Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores fondos mutuos
los fondos mutuos más rentables
guia forex

Ventajas y desventajas de los fondos mutuos

Los fondos mutuos son alternativas de inversión muy versátiles que permiten a personas, tanto naturales como jurídicas, formar parte de portafolios de inversión conformados por diversas combinaciones de instrumentos financieros para cada tipo de perfil. Si estás pensando en invertir en esta modalidad te conviene saber cuáles son las ventajas y desventajas de los fondos mutuos.

 

Ventajas y desventajas de los fondos mutuos

 

 

Ventajas y desventajas de los fondos mutuos

Los fondos mutuos son patrimonios conformados por los aportes de un grupo de personas, tanto naturales como jurídicas, con un horizonte de inversión común, en el que cada participante obtiene rentabilidad en la medida en que el fondo es administrado y de acuerdo al porcentaje de participación que tenga en el patrimonio. Veamos cuáles son las vetajas y desventajas de los fondos mutuos:

 

Ventajas de los fondos mutuos

Las ventajas de los fondos mutuos son muy atractivas:

  • Los fondos mutuos son ideales para quienes desean ingresar en el mundo de las inversiones y los mercados financieros pero no cuentan con una gran cantidad de dinero para hacerlo. Los fondos mutuos permiten participaciones más modestas por lo que una persona puede invertir con menos dinero que haciéndolo solo.
  • Los fondos mutuos también ofrecen la ventaja de que no se necesita ser un experto para invertir en ellos ya que las decisiones y el trabajo de hacer que las inversiones den su mejor resultado está en manos del equipo de profesionales de cada administradora de fondos, los cuales harán su mejor esfuerzo por ofrecer a los participantes la rentabilidad esperada. Al conocer tu perfil de inversor, el asesor de la administradora te podrá ofrecer las mejores alternativas para tu inversión; y si no sabes cuál es el asesor te ayudará a esclarecerlo.
  • Los portafolios de inversión de los fondos mutuos son bastante diversificados ya que se adaptan a todos los perfiles de inversionistas y sus diversos matices. Por ejemplo, un inversionista que no desee tomar riesgos y quiera invertir a corto plazo tendrá la opción de fondo mutuo perfecta para él, y también la tendrá quien quiera asumir mayores riesgos en busca de mejores rentabilidades invirtiendo a mediano o largo plazo. Para quienes son más balanceados también existen carteras de inversión con combinaciones de renta fija y variable que se ajusten a su perfil. Para quienes quieren invertir en el mercado local, para quienes quieren invertir en el mercado extranjero. Para todo inversionista hay un fondo mutuo que se adapte a sus necesidades.
  • La rentabilidad de los fondos mutuos es mayor que invertir en los mismos instrumentos pero de manera individual ya que los fondos de varias personas se unen para formar un gran capital de inversión, y es bien sabido que mientras mayor es el monto de la inversión, las ganancias son mejores. Al recibir tu parte de las ganancias, estarás recibiendo la misma proporción en la que invertiste pero habiendo obtenido ganancia en base a un monto mayor.
  • Invertir en fondos mutuos es muy sencillo y no requiere de amplios conocimientos en los mercados financieros o grandes sumas de dinero.
  • Los fondos mutuos son flexibles ya que te permiten rescatar tus fondos en caso de que los necesites.
  • Invertir en fondos mutuos ofrece beneficios tributarios.

 

Desventajas de los fondos mutuos

Como todo tiene su lado positivo y negativo, también es importante analizar las desventajas de los fondos mutuos:

  • Para invertir en un fondo mutuo, la administradora cobrará una comisión, por lo que debes evaluar muy bien qué administradora ofrece las mejores tasas en cuanto a comisiones. Recuerda que este es sólo uno de los indicativos de la calidad de gestión de la administradora, no siempre la más cara es la mejor, así como no siempre la más barata es la más conveniente.
  • La rentabilidad de los fondos mutuos no está garantizada, incluso en los fondos mutuos de renta fija. Además, la rentabilidad que se haya obtenido en determinado fondo en un momento garantizará que ese será el resultado en una siguiente operación. En este punto debes recordar que aunque el equipo de profesionales hará su mayor esfuerzo en conseguir la rentabilidad esperada también son humanos y pueden errar en sus decisiones. Además, algunos fondos mutuos están a merced de los cambios y fluctuaciones del mercado por lo que son muy impredecibles incluso para los más expertos.
  • Aunque en los fondos mutuos tienes la posibilidad de rescatar tus aportes antes de que termine el plazo, hacerlo no cumplirá el objetivo del fondo mutuo por lo que no obtendrás la rentabilidad esperada. En algunos casos, y dependiendo de la etapa en que retires los fondos, puedes no obtener ninguna ganancia, y en oros obtener sólo una pequeña parte.
  • La gran variedad de fondos mutuos puede representar una desventaja si el inversionista no está claro en lo que quiere. Además, puede dejarse influenciar por publicidad exagerada o poco clara.

 

Conocer las ventajas y desventajas de los fondos mutuos te permitirá determinar si son o no una buena alternativa de inversión para ti. Recuerda que tus necesidades y horizontes de inversión no son los mismos de otras personas por lo que al escoger un fondo mutuo debes evaluar tu propio horizonte de inversión sin hacerlo por imitar a los demás.

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora