Arrancó la Copa Mundial de Fútbol en uno de los países más futbolísticos del mundo. Y esto le da una esencia al evento internacional que más factura a nivel mundial. Brasil fue elegido como sede en el año 2007 cuando mostraba un crecimiento económico del 6% anual, y en vísperas de la crisis financiera desatada en los EE UU donde los emergentes se perfilaron como los principales motorizadores de la economía global. Hoy, a pesar de que sigue siendo el gigante de la región, su realidad económica ya no es la de entonces.

gastos_mundial_brasil_2014

 

Ser el anfitrión de una copa del Mundo de futból cuesta más de lo que nos podemos imaginar. Se requieren inversiones millonarias en infraestructuras.

Coste de la celebración del Mundial Brasil 2014

El Gobierno de Brasil anunció que ha ganado más de 11.000 millones de dólares.

  • 5.000 millones de dólares se usaron para la remodelación de dos estadios, donde se jugarán los partidos de fútbol, como por ejemplo la renovación del estadio Maracaná, en Río de Janeiro, la sede de la final, costó 584 millones de dólares. El estadio de Sao Paolo, donde se celebró la ceremonia de apetura necesitó de 340 millones de dólares para ser renovado.

La FIFA con sede en Suiza que se lleva el 95% de los beneficios que genera la Copa del Mundo, se vio forzada a invertir en gastos que no estaban en la agenda y que pretendía que fueran acarreados por el Gobierno brasilero. 

¿Cuánto costó el Mundial de Sudáfrica?

El pasado Mundial, celebrado en Sudáfrica, costó 5.170 millones de dólares, menos de la mitas de dólares que los gastados es este Mundial que se está celebrando ahora mismo.

¿Cuánto costarón los Juegos Olímpicos invernales de Rusia 2014?

Estos costaron 50.000 millones de dólares, pero las magnitudes de los espacios necesarios no son nada equivalentes.

Mejoras para la economía de Brasil

El Gobierno de Brasil asegura que, a partir de las inversiones realizadas y el posicionamiento internacional que obtendrá Brasil con la copa y los Juegos Olímpicos en 2016, el PBI del país se espera que incremente en 180.000 millones de dólares en tres años.

Para esta Copa se espera una facturación cercana a los 4900 millones de dólares, muy por encima de lo obtenido en los Mundiales de Sudáfrica con 3200 millones y Alemania 2700 millones, según Gerardo Molina presidente de Euromericas Sport Marketing, quien señala que

"la fuente más importante de ingresos proviene de la venta de los derechos de televisión en un 55% del total, donde la mayor parte ya fueron negociados entre la FIFA y medios de Europa". 

Luego el 20% correspondería a patrocinios y el 20% restante al merchandising  y otros servicios. Por ejemplo Adidas, Coca Cola, Hyundai, Emirates, Visa y Sony, ya pagaron más de 40 millones de dólares cada una para estar como patrocinadores exclusivos en Brasil.
Pero según el especialista, este Mundial sería "el más caro de todos los tiempos", donde los altos costos serán afrontados por la población brasileña pero también por los turistas que también serán alcanzados por las garras de la multinacional FIFA.

¿Cuánto gana Brasil?

El porcentaje restante, el país anfitrión obtiene el 5% de la facturación más lo que se genere en términos de turismo y actividad en general, es el Estado el que encara la construcción de los estadios.

¿Conseguirá Brasil incrementar su PIB en tres años tanto como espera?

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!