Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones Argentina
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros argentinos
guia forex

Vacaciones Anuales, Trabajo en Días Festivos y de Descanso

¿Cuántos días me corresponden de vacaciones anuales pagadas? ¿cómo se regulan las vacaciones? ¿cuándo puedo disfrutar mis vacaciones? Todo lo que tienes que saber sobre tu derecho a vacaciones anuales podrás averiguarlo en este post. 
 

¿Cómo se regulan las Vacaciones Anuales Pagadas?

La Constitución argentina indica que los trabajadores tienen derecho a vacaciones anuales. La Ley de Contrato de Trabajo también establece que los trabajadores tienen derecho a vacaciones anuales tras el cierre al menos la mitad de los días de trabajo en un año, es decir, al menos 6 meses, pero su duración dependerá de una serie aspectos como la antigüedad en la compañía: 

 

Antigüedad

Vacaciones (días naturales)

De 6 meses a 5 años 14 días naturales
De 5 a 10 años 21 días naturales
De 10 a 20 años 28 días naturales
Más de 20 años 35 días naturales

 

Para empleados que hayan trabajado menos de 6 meses, podrán disfrutar de un día de vacaciones por cada 20 días efectivos de trabajo. 

  • ¿Cómo se regulan los días festivos? Derecho a vacaciones pagadas

La ley regula el pago de los días festivos (públicos y religiosos) que comprenden los feriados nacionales en Argentina

Los trabajadores tienen derecho a pagos compensatorios si trabajan durante los días festivos, tanto públicos como religiosos. 

Sin embargo, los días festivos se pagarán solamente si los trabajadores han prestado servicios al mismo empleador con al menos 48 horas o 6 días en los últimos 10 días de trabajo procedentes de la fiesta nacional. 

  • ¿Cómo se regulan los días de descanso? Derecho de descanso semanal 

El artículo 204 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que cada trabajador tiene derecho a disfrutar de un descanso semanal de 35 horas a partir del sábado a las 13:00, escepto en algunas circunstancias extraordinarias. Incluye parte del sábado y todo el domingo.

Además, la ley establece un descanso diario de al menos 12 horas. 

 

¿Cuándo tengo derecho a vacaciones?

El período de vacaciones comprende los meses de verano, es decir, entre octubre y abril.La fecha legal de otorgamiento de la licencia anual comienza el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de abril, pero algunos convenios de trabajo, debido a la naturaleza de la actividad desarrollada, permiten el otorgamiento de vacaciones durante todo el año. 

Es el empleador el que tiene la facultad para determinar las fechas de otorgamiento de la licencia anual.

También podrán prorrogarse las vacaciones para el año siguiente con el consentimiento de las partes.

Los trabajadores deben estar informados por escrito sobre el calendario anual de licencia con, al menos, 45 días de antelación. 

 

¿Cómo calcular el pago por vacaciones?

Durante las vacaciones los empleados tendrán derecho a una remuneración especial, que será pagado al inicio de las mismas y que se calcula de la siguiente forma: 

(salario mensual/25) x nº días vacaciones anuales

 

Así, por ejemplo, si tu sueldo es de $20.000 y llevás 6 años laborando para la misma compañía, te corresponderían 21 días de vacaciones. Por lo que el pago se calcularía de la siguiente forma:

$20.000 / 25 = $800

Luego, multiplicás los $800 por los días de vacaciones que te corresponden:

$800 x 21 = $16.800

Así, tu empresa te deberá pagar $16.800 antes de tu licencia por vacaciones. 

 

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí