Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores aseguradoras de Argentina
Ranking seguros: compará y ahorrá

¿Qué significa el deducible en un seguro de auto?

A la hora de contratar un seguro de auto existen términos que hay que conocer sí o sí como ¿qué significa el deducible en un seguro de auto?. Te lo explicamos en este artículo qué es el deducible del seguro y cómo te afecta.

 

¿Qué significa el deducible en un seguro de auto?

 

 

¿Qué significa el deducible en un seguro de auto?

El tener la cobertura del seguro aporta tranquilidad a la hora de manejar y el sufrir un accidente que no sea grave, si bien no todos conocen a fondo de qué se trata cada aspecto del seguro y conviene conocerlo antes de contratar un seguro de auto, ya que existen aspectos muy importante, así como el cumplir y respetar las normativas necesarias.

Lo mejor es tener un seguro de automotor con cobertura de Responsabilidad Civil, además de ser obligatorio en el país para circular y asegurar la vida propia y de terceros. Entre los aspectos del contrato del seguro que no todos entienden o conocen es ¿qué es el deducible del seguro?.

Dicho término también conocido como "Franquicia" es la cantidad de dinero que el asegurado acuerda con la aseguradora pagar al realizar y firmar el contrato del seguro de auto, por lo que el beneficiario pasa a comprometerse y asumir cuándo deba los gastos de reparación hasta determinado valor lo mismo que la aseguradora.

 

¿Cómo actúa el deducible del seguro de auto?

Al darse un accidente o siniestro que genere daños menores, si los costos de reparación están por debajo del valor del deducible, el asegurado correrá con los gastos. Si el asegurado sufre un accidente que le genere un costo de reparación de $5500 y contrató un deducible de $2000, el asegurado asume los gastos por dicho monto, y la aseguradora se hace cargo de los $3500 restantes. Si el costo de los daños fueran menor al deducible, los gastos totales los debe pagar el asegurado.

 

¿Elegir un deducible alto o bajo?

Si el valor del deducible es alto, entonces el seguro resultará más barato, y si el valor es bajo, la cobertura será un menor, ya que la aseguradora debe pagar más ante un accidente. A la hora de los valores de deducible dependerá del tipo de cobertura que elijan, esto se debe a que cada compañía de seguros tiene un sistema de franquicia. Algunas aseguradoras pueden ofrecer coberturas Todo Riesgo y con diferentes opciones como:

  • Sin Franquicia
  • Con Franquicia Mínima e Invariable
  • Con Franquicia Fija e Invariable
  • Con Franquicia Elevada Optativa
  • Con Franquicia Fija
  • Con Franquicia Fija
  • Con Franquicia Fija

 

¿Cuándo aplica la franquicia del seguro?

La franquicia del seguro, generalmente se aplica sobre los seguros que tienen una amplia y variada cobertura de riesgos muy amplios y/o cuyos montos son altos. Suelen ser ideal para seguros de alto riesgo como el seguro de autos.

 

Concluyendo la franquicia o deducible del seguro es un monto que corre a cargo del asegurado que es el que deberá abonar cuando se de un accidente vehicular o siniestro. La cobertura de la compañía de seguros da inicio con la franquicia.

  1. #1

    Rafael901

    Es aqui donde varios factores se pueden influir en nuestras finanzas personales, y es que podemos hacer nuestro propio fondo de emergencia donde podamos tener la cantidad necesaria para pagar un deducible alto y así cubrir gastos "sencillos" de los autos, pero de esa manera logramos abaratar muchísimo la póliza del vehículo. De igual forma pagar una póliza de contado es mucho mejor que pagarla finaciada. Por otro lado, el deducible está presente no solo en la póliza de auto, sino en diferentes tipos de póliza como el seguro de salud, así que también debemos tener en cuenta estos detalles.