Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Cambios en las Afore 2019: cobro de comisiones, mayores inversiones, más ahorro voluntario

La Cámara de diputados aprobó la propuesta del presidente López Obrador para hacer un cambio a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para que ahora las Afores puedan invertir en fondos de inversión especializados en fondos de retiro (y ya no en sociedades de inversión) para que el dinero que poseen pueda usarse en inversiones a largo plazo, cosa que antes no podían hacer. Lo que aprobaron los diputados fue eliminar los requerimientos que establecían que el ahorro de los trabajadores estuviera depositado por un periodo determinado, ahora ya será indeterminado. Con esta modificación habrá mayores rendimientos o intereses a favor de los trabajadores.

Afore cambios 2019 diputados

Básicamente para que este cambio fuera posible, los legisladores acordaron que las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Siefores y que son las que invierten los recursos de los trabajadores, ahora son Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro (Fiefores), y con este cambio pueden hacer inversiones a plazos más largos.

 

Estos cambios además incluyeron que cada tres meses y cada año, las ahora llamados Fondos de Inversión y las Administradoras están obligados a publicar en dos periódicos de circulación nacional sus estados financieros para conocimiento del público general.

 

Esta reforma se promovió, a decir de algunos diputados, porque el gobierno tiene un presupuesto que no le alcanzará para hacer los proyectos que tiene pensado realizar, así que con esta medida la administración federal tendría unos 3.3 billones de pesos provenientes de los trabajadores para disponerlos y usarlos en los proyectos de gobierno.

 

 

Modificaron las comisiones que cobran las Afores

Ahora, las Afore sólo podrán cobrar un porcentaje del valor de los activos que administren y serán cuotas fijas por los servicios que están contemplados en esta ley y no podrán cobrar comisiones por administrar la cuenta del trabajador.

Como un componente adicional, las Afores van a cobrar comisiones siempre y cuando haya intereses a favor del trabajador, es decir, la administradora sólo cobrará rendimientos al trabajador si es que él recibe un interés en su ahorro para el retiro, además estas tarifas las determinará la Consar y no la Afore.

En resumen: en teoría, con estos cambios, las Afores que obtengan mejores rendimientos para sus clientes serán las que obtengan más ingresos mediante el cobro de comisiones, siempre y cuando las administradoras acaten esta disposición, pues algunas como el caso de Coppel no hacen caso cuando se les pide que bajen sus comisiones.

En la Ley anterior, las Afores en México cobraban una comisión mínima de 0.86% por la administración de la cuenta, mientras que en Chile (país del que copiamos el modelo de ahorro para el retiro) la comisión mínima que cobra una Administradora de Fondos de Pensión (AFP) de allá es de 0.41%, o sea que en México las Afores cobraban más del doble.

Por otro lado, una AFP chilena tiene permitido cobrar un monto máximo de 1.54% de las aportaciones que hagan los trabajadores, mientras que en México el cobro es de 1.10%, aparentemente más bajo, pero aquí hay un “truco” que hace que con ese porcentaje la Afore gane más dinero en comparación a una chilena, va un ejemplo para entenderlo mejor:

En Chile una AFP cobra 1.54% de comisión sobre cada aportación que haga un trabajador, mientras que en México una Afore cobra su 1.10% pero aplicándolo al saldo total de la cuenta del trabajador, es decir que si en Chile un trabajador por ejemplo aporta 1000 pesos a su cuenta, la comisión aplica sobre esa aportación; mientras que en México se cobra la comisión sobre el saldo acumulado total que tiene el trabajador en su fondo para el retiro, es decir que si un mexicano acumula 500 mil pesos su Afore aplica la comisión de 1.10% sobre esa cantidad, es decir que gana muchísimo más.

Además y por si lo anterior fuera poco, cuando un mexicano está desempleado, su Afore continúa cobrando su comisión aplicándola sobre el saldo total de la cuenta para el retiro; mientras que en Chile cuando alguien no tiene trabajo, la AFP no puede cobrarle comisiones porque allá se cobra sobre aportaciones y no sobre saldos en cuenta

 

También acordaron incentivar el ahorro voluntario

Además, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dio un paso más para continuar captando el ahorro de los trabajadores y así aumentar la bolsa del dinero de la cual el gobierno federal pueda “echar mano”.

 

Los diputados propusieron remover el requisito actual que obliga a que el ahorro voluntario deba permanecer obligatoriamente por un tiempo en la cuenta del ahorro del trabajador, lo que buscan es que los ahorradores sientan mayor libertad y se motiven así a hacer depósitos más depósitos y retiros de su dinero. Actualmente apenas un 1.45% de los recursos registrados en las Afores son por ahorro voluntario, lo que buscan con esto es que elevar ese porcentaje.

 

 

 

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora