Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

La plata y el petróleo recuperan fuerza en su precio

Aunque los menores costes del sector energético han mantenido las materias primas bajo presión durante los últimos meses, la presión ha sido menor sobre los costes de producción mínimos. A pesar de la reciente subida del precio del petróleo, los países miembros de la OPEC mantienen su guerra de preciosn y por mucho que el número de plataformas de perforación activas en los EE.UU esté cayendo y se desacelere el crecimiento de los pozos, aún puede ser demasiado pronto para contemplar una verdadera reducción de la oferta de crudo, ya que la OPEC sigue produciendo esta materia prima a un alto ritmo.
 
Aunque el cártel reduciera eventualmente la producción, el precio del petróleo continuaría volátil ya que en un entorno en el que los bancos centrales mantendrán sus políticas monetarias de flexibilización por la baja inflación, se impulsa una mayor demanda de otras materias primas cíclicas a medio plazo.
 
  • La política de flexibilización china no logra mejorar demasiado la percepción que los inversores mantienen sobre el metal industrial. Dado que China entiende que los niveles de crecimiento más bajos favorecen el desarrollo de una fase de estabilidad económica, los inversores no prevén el anuncio de medidas de flexibilización extremas como las implementadas en ciclos anteriores. Es por ello que los metales industriales han caído de manera generalizada a medida que su mayor consumidor realiza un ajuste estructural en su economía.
  • Se descarta que este año se de el efecto del fenómeno de El Niño. Los precios del sector agrícola son influenciados actualmente por lo que viene sucediendo en Sudamérica. Aunque los precios del café han caído debido a las precipitaciones registradas en territorio brasilero, las expectativas de una mejora de su rendimiento pueden estar fuera de lugar, ya que buena parte del daño a la cosecha de este año, fue descontado durante la sequía del año pasado.
  • El precio del petróleo necesita más recortes de producción para mantener su recuperación. Las reservas de crudo siguen aumentando a pesar de la disminución de los equipos de perforación activos, lo que deja en evidencia que aún queda más por hacer para equilibrar el mercado y sostener su reciente recuperación. Aunque una serie de frentes fríos han disparado los precios del gas natural en un 10%, la normalización de los niveles de la demanda estacional podría detener este avance.
  • ¿El oro vuelve a estar de moda? Con el posicionamiento especulativo y las entradas de capitales sobre los ETF en sus niveles más altos desde 2012, el oro parecería estar recuperando su brillo. Este activo de refugio ha vuelto a ser el instrumento predilecto de los inversores que buscan protegerse de la flexibilización monetaria implementada por el BCE y de los peligros respecto a las negociaciones de la deuda griega.
     
especulacion materias primas

¿Qué esperar de las materias primas en Marzo?

 

Sector de las commodities agrícolas

A excepción del algodón, los precios de los commodities agrícolas cayeron durante frebrero del 2015 y el café fue el activo que registró la mayor caída dentro del sector (-11.5%). Esto último se debe a que los inversores no son tan pesimistas respecto al volumen de cosecha de café esperado para este año en comparación a períodos previos, ya que las recientes precipitaciones en Brasil han generado sobre el suelo un nivel humedad muy necesario. Si bien la lluvia es beneficiosa durante el período de 'relleno' de las cerezas del café, el mayor daño de las plantas de café se hizo durante la sequía del año pasado y por tanto, es poco probable que la lluvia actual revierta el déficit de oferta esperado para este. Creemos que después de la reciente corrección, el precio del café presenta un mayor potencial alcista, ya que podría volver a prevalecer la sequía constatada durante el período de diciembre-enero.
 
Aunque los precios del cacao cayeron durante el mes, recientemente aumentaron cerca de un 6.4% debido a que la escasez de precipitaciones, amenaza estropear el florecimiento de la 'cosecha intermedia' del período abril-septiembre.
 
El algodón es el único activo dentro del sector que ha generado beneficios durante el mes, gracias a las previsiones del Comité Asesor de Algodón Internacional respecto a un mayor recorte de la producción de China durante este año 2015. Sin embargo, la USDA elevó las previsiones de la producción mundial, lo que limita el potencial alcista de esta materia prima.
 

Sector energía

El precio del gas natural se ha recuperado más de un 10% desde el mínimo registrado en dos años y medio en enero de 2015, gracias a las perspectivas de un invierno más frío en los EEUU. Aunque es probable que las incertidumbres climáticas generen volatilidad a corto plazo en las materias primas energéticas, los niveles de inventarios promedian su nivel de cinco años, lo que hace contemplar unas perspectivas de precios más bajos a medida que se acerca el período tradicional de menor demanda.
 
Los precios del petróleo han subido fuertemente durante el mes de Febrero, los inventarios de crudo estadounidenses han aumentado por quinta semana consecutiva y alcanzado su mayor nivel en treinta años. Esto atenúa el optimismo respecto a una recuperación sostenida de su precio.
 
