blog Desde primera línea del frente
Mercados europeos MEFF/Eurex

La tercera vía: Guía para seguir a flote pase lo que pase en 2020

Estos últimos días estamos viviendo, aquí mismo en Rankia, unos interesantísimos debates a la vista de la situación actual de los mercados de renta variable americanos, situados en máximos históricos y rompiendo techos día sí y día también.

Las dos posturas principales se pueden resumir en dos excelentes post de los cuales recomiendo conciencuda lectura, dada la calidad de sus ponentes y la brillantez de ideas expuestas:

   - Aumentar liquidez, en previsión de un posible retroceso de los mercados, o incluso de algo aún mucho peor. Postura magistralmente defendida por @theveritas en este post:

   - Mantenerse dentro de los mercados, en previsión de una continuación del mercado alcista. Postura maravillosamente expuesta por @Fernan2  en este post

 

Bien, pues tras haber leído a ambos maestros, humildemente me propongo aportar una "tercera vía" ante esa disyuntiva, para encarar este 2020 que en breve dará comienzo.

 

Obviamente, cada postura o visión del mercado tiene sus pros y sus contras, y esta tercera vía también los tiene y los pasaremos a analizar en detalle más adelante. Pero antes de eso, vamos a ver cuáles serían los pros y los contras de las 2 principales posiciones hasta ahora expuestas:

Si decidimos aumentar liquidez, tendremos a favor que nuestro patrimonio quedará protegido en caso de caída del mercado, pero por contra, si la fiesta alcista continúa, podremos perder serias revalorizaciones (algo que, por cierto, ha pasado este mismo 2019 a mucha gente que salió despavorida de los mercados tras el susto de Diciembre de 2018, no volvió a entrar, y se ha perdido uno de los años más alcistas de la última década).

Si decidimos mantenernos dentro del mercado, tendremos a favor que podremos seguir beneficiándonos de ese mercado alcista, pero, por contra, en caso de correción brusca del mercado, veremos nuestro patrimonio severamente afectado (que se lo recuerden a aquellos que en Enero de 2008 decidieron continuar dentro del mercado alcista que aún había por entonces)

 

Difícil elección, ¿verdad?. ¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos, o vendemos?

 

Bien, pues aquí viene la propuesta de la "tercera vía". Y la tercera vía se puede resumir brevemente en bloquear beneficios que hayamos obtenido. Ojo, que no digo materializarlos (lo cual implicaría vender, y por tanto pasar a liquidez). Bloquear beneficios significa asegurarse que (parte de) los beneficios (latentes) obtenidos no se pueda perder pase lo que pase en los mercados, y sin la necesidad de tener que salir del mercado.

En cierta forma, es una postura intermedia entre las dos posiciones principales: Seguimos dentro del mercado (por tanto, podremos seguir cobrando dividendos, por ej), pero nuestro patrimonio estará asegurado en caso de tsunami financiero.

A priori suena muy bien, ¿verdad? Y, ¿cómo se hace eso?

Pues bien..mediante una operativa con opciones, ¡Cómo no! 

La operativa en cuestión se denomina técnicamente collar  (en inglés), y consiste básicamente en, vender call y comprar put sobre acciones que llevemos en cartera, y en las cuales ya llevemos un cierto beneficio latente.

Recordemos que:

       comprar puts = comprar un "seguro anticaída"

       vender calls (sobre acciones que tenga en cartera) = recibir un ingreso por comprometernos a vender nuestra acciones a un precio preestablecido.

Así que lo que haremos es emplear ese ingreso recibido por comprometernos a vender nuestras acciones a un precio algo superior ("precio techo") al precio de cotización actual en comprar un seguro anticaída, eligiendo un "precio suelo" (un precio algo por debajo al precio de cotización actual),  por debajo del cual mis pérdidas estarán totalmente cubiertas.

De esta forma, nuestro beneficio queda "bloqueado", pues al final del perido de vigencia de nuestros contratos, pase lo que pase con nuestra acción, el beneficio latente que hayamos venido arrastrando fluctuará, como mucho, entre los precios techo y suelo que hubiéramos elegido al comienzo. Si se diera el caso de una hecatombe bursátil, el precio de cotización habrá caido bien por debajo del "precio suelo" (strike de la put, en términos técnicos), pero nos tendrán que pagar la diferencia entre el precio de cotización (sea el que sea) y ese "precio suelo".

Por contra, si la acción ha seguido subiendo, tendremos que vender nuestras acciones al "precio techo" al que nos comprometimos, por mucho que la acción haya seguido subiendo sin parar...

 

Bien entonces, ¿cuáles son los pros y los contras de esta operativa?

    - pros: ya los hemos ido viendo en la explicación de la estrategia: nos mantenemos dentro del mercado (cobrando dividendos cuando toque), y pase lo que pase con los mercados, nos hemos asegurado nuestros beneficios latentes. 

    - contras: Si el mercado continúa siendo alcista,  o muy alcista , me estaré perdiendo el resto de la subida desde el "precio techo" al cual me comprometí a vender mis acciones.

