Blog Mejores aseguradoras de Argentina
Ranking seguros: compará y ahorrá

¿Qué es la franquicia de un seguro de auto?

Contratar un seguro de auto significa antes que nada comprender los aspectos que lo conforman como el saber la respuesta a ¿qué es la franquicia de un seguro de auto? y para que sirve dentro de la póliza del auto.

Al contratar un seguro de auto existen las diferentes "partes" del mismo que antes de contratar deben conocer a fin de no equivocarse al contratarlo y poder estar cubierto al darse un siniestro resguardando el  patrimonio asegurado y conocer aspectos cómo qué es un seguro a todo riesgo con franquicia.

¿Qué es la franquicia de un seguro de auto?

 

 

¿Qué es la franquicia de un seguro de auto?

 Entre los principales aspectos como mencionamos a considerar en el el seguro de auto es la franquicia del seguro, la que se aplica en las pólizas que cubren ciertos tipos de riesgos que son demasiados abarcativos y/o altos montos. Teniendo un alto grado de importancia en los seguros de alto riesgo como es el seguro de autos.

La franquicia de una póliza de seguros en los seguros de autos se refiere al monto que el asegurado le corresponde pagar cuando se de un siniestro que esté cubierto por dicho seguro. Por lo que, el monto y pago de la cobertura de la aseguradora recién inicia cuándo el siniestro supere el monto de dicha franquicia:

Un ejemplo simple es: si la franquicia de la póliza es de $2000 y el daño por el accidente a cubrir llega a $5000, la aseguradora solamente corre con el pago de los otros $3000.

 

Franquicia en el contrato de seguros de auto

De por sí los seguros son contratos por medio del que se asume el compromiso entre el asegurado y la compañía de seguros, acordando los montos, formas de pago, la franquicia entre ambas partes, y cada una de dichas partes llegado el momento deberá hacerse cargo de la obligación de la otra.

Por lo que el asegurado no le corresponde pagar el total de la prima por el contrato del seguro, solo deberá pagar una parte y la compañía de seguros no se hará cargo del costo del siniestro, debiendo pagar parte de la indemnización.

 

Tipos de franquicia

Si bien el contrato del seguro no define el cómo se define la franquicia, por lo que, la franquicia puede ser porcentual del costo del siniestro del auto o a valor nominal, equivale a una cantidad determinada de dinero previamente definido. Respecto a los tipos de franquicias, en el mercado existen las siguientes:

  • Franquicias deducibles: Es un tipo de franquicias que equivalen a un monto en moneda o en porcentaje deducido sobre el monto indemnizable.
  • Franquicias No deducibles: Este tipo de franquicias, son complejas, si el costo del siniestro es menor que el monto de la franquicia, la aseguradora no les pagará. Si el costo del siniestro supera al monto de la franquicia, la aseguradora en dicho caso está obligada a pagarles el total acordado, no aplicando la franquicia en la deducción del monto indemnizatorio.