A pesar de que no se descarte cierta volatilidad a medida que el precio comienza a formar una base, la producción en EEUU será reducida en caso que los precios permanezcan en los niveles actuales. La fuerte corrección de los precios del crudo, ha reducido en dicho país desde agosto de 2014, un 19% de las plataformas de perforación de crudo activas. Más allá que de estas últimas se constate una reducción generalizada, la recuperación sostenible del precio del crudo estará basada en la reducción de la producción de shale. Desde fines de agosto, las plataformas de perforación horizontales se han reducido en un 12% y se contemplan mayores reducciones de la producción de shale para equilibrar el mercado, aunque la reducción en la oferta no sea tan fuerte.
 

Sector de los metales preciososos

Durante el mes pasado, el posicionamiento especulativo largo en los futuros sobre oro y las entradas de capitales en los ETP sobre oro, registraron su mayor nivel desde 2012. Los inversores demandan oro y plata con el fin de proteger el valor de su capital ante las presiones deflacionarias generadas por las medidas de flexibilización monetaria.
 
El precio contado del oro alcanzó los 1.300 dólares por onza, antes de caer ante la mejora del mercado laboral de EEUU con los datos de NFP publicados, la cual ha llevado a los inversores a contemplar una subida de tasas de interés por parte de la FED antes de lo previsto. Es probable que el precio de la onza de oro atraviese elevados niveles de volatilidad durante los próximos meses, debido al factor de las tasas en EEUU por un lado y por otro, el programa de QE del BCE.
 
Los inversores mantuvieron durante el mes pasado sus perspectivas pesimistas respecto al grupo de los metales derivados del platino. Las revisiones a la baja de las estimaciones de crecimiento por parte del Banco Mundial para 2015, generaron en el mercado del paladio la mayor caída en un día desde junio de 2014. El precio del paladio ha sido castigado de manera más severa que el platino, dado su mayor utilización a nivel industrial.
 

Sector de los metales industriales

Todos los metales industriales registraron pérdidas durante el mes pasado, como consecuencia de la revisión a la baja de las expectativas del crecimiento global. Sin embargo, el aluminio fue la excepción, ya que aumentó un 1,3% durante el período debido a que los inventarios cayeron a su menor nivel desde mayo de 2009. Esta materia prima presenta unas perspectivas de apreciación acotadas, debido al exceso de oferta que China mantiene (China representa la mitad de la producción mundial y ha sido responsable del superávit global en el mercado durante los últimos siete años). Inclusive después de cierres de centros de producción, se espera que China añada nueva capacidad.
 
El cobre fue activo de peor rendimiento dentro del sector, marcando una pérdida de 8,8% durante el período. Debido a que el Banco Mundial y el FMI redujeron revisaron a la baja sus previsiones de crecimiento global como consecuencia de la desaceleración económica de China, el precio del cobre cayó a su menor nivel desde enero de 2009. De todos modos, pensamos que su precio deprimido no refleja sus fundamentos subyacentes ya que China está dejando atrás la fase de basar su crecimiento en base al sector de la construcción y la dependencia de la exportación de productos manufacturados, para priorizar el consumo interno. Actualmente pensamos que sobre el precio del cobre incide un sentimiento negativo y no tanto sus fundamentos débiles, a medida que los precios de los metales se ven presionados por la reducción de sus costes de producción generada por los bajos precios energéticos.
 
 

ETF securities

Juan Jose Sanchis
Associate Director – Head of Iberia
 

 

  1. #1

    Seguidor tendencias

    Una de las subidas mas sorprendentes en las ultimas semanas ha sido la del precio de gasolina, en un principio se derrumbo al mismo compás que el del petroleo pero la recuperación desde mínimos esta siendo mucho mas espectacular.

    El fondo cotizado que seguimos denominado "UGA" se ha revalorizado desde mínimos mas de un 30 %, en estos momentos presenta un rentabilidad en la que va de año YTD del 13 %.

    El futuro ha tenido un comportamiento similar, el pasado viernes el futuro vencimiento Abril cerro a 1,979, recordemos que hace unos meses los futuros llegaron a cerrar por debajo de 1,27 ( Vto. Febrero).

    Podéis seguir nuestro diario de trading, con estos y otros datos a través de nuestro BLOg.

  2. #2

    rociog

    En lo que llevamos de 2015 y hasta ahora ha habido fluctuaciones respecto al precio del oro, pero si se mira la tendencia no ha habido grandes cambios excepto que al comenzar el año hubo un pico interesante. Creo que los inversores están invirtiendo en otras materias primas ya que desde mi punto de vista el oro sigue a un precio alto y la inversión para obtener rentabilidad es a largo plazo y no es 100% segura.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta