blog Desde primera línea del frente
Mercados europeos MEFF/Eurex

Cómo será la próxima gran crisis bursátil

Tras más de una década de mercados alcistas, se ha hablado, y se hablará mucho, sobre cúando podría llegar la próxima crisis a los mercados financieros y sobre qué podría motivarla. Mi objetivo en este post es intentar dar alguna respuesta al  cómo se podría llegar a producir.

Como suele suceder con los accidentes, cuando éstos ocurren, lo hacen por una concatenación de hechos. Hechos que, por sí sólos o en cualquier otro orden o secuencia, no hubieran tenido la más mínima repercusión. Lo que voy a exponer a continuación son una (posible) concatenación de hechos que, de producirse, podrían provocar un (posible) "accidente" en los mercados financieros. 

 

En mi anterior post, explicaba mi punto de vista sobre cómo los HFTs "ordeñaban" a los fondos pasivos. haciendo el símil de las ballenas que se alimentan de plancton.

Sin darnos cuenta, los HFT ahora mismo se han convertido en el sustento de toda la inversión pasiva, porque aparte de ordeñarles, proporcionan liquidez a todo sistema, para que así, por ej, los usuarios que quieran comprar y vender sus ETFs puedan seguir haciéndolo sin problema. Esta suerte de  ecosistema simbiótico se mantiene porque ambas partes resultan beneficiadas (yo me dejo que me ordeñes y me arañes unos centimillos a cambio de proporcionarme liquidez y contrapartida cuando los inversores decidan entrar o salir del tinglado que hemos montado).

Este  ecosistema simbiótico es y será estable hasta el momento que uno de los dos actores deje de estar en el escenario. 

¿Y qué ocurre cuando uno de los dos actores deja de estar en el escenario?... Pues tenemos ya varias pistas de lo que puede pasar...

Resulta que nuestras queridas ballenas HFTs son más de pescar en aguas tranquilas; en cuanto hay algún atisbo de turbulencia severa (un aumento brusco de la volatilidad), se largan. Y lo hacen porque en esos escenarios, como se comentó en el anterior post, su maravilloso sistema sencillamente deja de funcionar y ser rentable. 

 Y eso fue exactamente lo que pasó en 2 episodios relativamente cercanos en el tiempo: el flash crash de Mayo de 2010 o el más reciente de Agosto de 2015. En esos acontecimientos, se produjeron unos aumentos bruscos y violentos de volatilidad, en los que  los proveedores de liquidez (nuestras queridas ballenas) desaparecieron.  Y lo hicieron en el peor momento posible. Al no existir liquidez suficiente en el mercado, se puede producir un peligroso efecto dominó: la falta de liquidez hace que se produzcan fuertes distorsiones de precios (las famosas horquillas bid/ask se ensanchan cual pez globo), lo que hace a su vez que se produzcan fuertes descorrelaciones de precios en los ETFs con respecto a las acciones de los índices a los que replica (los precios de los ETFs ya no siguen al 100% el precio del índice referido, mostrando unas pérdidas muy superiores a las del índice), lo que a su vez hace que los inversores pasivos entren en pánico y decidan vender sus participaciones, que al no encontrar contrapartida (pues recordemos que no hay liquidez), hace que las caídas se acentúen aún más, echando más gasolina al fuego.... y Boooom! fin de la historia..

Como digo, ésto ya ha pasado. Retrocedamos al 24 de Agosto de 2015. Aquel día se produjo un repunte de la volatilidad tremendo. Sin ballenas que proveyeran de liquidez al mercado (pues éstas ya habían abandonado el barco), se produjo exactamente el escenario anteriormente descrito. ¿El efecto?

Fijémonos en un ETF muy seguido en redes sociales por su excepcional comportamiento en los últimos años: se trata del VIG (Vanguard Dividend Appreciation), un ETF que según su emisor (Vanguard), "busca hacer un seguimiento del rendimiento del índice NASDAQ US Dividend Achievers Select Index (ticker DVG). Proporciona una forma conveniente de hacer un seguimiento del rendimiento de las acciones de las empresas con un historial de crecimiento de sus dividendos año tras año"

Aquel caluroso día de verano, el índice DVG bajó un -3,58%, con una caída máxima intradía del -4,64%. 

