Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Seguramente habrás escuchado sobre el alias CBU, si tienes alguna duda de qué es y cómo se utiliza, en este post te explicaremos sobre este.

¿Qué es y cómo se utiliza el Alias CBU?

 

¿Qué es y cómo se utiliza el Alias CBU?

Teniendo en cuenta que el CBU es conocido en la República Argentina como la Clave Bancaria Uniforme, que es un código de 22 dígitos y se utiliza para identificar la cuenta bancaria de cada usuario de servicios financieros, podemos entonces definir el Alias CBU.

El alias CBU, es un “seudónimo” que te permite identificar el CBU de una cuenta de manera más simple y rápida. para una transacción, podrás informar el Alias o el número de CBU indistintamente.

 

¿Es lo mismo CVU o CBU?

Resulta importante que tengas clara la diferencia entre un CBU y un CVU, pues existen algunas confusiones al respecto:

Mientras el CBU es una clave destinada a los bancos tradicionales o digitales para realizar operaciones entre cuentas, el CVU se creó para cuentas virtuales no bancarias, como las que ofrecen las billeteras virtuales o servicios de pago, como mercado pago, ualá, entre otros.

 

Cómo se utiliza el alias CBU

Este alias se utiliza para realizar depósitos, transferencias, pago de impuestos y para adquirir el servicio de débito automático en el pago de servicios y obligaciones.

Debido a que, al realizar operaciones, los usuarios se veían obligados a ingresar un código largo en cada trámite financiero que realizaban, el Banco Central de la Republica desarrolló la opción de usar un alias CBU, para hacer el trámite más fácil.

Por esta razón, si eres un usuario nuevo de cuenta o caja de ahorro, el banco te habrá asignado como alias CBU, un código que tendrá un límite de solo 6 caracteres de tipo alfanuméricos, el cual podrás cambiar cuando lo desees, a través de la opción Home Banking.

Esta medida adelantada por el Banco Central de la República Argentina, empezó a funcionar desde el mes de diciembre del año 2017 y ha sido adoptada en todo el territorio nacional.

 

¿Cuál es la función del Alias CBU?

Este código se encuentra vinculado a una cuenta CBU y su función será la de referenciar una cuenta bancaria, mediante la utilización de un código simple de transmisión de persona a persona.

Esta nueva opción se crea como una herramienta fácil de usar, con el fin de realizar de manera más sencilla y ágil, las transacciones dentro de las sucursales virtuales o cajeros electrónicos.

Así mismo, su uso genera confianza en los clientes y fomenta que se realicen más transferencias y pagos electrónicos.

 

Recomendaciones de Seguridad

Para la asignación de la CBU, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Asigna una clave lo suficientemente segura y fácil de recordar.

  • Si bien, el límite es de 6 caracteres, es preferible que sea un poco más extensa, pues así será más fuerte la seguridad del Alias.

  • Si tienes más de dos productos o cuenta, no uses el mismo alias, recuerda que serás más susceptible de ser víctima de un ladrón o pirata informático.

 

Esperamos que hayas comprendido que sígnifica el alias CBU y cómo funciona, para que así puedas usar de una manera más ágil y rápida los servicios financieros, sin olvidar la seguridad de tus cuentas y servicios bancarios.

¡Sé el primero en comentar!