Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entre los varios tipos de cuentas bancarias que ofrecen abrir los bancos para diferentes tipos de transacciones y operaciones, una de ellas es la cuenta comitente; por lo que les pasamos a explicar "Qué es una cuenta comitente" y como abrir una.

 

que es una cuenta comitente

 

Qué es una cuenta comitente

La cuenta comitente es imprescindible para para que el inversor pueda operar en la bolsa. ¿Qué es una cuenta comitente?; el tipo de cuentas comitentes que ofrecen los bancos son lo que permiten a los inversores poder operar en la bolsa.

Las cuentas comitentes de las entidades bancarias es el instrumento imprescindible que permite operar con bonos o acciones. Ni más ni menos que eso les permite a los inversores acceder a fondos comunes de inversión.

 

Abrir una cuenta comitente

Abrir una cuenta comitente, le exige a los inversores abrirla a través de un Agente de Liquidación y Compensación (los ex-Agente de Bolsa) para lo que deben completar el formulario de apertura de cuenta comitente y presentar la documentación de identidad y justificación de fondos. Además de otros datos y documentación que les soliciten.

  • Luego de la apertura de la cuenta comitente, deben transferir los fondos
  • Tras realizar la acreditación quedan habilitados para operar.

 

¿Cuál es el costo mínimo de inversión?

Algunas sociedades de Bolsa disponen de poder iniciar con una inversión con $1000, y otras disponen de montos mínimos más altos. Aquellos que deciden por inversiones bajas son los inversores minoristas.

 

¿Cómo abrir una cuenta comitente en cualquier otra entidad?

Para ser un inversor inicial debe abrir una cuenta comitente, algo que ofrecen los diferentes bancos argentinos para operar con acciones y títulos públicos. Si bien no todos los inversores tienen que abrir una cuenta comitente, sí deben abrir una cuenta comitente aquellos que operarán en la Bolsa.

  1. Si desean operar con títulos públicos o con acciones en Argentina deben iniciar el trámite en una agencia o sociedad bursátil. / Deben presentar el DNI y documentación que sirva de aval sobre el origen de los ingresos y del capital que van a invertir.
  2. El bróker abrirá la cuenta comitente en la Caja de Valores titulada por el inversor /  En dicha cuenta quedará depositada la renta de bonos o capitales invertidos, además de quedar registrados los movimientos de compra y venta de títulos.
  3. El inversor debe presentar el DNI / una factura de un servicio a su nombre / constancia de CUIT o CUIL / declaración de ganancias, declaración de bienes personales / recibos de sueldo.
  • Los monotributistas, deben aportar la constancia de Monotributo.
  • En caso que el inversor quiera incluir titulares a su cuenta comitente, deberá presentar la misma documentación por cada uno.
  1. El inversor debe completa un formulario con sus datos y la firma de las declaraciones juradas y toma de conocimiento de las operaciones a realizar. Quedando habilitado para iniciar la inversión.
  • Recordando que el procedimiento pueden hacerlo presencialmente o por correo postal.

 

¿Tiene costo abrir una cuenta comitente?

Abrir una cuenta comitente no suele tener costo, aunque deben pagar por el mantenimiento de la cuenta, y comisiones por depósitos y retiros. El promedio a pagar es entre el 0,5% y el 1,5% del monto de las operaciones.

Existen comisiones a pagar por la cuenta comitente y ciertos bancos como el Banco ICBC o del Banco Ciudad aplican diferentes costos propios, cuando existen varias comisiones, las entidades bursátiles agrupan las comisiones en una comisión mínima.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Cuentas Bancarias
  1. Nuevo
    #1
    14/11/20 10:40
    En base a lo expuesto, la cuenta comitente puedo crearla en un banco o a través de un broker?
    Y mi consulta apunta a como hacer desde argentina a poder invertir por ejemplo en ETFs, en dolares, en lo que respecta al fondeo y retiros de beneficios, con las restricciones actuales.