Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Cómo invertir en materias primas? 4 aspectos a tener en cuenta

José Martínez en el webinar del pasado 14 de julio nos explicó cómo invertir en materias primas, para ello hizo un repaso a las principales como el oro, petróleo, trigo, maíz y soja que son las que más negocia en su día a día. En el webinar vimos cómo podemos acceder al mercado de materias primas además de cómo afecta el entorno actual a la evolución de las distintas materias primas. 

Además éste fue el primero de próximos webinas sobre materias primas impartidos también por José Martínez:

¿Cómo iniciarse en materias primas?

El webinar comenzó hablando sobre los aspectos que debemos tener en cuenta de cara a operar con materias primas. Debemos tener en cuenta que son elementos volátiles y deberemos ser prudentes a la hora de operar y tratar de evitar hacer apuestas como si al rojo o al negro se tratase, como les ocurre una gran mayoría de traders. 

 

Materias primas

Lo que hay que conocer es qué materias primas se pueden adecuar a cada inversor, porque dentro de cada las materias primas hay algunas que empleando el mismo capital, unas tendrán un impacto totalmente diferente que otras, por ejemplo entre operar con el oro y las agrícolas. En el curso nos explicó cómo construir un plan de trading en materias primas para evitar ciertos errores. Para ello se apoyó en indicadores técnicos, análisis fundamental y análisis técnico

Hay que tener claro primero que hay que tener una buena formación, hay que saber quien es el que más consumo el que más produce, el horario de negociación de la materia prima, dónde se está negociando... Para evitar operar en franjas horarias donde hay poco volumen de negociación y en qué plazas hay más negociación. 

A medio plazo la crisis en China influirá en la demanda (y en el precio) de las materias primas en el medio plazo por la previsible reducción del consumo interno e importaciones. 

¿Qué tipos de materias primas negocia más?

Materias primas mas negociadas

Respecto a las materias primas que más negocia el equipo de José Martínez se encuentra el Trigo, Maíz, Soja, Petróleo y Gas Natural. Nos comentó en el webinar que todas las semanas salen datos de inventarios de Petróleo y Gas Natural y son muy importantes para llevar a cabo la operativa. El Gas Natural es una de sus grandes preferidas. 

 

Materias primas metales

Además también durante el curso y posteriores webinars se verá cómo se negocian los metales y qué variables afectan a dicha operativa. Además también nos habló de metales preciosos como el Oro o la plata. 

 

Materias primas soft

Otras de las materias primas de la que nos habló es sobre las «softs» que incluyen el café, azúcar, algodón y cacao...

Cuando la materia prima empieza a cotizar por debajo e la media móvil de 200 sesiones espero la primera señal bajista, luego podemos esperar a que cotice por encima de la media de 200 o si queremos ser más conservadores, podemos fijarnos la salida en el cruce del precio a medias de menor periodo. 

Los fundamentales que tienen en cuenta son los informes del organismo de agricultura estadounidense sobre el stock mundial de soja maiz y trigo. Además de los datos de inventarios de petróleo y gas natural. 

José Martínez también destacó la importancia del aumento de volatilidad en los momentos que se publican datos económicos que afectan alas materias primas, y que la mayoría de las veces este repunte de la volatilidad hace oscilar el precio al alza y a la baja y salten los stops. 

Después de la publicación de la noticia lo normal es que busque el punto de equilibrio cerca de dónde estaba cotizando antes, según si el dato ha sido favorable o desfavorable, pero hasta que retorne al punto de equilibrio puede sufrir una elevada variabilidad que nos puede hacer daño en la cartera.

Si te inscribiste en el curso puedes acceder a la grabación del mismo a través del siguiente enlace

Materias primas

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta