blog Mejores másteres de finanzas, MBAs y posgrados financieros
Ranking y análisis de los mejores másteres de finanzas y escuelas de negocios

Certificado MRICS: Qué es, por qué estudiarlo y qué salidas profesionales tiene

¿Qué es el RICS? ¿Por qué estudiar para ser miembro del RICS? ¿Qué salidas profesionales tiene?. Descubre todo sobre esta prestigiosa acreditación del sector inmobiliario en este artículo.

¿Qué es el MRICS?

El MRICS se trata de una acreditación emitida por la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), que forma a los profesionales del sector inmobiliario con los máximos estándares de valoración, gestión y desarrollo de bienes inmuebles. 

RICS es una institución de gran prestigio internacional, cuyos miembros están reconocidos mundialmente y operan no sólo en Europa, sino también en países del resto de continentes. Ser miembro RICS diferencia a los profesionales, porque es una garantía de que poseen altos niveles de conocimiento y actúan con ética e integridad. 

 

Dada la experiencia y prestigio de ser miembro, los aspirantes adquieren una excelente formación reconocida en el ámbito profesional, y son solicitados por importantes empresas nacionales e internacionales para que se integren en su plantilla de trabajadores mediante contratos de empleo o prácticas curriculares.

¿Por qué estudiar el Máster para preparar el certificado MRICS?

Este Máster tiene como objetivo formar en temas de la propiedad de bienes inmuebles, en su sentido más amplio, para el ejercicio profesional, y permitir el acceso al Examen de Competencia Profesional (APC), para formar parte de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS).

Para ser miembro de la RICS se puede tomar 4 caminos: académico, graduado, técnico o profesional. 

Este Máster está acreditado por la RICS, lo que le confiere un reconocimiento internacional. Actualmente la gran mayoría de las empresas requieren que sus estudios de mercado y valoración vayan firmados por un Chartered Surveyor. Un Chartered Surveyor es un profesional experto en materia de tierras, propiedad y construcción. La profesión está regulada en áreas del interés general por la RICS, el cuerpo internacional de Chartered Surveyors fundado en 1868 en Londres.

¿Qué significa RICS?

RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) es la mayor y más prestigiosa organización de profesionales del ámbito inmobiliario en el mundo.  Promueve la buena praxis y la protección al consumidor, tanto para empresas como para particulares, y ofrece asesoramiento independiente e imparcial a gobiernos y organizaciones mundiales. La Facultad de Valoraciones RICS es un centro por excelencia para aspectos relacionados con la valoración, y establece los estándares para todos los miembros RICS en la actividad de las valoraciones, basándose en la ética, la realidad y la objetividad.

Salidas profesionales

El mercado inmobiliario, tanto en lo que se refiere a la valoración, evaluación y tasación, como a otros estudios de viabilidad, de mercado, etc... ofrece interesantes perspectivas en el ámbito internacional. Existe una amplia demanda de los profesionales, por parte de empresas e instituciones tales como:

  • Sociedades de Tasación
  • Empresas consultoras de inmuebles
  • Bancos y entidades financieras
  • Fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria
  • Organismos oficiales encargados de funciones fiscales y catastrales
  • Compañías de seguros
  • Servicios autonómicos y municipales.

 

Programa del Máster

El programa Máster en Ciencias Inmobiliarias se compone de 92 créditos (84 créditos docentes y 8 de Tesis de Máster o Prácticas en empresa). Este Máster tiene el objetivo de preparar a los alumnos para acceder al certificado MRICS.

Primer curso

  • Derecho inmobiliario
  • Tasación inmobiliaria urbana
  • Urbanismo: planeamiento, gestión y disciplina urbanística
  • Ética de la valoración
  • Commercial Real Estate and Investment Market Behaviour

Segundo curso

  • Métodos econométricos de valoración
  • Sostenibilidad urbana: edificación y ciudad
  • Fiscalidad inmobiliaria
  • Commercial Real Estate Valuation, Appraisal and Finance
  • El mercado del suelo y sector inmobiliario corporativo

Optativas

En el Máster RICS el alumno deberá escoger una optativa por curso entre las siguientes opciones:

  • Valoración para la contabilidad y Auditoría de tasaciones
  • Construcción
  • Catastro
  • Gestión financiera de empresas inmobiliarias
  • Valoración de intangibles
  • Valoración urbana según la Ley de Suelo

Tesis de máster o prácticas

Para completar los estudios de Máster, el alumno decidirá realizar una de estas 2 opciones. El alumno cursará la opción escogida durante el segundo curso , esta opción contiene 8 créditos.

Máster en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

La Universidad Politécnica de Valencia imparte este máster organizado por su Centro de Ingeniería Económica el cual está especializado en valoración. Este máster va dirigido principalmente a estudiantes que acaben de obtener el título universitario que a su vez muestren interés por el sector inmobiliario y a profesionales del sector que deseen ampliar sus conocimientos y formación además de obtener las ventajas que implica convertirse en un miembro RICS. Los docentes que imparten la materia son precisamente expertos provenientes tanto del ámbito privado como público.

La metodología de enseñanza combina la asistencia presencial con recursos de acceso online. La asistencia a las clases presenciales es obligatoria, en caso contrario deben ser visualizadas en tiempo real desde casa.

Por último, conviene mencionar que cabe la posibilidad de realizar los 2 cursos en un año y el plazo límite para la finalización del máster es de 5 años. Cada curso empieza en octubre y finaliza en junio. La matrícula del primer curso cuesta 3220€ y la del segundo 3680€. Si eres alumno o exalumno de la UPV contarás con un descuento en la tasa.

Este máster representa una excelente oportunidad para aquel que desee dedicarse al mercado inmobiliario. Las competencias adquiridas en tasación y valoración  son muy demandadas y por tanto determinantes para ser empleado, además, ser miembro de RICS representa un elemento distintivo frente a otros profesionales del sector.

 

¿Qué Máster financiero elegir?

Te ayudamos a comparar la oferta de Másteres, MBA y postgrados financieros. Comparamos y analizamos más de 100 másteres, programas y certificados financieros españoles. El estudio es gratuito, anónimo y sin compromiso.

Autor del blog
Envía tu consulta