  

Ahora ya, cada cual tiene que decidir qué posición tomar ante el nuevo año y la situación actual del mercado.

 

Aprovecho la fecha de este post para desear a todos los lectores un Feliz y fructífero 2020, y muy felices plusvalías a todos!!

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Salva Marqués

    Sabía yo que eso de la tercera vía iba a venir en forma de opciones jejeje. Gracias por el post! Ahora lo difícil es meterse a ver expiraciones y precios strike que nos interesen.

    Por ciero, me da que vas a tener un duro trabajo para convencer a @Fernan2 para usar las opciones.

    Feliz año y que te paguen bien las primas!

    1 recomendaciones
  2. #2

    Fernan2

    en respuesta a Salva Marqués
    Ver mensaje de Salva Marqués

    Bueno, vender call y comprar put no es lo que me chirría más... generalmente me chirría más cuando es sólo vender, acotando los beneficios pero no las pérdidas. Aquí se acotan ambos por igual, y la estrategia se parecerá más a estar en liquidez o a estar invertido según lo ancha que se haga la horquilla entre los strikes, pero sin asimetrías...

    Mi duda es: ¿por qué hacerlo con acciones que se tengan en cartera, y no con cualquiera?

    2 recomendaciones
  3. #3

    Zelezny

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Porque si le da por subir, al no tener la acción para asumir esa pérdida, nos veríamos en la obligación de comprar mucho más arriba. Podríamos decir que la pérdida es ilimitada en caso de que empiece a subir como la espuma. Si no lo entiendo yo mal jejejeje.

    4 recomendaciones
  4. #4

    Solrac

    Genial Maese Borgeby como siempre.

    No pocos gestores de bolsa utilizan ordinariamente los collarspara poder irse de vacaciones sin estar pendiente de la carrera. En este caso las opciones son sobre los índices mayoritarios de la cartera (Eurostoxx o S&P 500).

    ¡Muy buen año 2020 para usted y sus profits!

    2 recomendaciones
  5. #5

    Drno1

    en respuesta a Zelezny
    Ver mensaje de Zelezny

    Efectivamente, en ese caso sería un futuro sintético vendido.

    1 recomendaciones
  6. #6

    Drno1

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Gustos aparte, toda inversión (de la índole que sea) supone un riesgo y las estrategias con opciones no son una excepción. Saber acotar ese riesgo es la clave.

    A mi las ventas desnudas tampoco me gustan pero las cubiertas si y mucho. Conocer de antemano cuanto podemos ganar y con que riesgo máximo me parece un lujo que pocos instrumentos pueden ofrecernos.

    Un saludo,

    1 recomendaciones
  7. #7

    Borgeby

    en respuesta a Salva Marqués
    Ver mensaje de Salva Marqués

    ¡Feliz año igualmente, Salva!

    Sí, la elección de strikes y vencimientos al final es el gran quid de la cuestión cuando se opera con opciones.

    Quién sabe, igual @Fernan2 con el nuevo año decide usar las opciones :-D

  8. #8

    Borgeby

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    En general, si queremos que esta estrategia nos salga "gratis", vamos a tener que asumir una cierta asimetría a la hora de elegir las calls y las puts, debida al skew de volatilidad (hablando en cristiano: que las puts se pagan proporcionalmente más caras que las calls).

    Lo de hacerlo con acciones que se tengan en cartera, es precisamente la premisa principal de la estrategia. No ya sólo con acciones que tengamos en cartera, sino que nos hayan generado unos beneficios latentes, ya que lo que perseguimos es asegurar esos beneficios sin tener que salirnos del mercado.

    Esta estrategia no tiene mucho sentido realizarla con acciones que acabemos de adquirir, porque no le habremos dado margen temporal para generarnos ningún beneficio.

    ...te veo que vas a acabar usando opciones :-P

  9. #9

    Borgeby

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    ¡Feliz año igualmente sr. Solrac!

  10. #10

    Borgeby

    en respuesta a Drno1
    Ver mensaje de Drno1

    Efectivamente...yo le digo a un amigo que operar con opciones es como montar en un Uber, y comprar al contado es montar en un taxi :-)
    En el primer caso, sabes de antemano lo que vas a tener que pagar.
    En el segundo caso, no.

  11. #11

    Mld Inversiones

    Durante la segunda mitad de 2019 he ido realizando esta técnica en mi cartera de fondos. Seguir en el mercado pero recogiendo "parte" de los beneficios para incrementar mis reservas de liquidez.
    Lamentablemente es solo un autoengaño ya que debido al método FIFO elimino las participaciones mas antiguas pero es la manera de aprovechar el mercado al tiempo que recojo algo de cosecha.

    1 recomendaciones
Autor del blog
  • Borgeby

    Navegando por la inmensidad del océano de las opciones financieras, intentado mantener siempre el barco a flote y fondear en puertos seguros.

Envía tu consulta