 

¿Y qué pasó con el ETF que lo replica, nuestro querido VIG?

Pues para empezar, tuvo una caída diaria del -4,31% (que ya no cuadra con la caída diaría del índice al que teóricamente replica).... pero lo peor está si vemos cuál llegó a ser su máxima caída intradía.... un espeluznante -37%

 

 

Afortunadamente, y gracias entre otras cosas a los "halt" o paradas en la cotización establecidas por los órganos gestores de las bolsas, la sangría se contuvo y todo quedó en un "susto", en otro "flash crash". .. Pero cabría además pensar si éstos eventos se quedaron entonces en "flashes" y no fueron a más porque para entonces la inversión pasiva no suponía el porcentaje de mercado tan brutalmente grande como lo es ahora.. y si el "globo" pasivo sigue hinchándose, el siguiente flash crash ya no será tan flash, y será algo mucho peor...

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    theveritas

    La relación entre la gestión pasiva y el HFT es un ejemplo financiero del liquen de la naturaleza
    Falta saber quien es el hongo y quien la alga
    Quisiera recordarle el día posterior al referéndum del brexit en 2016
    Recuerda Santander sin abrir
    Imposible casar operaciones y apertura abajo del todo
    Si esto que plantea pasa hablamos de caídas del 25% del índice
    Cómo afectaría al ETF?

  2. #2

    Latirus

    Veo que ya les has echado el ojo a tus nuevas preferentes. No quedará mucho para que a algunos etf´s no los quiera nadie.

  3. #3

    Latirus

    Habría que hacer una porra a ver si acertamos el máximo que hará el vix. 120% digo yo

  4. #4

    Borgeby

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Preguntémosle a Ajram: Where is the limit? :-D :-D

  5. #5

    Anguera

    Nunca se me olvidará el 24 de Agosto. Estaba por casualidad mirando mis VIG en Degiro y sobre las 15:40 cotizaban a un - 30%. Acabé comprando a 52€ y horas después cotizaban a 72€. El día bursatil más absurdo que he tenido. Desde entonces siempre que veo pánico controlo las cotizaciones de los ETF pero no se ha vuelto a dar

    Gaspar en su blog recomendaba tener una orden de compra de este tipo por si sonaba la flauta.

    Lástima que tengamos capados la compra de ETF usa en Europa. Vía opciones dudo que pudiéramos aprovecharnos

  6. #6

    Gaspar

    Los crashes, flash crashes y todas las caídas bruscas donde los nerviosos corren como cabras son oportunidades para los inversores verdaderamente pasivos y pacientes.

    Ya varios han mencionado el problema de la contrapartida en una situación así. No dudo que pueda haber problemas de corto y cortísimo plazo y que el pánico se amplifique debido a los inversionistas que se dicen pasivos/value/largoplacistas pero que realmente no lo son.

    Hay algo muy curioso llamado "self preventing profecy". Entre más se advierta sobre algo, entre mas alertas estemos esperando a que suceda, entonces es menos probable que aparezca.

    Creo que hay muchas señales y variables que indican peligro hacia adelante, pero el momento exacto, las causas principales y las razones solo las sabremos bien después del hecho.

    Un saludo!!!

  7. #7
  8. #8

    Kevingnzlz

    En mi opinión, toda esta supuesta "burbuja" se pinchará en el momento suceda ese "accidente" pero no creo que tenga la fuerza suficiente como para provocar una crisis. Efectivamente la corrección intradía será muy elevada pero eso abrirá nuevas oportunidades de entrada a inversores que sin pensarlo entrarán recogiendo el dinero de aquellas cabras locas que van de burbuja en burbuja. Resultado, una fuerte corrección a la baja y una inmediata corrección al alza volviendo así al precio que debería tener si estas cabras locas no hubieran entrado nunca.

Autor del blog
  • Borgeby

    Navegando por la inmensidad del océano de las opciones financieras, intentado mantener siempre el barco a flote y fondear en puertos seguros.

Envía tu consulta