Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Siguen siendo negativas las perspectivas en las materias primas?

En los últimos meses parece que las expectativas de los inversores son positivas para las materias primas y están ampliando sus exposiciones en este sector aprovechando que las valoraciones están baratas, ya que el mercado se enfrenta a dificultades importantes que podrían lastrar aún más las rentabilidades este año, tal como ha advertido Kames Capital,
Que nadie se llame a engaño, las perspectivas de las materias primas siguen siendo bastante negativas.
Aunque los precios empiezan a estabilizarse en algunos de los principales mercados de materias primas, Stephen Jones, director de inversiones de la gestora escocesa, indica que los fundamentales del sector de las materias primas siguen siendo negativos: 
 
Los tres primeros meses del año han estado dominados por bruscas oscilaciones de precios y algunas materias primas, como el petróleo, han llegado a registrar movimientos porcentuales diarios de dos cifras.
 
Aunque parece que el precio del petróleo y el cobre podrían haber tocado fondo y que los inversores están ansiosos por volver a comprar estas commodities, a juzgar por los flujos de entrada en ETFs, deberíamos ser escépticos en las perspectivas para el 2015. Si analizamos factores de corto plazo que suelen afectar a las materias primas, como el impacto en el precio del petróleo de la inestabilidad política en Oriente Próximo, todo se reduce una vez más a las dinámicas de la oferta y la demanda, que dictan los precios de las materias primas. La fuerte apreciación del dólar, combinada con las amplias reservas y pocas señales de que la demanda vaya a repuntar complican las perspectivas de las materias primas.
 
 
Desde Kames Capital destacan el fuerte crecimiento que ha experimentado la oferta de las principales materias primas como el petróleo y recuerda que las importaciones estadounidenses de crudo procedente de países de la OPEP han caído hasta su nivel más bajo desde 1987, según datos de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, mientras los inventarios siguen marcando nuevos récords semanales.
 

Materias primas vs Dólar

Pero el factor que puede resultar más crítico es cómo se verán afectados los precios de las materias primas por el imparable ascenso del dólar.
 
Tras moverse en un rango bastante estrecho en 2012 y 2013, el dólar repuntó con fuerza el año pasado y ha continuado apreciándose en 2015 hasta marcar recientemente un máximo de doce añosEs difícil saber qué podría frenar esta tendencia a corto plazo, ya que la recuperación de la economía estadounidense y la perspectiva de una subida de tipos este año respaldan al billete verde.
 
Desde Kames Capital creen que existen ciertos argumentos que están empujando a muchos inversores hacia el sector de las materias primas. Quienes están positivos en el sector energético, por ejemplo, monitorizan constantemente el número semanal de plataformas petroleras activas en Estados Unidos y señalan que los bajos precios del petróleo están obligando a un número creciente de productores a echar el cierre. Pero este argumento parece no convencer; aunque es cierto que ha aumentado significativamente el número de plataformas que han parado la producción, principalmente las que han cerrado eran ineficientes y solo funcionaban porque los altos precios del petróleo del año pasado les permitían sobrevivir.
 
En cuanto a los precios de otras materias primas, ni siquiera están dando señales de estabilización: el mineral de hierro sigue cayendo y el café y el azúcar se acercan a mínimos de varios años.
 
Kames CapitaL este sigue siendo un sector del que conviene mantenerse alejado de momento porque la combinación de factores hace que la tesis de inversión sea muy poco atractiva.
 
Kames Capital

 

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta