Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Trabajar en Argentina implica para muchos cobrar un sueldo, pero no todos acceden el salario medio o alto, si no que empiezan cobrando el salario mínimo o el SMVM. Para este año salta la pregunta sobre ¿cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2020?

¿Cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2020?

 

 

Argentina en 2019 cayó del primero al sexto puesto en el ranking del salario mínimo regional.  En base al informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), sobre el salario mínimo vital y móvil (SMVM), los asalariados argentinos vienen sufriendo la caída en el poder de compra en los últimos años.

 

 

¿Qué es el salario mínimo?

En Argentina, el salario mínimo se le llama legalmente salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Siendo el mínimo salario que por derecho puede percibir un trabajador por cumplir con su jornada laboral, siendo el monto mínimo que asegure al trabajador, a su familia, poder alimentarse, una vivienda digna, educación, vestirse, tener asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión social. Dicho monto les garantiza un ingreso mínimo al trabajador y su familia. Por ley ninguna empresa puede abonarle a sus trabajadores un salario inferior al SMVM.

El salario mínimo en Argentina lo determina  el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, se trata de un órgano tripartito conformado por representantes del Ministerio de Trabajo, organizaciones sindicales y cámaras empresarias. Para definir el salario mínimo se consideran los datos de la situación socioeconómica, los objetivos del Consejo y la razonabilidad entre ambos datos.

 

¿Cuál es el sueldo mínimo en Argentina 2020?

El sueldo mínimo en Argentina 2020 es de 16.875 pesos mensuales. Es el monto que les corresponde cobrar como mínimo a cada trabajador en relación de dependencia, no pudiendo cobrar por debajo de dicho monto salarial.

Aumento del salario para trabajadores del sector privado

Mediante el decreto 14, publicado en el Boletín Oficial el pasado 4 de enero, el Gobierno oficializó el incremento salarial de $4.000 a todos los trabajadores del sector privado. 

El aumento será otorgado en dos tramos:

  • El primero, de $3.000, a cobrar en el sueldo de febrero que se liquida en el recibo de haberes de enero con un rubro aparte que diga "incremento solidario", en la columna "remuneraciones sujetas a retención". 
  • El segundo, de $1.000, a cobrar en marzo, que se liquida en el recibo de haberes de febrero. 

 

Salario Mínimo en dólares

Comparativamente con los países de América Latina, y respecto al salario mínimo en dólares, tres años atrás el salario mínimo argentino se ubicaba primero en la región y
en 2019 se ubica sexto en el ranking. Así en poco menos de un lustro el salario mínimo en dólares sufrió una caída de cerca del 50%.

En el actual año, los asalariados esperan una recomposición salarial en cuánto a aumento del salario mínimo mejor que en 2018. El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) es definido en una mesa de negociación entre el gobierno y sindicatos, como establece la Ley de Contrato de Trabajo, que lo define como:

“la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. El salario mínimo es constitucional al ser consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

 

¿Quiénes cobran el salario mínimo?

Aquellos trabajadores registrados que dentro de la escala salarial, pertenecen a las más bajas dentro de los convenios colectivos de trabajo, si bien en las paritarias salariales de cada gremio, los acuerdos salariales superan el monto del SMVM vigente.

 

El ganar el salario mínimo siempre es poco respecto al costo de vida, pero actualmente se nota más todavía esa pérdida del poder de compra del salario mínimo argentino que cada año requiere de un mayor aumento a partir de la alta inflación ya crónica y que se lleva gran parte del salario cada mes. Por lo que el nuevo aumento deberá volver a compensar a los trabajadores que cobran el salario mínimo.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar