¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Maximizando tu pensión

Finanzas para tu futuro, todo lo que tienes que saber para tu retiro

El ahorro voluntario

Dentro de las subcuentas que conforman nuestra afore existe una que pocos conocemos “ahorro voluntario”. Digo pocas ya que solo el 1% del total de los recursos invertidos en las AFORE se encuentra en esta subcuenta.  Pero, ¿porque no la utilizamos? tal vez es se deba a que no conocemos todos sus beneficios.

En realidad, existen cuatro tipos de ahorro voluntario que son: Aportaciones voluntarias, Aportaciones complementarias para el retiro, aportaciones de ahorro a largo plazo y ahorro solidario.  Sin embargo, no todos los trabajadores tienen derecho a estos tipos de ahorro voluntario; por ejemplo, el ahorro solidario es solo para los trabajadores que cotizan al ISSSTE.

Podría decirse que el ahorro voluntario se divide principalmente en dos: las aportaciones con perspectiva a largo plazo o complementarias para el retiro y las aportaciones con el fin de un simple ahorro con plazo indefinido. ¿Por qué dividirlo de esta manera? Es importante tener esto en cuanta ya que todas las aportaciones con perspectiva a largo plazo o complementarias para el retiro son deducibles de impuestos.   Leer más

Las AFORE y todo lo que necesitamos saber

Las AFORE (administradoras de fondos para el retiro) son entidades financieras que se dedican a la administración de las cuentas individuales de los trabajadores ya sean del IMSS o del ISSSTE. Tienen la finalidad de administrar los recursos de los sistemas de pensiones.

Existen ciertos requisitos para que una AFORE se mantenga en operación; en primer lugar, se necesita la autorización de la CONSAR además de la opinión previa de SHCP para solicitar el inicio de operaciones.

Además de cumplir con estos criterios:

·         Por lo menos el 51% del capital social debe de ser conformado con acciones adquiridas por personas mexicanas.

·         Constituirse como “Sociedad Anónima de Capital Variable”

·         Presentar la situación patrimonial de los accionistas   Leer más

Ley 97 ¿una ley más justa?

La semana pasada hablamos sobre las ventajas y características de una persona que se pensiona por la ley 73, pero ¿qué pasa del otro lado? ¿qué pasa con los ley 97? Para entender estos conceptos es necesario entender el contexto histórico detrás del IMSS.

 

 El instituto mexicano del seguro social nace en 1943 con una composición tripartita (trabajadores, patrones y gobierno federal) con el propósito de cumplir el objetivo de la seguridad social, al mismo tiempo nace el sistema de reparto de pensiones o de “beneficio definido” donde los trabajadores podían conocer su pensión en base a su ingreso. En este sistema todo el dinero recolectado de los trabajadores se depositaba en una sola cuenta que financiaba la pensión de todos los trabajadores. Con el tiempo estos recursos resultaron insuficientes.   Leer más

¿Qué es un ley 73 y cómo se pensiona?

Muchas veces escuchamos que un trabajador es ley 73 o ley 97 pero ¿qué significa esto realmente? Un ley 73, como se le llama coloquialmente es aquel trabajador que comenzó a cotizar ante el IMSS antes del 1ero de julio de 1997.  ¿Pero qué beneficios tienen?

  • Seleccionar que una AFORE administre su cuenta y los beneficios establecidos en la ley del seguro social de 1997

  • Recuperar las aportaciones realizadas a su favor del SAR 92 en su cuenta

  • al momento de su retiro tiene la opción de seleccionar el sistema de pensión que más le convenga , ya sea por la ley del seguro social de 1973 o 1997.

 

Es importante resaltar el último punto ya que esto les da la posibilidad de retirarse con una pensión vitalicia por parte del gobierno federal como lo estipula la ley del seguro social publicada el 12 de marzo de 1973. ¿pero cómo se calcula esta pensión y cuales son los requisitos?   Leer más

Autor del blog

  • Jordi Moreno

    Economista y financiero mexicano. Especialista de pensiones y retiro en México. Recuerda que cada trabajador es único y por lo tanto tiene problemas y características diferentes; si quieres saber más de tu caso en particular, ¡contáctame!

Envía tu consulta

Recuerda que cada trabajador es único y por lo tanto tiene problemas y características diferentes; si quieres saber más de tu caso en particular, ¡contáctame!