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Los cheques son un instrumento financiero que le sirve a una persona para extraer dinero de una cuenta bancaria a favor de un tercero o propia. El cheque puede ser depositado en cuentas o cobrados en las taquillas del banco correspondiente a cambio de efectivo. Éstos documentos tienen una duración de treinta (30) días después de haber sido emitidos, una vez cumplido ese lapso de tiempo quedarán si vigencia ni valor.

¿Cuándo es la multa por cheques rechazados?

 

¿Cuándo es la multa por cheques rechazados?

Los cheques rechazados son comunes en nuestra sociedad, ya que existen una serie de factores que deben considerarse al momento de emitirlos y por supuesto que depende del emisor, del receptor y por supuesto de la entidad bancaria que lo sustenta.

En Argentina existe una ley que aplica a los cheques rechazados, la cual es la Ley 25.730 “Sanciones para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales. Multas aplicables.” Emitida el 21 de marzo de 2003.

 

Consecuencias Legales de Cheque Rechazados

Debido a su marco legal existen consecuencias que deben considerarse al emitir cheques que puedan ser rechazados por falta de fondos o sin autorización:

  • El librador, es decir el banco, multará con 4% del monto del cheque rechazado al girador, monto que debe ser cancelado en un plazo máximo de 30 días después de haber sido rechazado. De no hacer el pago en el plazo correspondiente dentro de los 30 días establecidos el banco puede proceder al cierre de la cuenta e inhabilitación.
  • El Banco tiene la potestad para debitar la multa por concepto del cheque rechazado, directamente de la cuenta del cliente
  • En caso de rechazo por falta de fondos o sin autorización, el banco está en la obligación de notificar al Banco Central de Argentina indicando todos los datos del cheque y del girador, fechas y demás detalles del caso.

 

¿En qué casos un Cheque Rechazado no genera multas?

No se aplicarán las sanciones anteriores en casos donde el rechazo del cheque sea motivado por aquellos defectos verificados en la creación del cheque no advertidos por el beneficiario por su mera apariencia. Un ejemplo de este tipo de errores es la inconsistencia del monto en números con el escrito en letras, colocar una fecha errada, distorsión de la firma, incluso falta de datos entre otros factores.

Aunque no se considera un rechazo propiamente, no se podrán cobrar cheques sin que se presente ante el banco la documentación requerida y se confirme que quien lo cobra es la persona a la que se destinó originalmente el cheque.

 

¿A dónde va el dinero generado por las multas a Cheques Rechazados?

De acuerdo a la Ley 25.730 todo el dinero recaudado por concepto de multas a cheques rechazados será destinado a para la aplicación de los programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad, que será administrado por el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, creado por decreto del Poder Ejecutivo nacional 153/96 y sus modificatorias, todo esto según lo establecido en el Artículo 3 de la citada Ley.

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