¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores aseguradoras de Argentina
Ranking seguros: compará y ahorrá

¿Qué son los seguros?

Si van a contratar por primera vez un seguro o necesitan saber de qué se trata y se preguntan ¿qué son los seguros?, les ofrecemos mediante este artículo la respuesta sobre qué son los seguros.

¿Qué son los seguros?

 

 

¿Qué son los seguros?

Un seguro -o póliza- es ni más ni menos que un contrato, por medio del cual la compañía de seguros -o aseguradora- queda obligada al pago de una indemnización al asegurado si es que se produce el siniestro o evento por el que el auto, vivienda o bien objetivo de la cobertura ocurre y por la que la aseguradora queda obligada a indemnizar. A la hora de indemnizar existen límites previamente pactados, así como el tipo de daño producido en el bien asegurado; sea mediante un capital, una renta, o prestación de un servicio.

 

Partes Intervinientes de un seguro

En el contrato del seguro intervienen:, por un lado, el Asegurador, que es la compañía de seguros, que cumple el rol de entidad responsable de aporta la cobertura ante siniestro. Por la otra parte, el Tomador, que es el propietario de la póliza de seguro y el que debe pagar la prima, aclarando que el asegurado se trata de la persona a la que se asegura o sus propiedades o intereses, mientras que el Beneficiario es la persona que le corresponde cobrar la indemnización en caso de siniestro.

Pero No en todos los casos es así, es decir no siempre el tomador, asegurado y beneficiario son la misma persona, puede darse que el tomador del seguro de vida sea una compañía, el asegurado en el seguro de vida, un empleado de la empresa y los beneficiarios sus hijos.

Otra de las partes intervinientes es el mediador, que es la parte que intermedia entre el tomador y la aseguradora antes de contratar la póliza de seguro, al momento de formalizar la contratación y después de contratar la póliza encargándose de modificaciones en la póliza, de la tramitación de siniestros, y demás aspectos.

 

¿Qué es la prima del seguro?

La prima del seguro es el monto en dinero que el asegurado debe pagar a la aseguradora. A partir del pago de la prima el asegurado garantiza que la aseguradora quede obligada a cumplir con su parte. Dicho monto es una pérdida poco significativa en la forma de pago de la prima a la aseguradora lo que le permite si se da el caso del siniestro por el que se contrató el seguro, que la aseguradora lo indemnice.

 

¿Qué es la póliza del seguro?

Dicho término es el contrato del seguro, al que se conoce como "la póliza de seguro", en la que figuran las condiciones y circunstancias en las que la aseguradora debe cumplir con el asegurado, además de otros aspectos.

 

Tipos de seguros

Existen diversos tipos de seguros y con el pasar los años se fueron creando seguros para diferentes situaciones y productos, como el caso de seguros contra el robo de celulares. Existen los seguros privados diferenciados entre: seguros personales, seguros patrimoniales o de daños y de servicios, y a su vez se diferencian entre seguros de daños a personas y seguros contra daños materiales.

En los seguros con cobertura de daños a personas, la persona queda cubierta por cualquier tipo de situación o imprevisto dentro de una lista que figure en la cobertura del seguro personal. Estos pueden ser:

  • Seguros de vida-cubren ante el fallecimiento del asegurado-
  • Seguros médicos privados -que cubren al asegurado ante enfermedad-
  • Seguro de accidentes -cubren integridad física y el cuidado de la persona ante un accidente-.

En los seguros contra daños materiales, se permiten cubrir daños parciales o totales ante la pérdida patrimonial por un siniestro -como daño por agua- o catástrofe -como un incendio-, siendo ofrecidos también como seguros para el hogar. Entre ellos, encontramos a los Seguros contra robo, Seguros para autos y motos -dentro del que existen variables por tipo de cobertura y siniestros-, seguros contra incendios y seguros de responsabilidad civil

 

Listado de tipos de seguros:

Seguros Personales:

  • Seguros de vida
  • Seguros de accidentes personales
  • Seguros de salud o por enfermedad
  • Seguros de dependencia

Seguros de daños o patrimoniales:

  • Seguros de autos
  • Seguros multirriesgo
  • Seguros de pérdidas
  • Seguros de robo
  • Seguros de transportes
  • Seguros de incendios
  • Seguros de responsabilidad civil
  • Seguros de crédito y caución

Seguros de prestación de servicios

  • Seguros de asistencia en viaje
  • Seguros por fallecimiento
  • Seguros de defensa jurídica

En conclusión: todo bien es asegurable. Hasta la voz de un cantante o las piernas de una modelo. Se puede asegurar cualquier cosa.