Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Obligatorio el uso de datos biométricos en trámites de Afores

Desde el 18 de enero ya es obligatorio que para cualquier trámite que se haga en las Afore, el trabajador proporcione datos biométricos como su huella digital, de modo que si el agente o quien te atienda te solicita dicho datos deberás proporcionarlo, ya que no es voluntad de quien te atienda, es una disposición por ley y por tanto obligatorio.

Obligatorio el uso de datos biométricos en trámites de Afores

Si bien los datos biométricos se pedían ya desde 2015, es en 2018 donde se consolida el uso de estas medidas. Entre 2015 y 2017 los agentes de las Afores solicitaban este u otros datos de identificación, pero a partir de este año los más de 40 mil promotores de las Afore están obligados a solicitarle al cliente la huella digital para efectuar los trámites de su cuenta.

 

La Consar volvió obligatorio el uso de la huella digital para darle mayor seguridad al ahorrador, principalmente en robos de identidad, delito que ha crecido escandalosamente en los últimos dos años en México.

 

Actualmente existen más de 7 millones de expedientes biométricos y cabe decir que dichos datos no están en poder de las Afores, están a resguardo de la Consar precisamente para darle confianza al usuario de que sus datos no están “volando” por todos lados. Además actualmente se está desarrollando una tecnología para que los futuros pensionados puedan hacer trámites usando sus teléfonos celulares por medio de la aplicación  "AforeMóvil", y para hacer seguras estás transacciones se está pensando en validarlas con reconocimiento facial, la idea es que la app compare el rostro con la foto de la identificación oficial.

Obligatorio el uso de datos biométricos en trámites de Afores

¿En qué tramites de la Afore ya solicitan la huella digital?

Estos son los trámites que requerirán de tu huella digital para poder realizarse:

 

  • Retiros Totales.
  • Retiros Programados.
  • Para contratar una Pensión Mínima Garantizada.
  • Para disponer de las aportaciones voluntarias.

 

¿Cuáles serán los nuevos trámites en donde pedirán la huella digital?

En el transcurso de este año y de forma gradual se pedirá la huella digital para hacer trámites relacionados con:

 

  • Retiros SAR 92 y SAR ISSSTE.
  • Reintegración de semanas.
  • Unificación y separación de Cuentas.
  • Recertificación de Afores.

 

 

 

 

 

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora