los acuerdos salariales superan el monto del SMVM vigente.

 

Trabajadores alcanzados por el salario mínimo

Cada incremento del SMVM alcanza solamente al conjunto de trabajadores de la República Argentina que cobran precisamente el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Siendo que el salario mínimo se define bajo la ley 20744 como “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Siendo los trabajadores comprendidos por:

  • El Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744
  • El Régimen de Trabajo Agrario
  • La Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del ESTADO NACIONAL que actúen como empleador.

 

El ganar el salario mínimo en Argentina siempre es poco respecto al costo de vida en Argentina, pero actualmente se nota más todavía esa pérdida del poder de compra del salario mínimo argentino que cada año requiere de un mayor aumento a partir de la alta inflación ya crónica y que se lleva gran parte del salario cada mes. Por lo que el nuevo aumento deberá volver a compensar a los trabajadores que cobran el salario mínimo.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
forex.com

Spreads fijos desde 0,2 pips. Ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Salario Mínimo Interprofesional
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker