Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
La inflación en Argentina en el 2014

La inflación en Argentina en el 2014

La inflación en Argentina causa desconcierto los primeros dos meses del año

La inflación en Argentina es elevada. Todos los ciudadanos son conscientes de este problema, pero el hecho de desconocer que sucederá con la moneda en los meses siguientes es lo que más preocupa y este hecho hace que la inversión tanto nacional como extranjera se vea afectada.

La IED (Inversión Extranjera Directa) en Argentina no ha caído, ni mucho menos, incluso en el año 2013 ha habido un incremento respecto al 2012. Se ha conseguido gracias a dos factores fundamentales:

  • fácil incorporación de nueva maquinaria, los costes han sido relativamente bajos, causando incrementos de productividad, y
  • por parte del Gobierno, impulsando e incentivando la reinversión de las multinacionales en el país.

Argentina es un país que año tras año ha logrado mantener constantes sus flujos de inversiones. En el 2012 vio una salida pronunciada de capital extranjero pero tampoco eso le hizo disminuir respecto al 2011 la IED. Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) Argentina es un país caracterizado por:

  • un crecimiento económico sostenido,
  • altos precios de materias primas, y
  • elevada rentabilidad de inversiones asociadas a la explotación de recursos naturales.

La gran mayoría de inversiones tienen un futuro próspero pero la incertidumbre de la inflación es lo que causa que muchas de ellas no lleguen a penetrar en el mercado.

¿Sería posible reducir la inflación?

Tener una inflación elevada es malo. La inflación debe ser moderada. Tener una inflación de 0% también es malo, este caso sería más grave que tenerla un poco por encima de lo normal. Si la inflación fuera muy baja estancaría la economía, la competitividad no existiría, la población no compraría hoy porque sabría que mañana será más barato, y así sucesivamente.

La inflación para este mes de febrero de 2014 fue de 6,2%, sólo para un mes, esto supone una inflación anual del 100%. Es un tema serio que está recorriendo el país. La inflación se debería de estandarizar, tomar medidas anti-inflacionistas. Este país ha vivido varios años de inflación y no se alarman tanto cuando en una noticia sale que se está produciendo inflación de su moneda, como sucede en otros países. El hecho de no alarmarse es uno de los cruciales para que no sucedan alteraciones drásticas en la economia.

                                   

El primer mes de este año, la inflación fue de 3,70% mensual, lo que supone una inflación del 54% anual. Estas explosiones inflacionistas han tocado récord y no es bueno que suceda esto, porque incrementa la incertidumbre.

Probablemente sí que sería posible una disminución de la inflación y más si esta se convirtiese en estable; rondando el 40% sería la adecuada para descartar catástrofes económicas. Una de las mejoras y avances más significativos que se ocasionarían para el país sería:

  • la decisión de inversión, se estimularía la IED.

El impacto negativo sería la destrucción temporal de generación de empleo, pero se suavizaría con el de la mejora anterior de la inversión.

En el supuesto de crear y llevar a cabo el plan anti-inflacionista los impactos positivos en la economía argentina se basarían en un shock positivo de inversión y después de haberse consolidado la destrucción de empleo se convierte en creación de empleo.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
forex.com

Spreads fijos desde 0,2 pips. Ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker